Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | El chef visita por primera vez Guadalajara con su concurso para cocineros

Todo sea por el bien de la cocina: Thierry Blouet

El chef visita por primera vez Guadalajara con su concurso para cocineros de Nayarit y Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El chef  Thierry Blouet afirma que en Jalisco hay un sobre talento en lo que a la creatividad de chefs se refiere. ESPECIAL / cafedesartistes.com

El chef Thierry Blouet afirma que en Jalisco hay un sobre talento en lo que a la creatividad de chefs se refiere. ESPECIAL / cafedesartistes.com

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2015).- No solamente hay talento en Jalisco en lo que a la creatividad de chefs se refiere; hay, incluso, un sobre talento, afirma el chef Thierry Blouet, creador desde hace 10 años de un concurso con este mismo nombre para cocineros de Nayarit y Jalisco, y que en ésta, su décima edición, visita por primera vez a Guadalajara.

“Desde hace un par de años habíamos pensado en traer este trofeo hasta Guadalajara. Si bien estaba abierto para todos los cocineros tapatíos, la distancia hacía que muchos no participaran, por lo que implicaba el traslado de ellos, sus ingredientes y los costos. Hoy por primera vez se trae a Guadalajara, y sorprende el talento”, comparte el chef Thierry Blouet.

En ésta, su décima edición, el trofeo “Thierry Blouet” se divide en dos partes. Si bien no son dos concursos diferentes, se ramificó en dos fechas, la primera celebrada hace tres días en Puerto Vallarta, y la segunda, que tiene lugar este jueves en las instalaciones de la Universidad del Valle de México campus Sur. En cada una de las sedes participan un total de 16 chefs, ocho en cada ciudad, de los cuales sólo resultarán tres ganadores por sede.

“Cada año elegimos un tema principal, y en 10 años no hemos repetido nunca. Para esta edición en ambas sedes se comparte el tema, que es el conejo. Los chefs deberán preparar dos platillos, un dulce y un salado; para el salado será conejo relleno con dos guarniciones, y el dulce será una crema de chocolate”, explica el organizador.

A decir de Thierry, este concurso busca impulsar el talento joven de Jalisco en lo que a gastronomía se refiere, y afirma: “somos el único concurso en su tipo que está notariado, eso da la seguridad a los concursantes”. El jurado calificador, dice el titular del trofeo, evalúa un total de 100 puntos distribuidos para ambos platillos, y está conformado por chefs reconocidos de Jalisco.

Será este viernes 13 de marzo cuando los ocho concursantes, procedentes de diferentes firmas restauranteras y hoteleras, como Hilton, Restaurant Vincent, The Men´s Club, entre otros, se midan en las instalaciones de UVM Sur. Cada uno tendrá tres horas para preparar su platillo, y además del conejo, que será proporcionado por el concurso, los cocineros sólo podrán llevar no más de tres kilogramos de ingredientes, poniendo así a prueba sus capacidades y creatividad. Entre los puntos a evaluar están la presentación, consistencia del conejo así como sabor de guarniciones.

Los ganadores, explicó Thierry, se hacen acreedores, el primer lugar, a una medalla y diploma otorgados por la Academia Culinaria de Francia, que desde la primera edición apoya este proyecto, además deL trofeo “Thierry Blouet”, y premios de los patrocinadores como viajes y productos, entre otros. El segundo lugar se lleva la presea “Banquetes del Castillo” y regalos de los patrocinadores, mientras que el tercer lugar adquiere sólo los regalos de los patrocinadores.

No te lo pierdas

El concurso, que arranca desde las 13:00 horas del viernes, es abierto para aficionados y profesionales en las instalaciones de la UVM campus Sur. Ahí podrán convivir y conocer a los participantes y vivir la experiencia del concurso. Por la noche, en punto de las 22:00 horas, la ceremonia de premiación se realiza con una cena de gala en el Hotel Presidente Intercontinental, donde se hace la entrega oficial del trofeo al ganador.

EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones