Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | El director cumplió su promesa de atender las inquietudes del público en el FICG

Guillermo del Toro recibe propuestas tapatías

El director cumplió su promesa de atender las inquietudes del público que asistió al FICG

Por: EL INFORMADOR

Guillermo prometió firmar cada uno de los artículos relacionados a su obra que el público llevó a la improvisada conferencia. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Guillermo prometió firmar cada uno de los artículos relacionados a su obra que el público llevó a la improvisada conferencia. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2015).- Guillermo del Toro cumplió su promesa de atender las inquietudes del público que asistió al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), luego de que en su charla para el área de Talents, algunos asistentes solicitaron más tiempo con el realizador al no poder exponer todas sus dudas ante la falta de tiempo para compartirle casos de trabajo.
 
Como había sido anunciado por el mismo director del FICG, Iván Trujillo, Guillermo del Toro regresó al encuentro en punto de las 20:00 horas para charlar nuevamente con los asistentes y recordar anécdotas que el realizador de "Hellboy" ha tenido en la industria cinematográfica estadounidense.
 
Tratando de organizar la ronda de preguntas y respuestas, el tapatío concedió voz a diversas personas que además de aplaudir su talento y obras, aprovecharon para explicarle problemáticas que los nuevos cineastas enfrentan en la industria mexicana y propuestas que consideraron pudieran ser del interés de Del Toro.
 
Dedicando hora y media más a las dos previas actividades que Guillermo ofreció durante la cuarta jornada de FICG, el director de "El laberinto del fauno", expuso consejos y vivencias que ha enfrentado en cada uno de sus proyectos tanto en cine como en televisión, puntualizado la importancia de saber articular una historia y no descartar aquellas que parezcan no tener futuro o sean descartas por productores.
 
"La forma en la que se financia el cine se volvió conservadora en los últimos 10 años. Lo único que tiene que estar bien es que este bien contada, lo mas difícil es algo tan intangible, que es que la película fluya", dijo el director de "El espinazo del diablo".
 
Del Toro añadió que existen películas que sin grandes presupuestos y equipos de producción han logrado trascender internacionalmente y cautivarlo en su faceta como espectador, dando el ejemplo de "Miss Bala", de Gerardo Naranjo.
 
"Miss Bala' me cautivó. Naranjo se partió la madre. No debemos pensar que lo único que se hace es el cine de grandes medios. Si algún día ya no puedo hacer películas grandes, chingue su madre, hago chiquitas".
 
Entre un calmado pero escandaloso intento de los asistentes por ser escuchados por Guillermo, el también creador de "Pacific Rim", destacó la importancia de ser cineastas con espíritu humilde para ayudar a colegas que requieren desde la asesoría más breve y pequeña, hasta aquellos favores que requieren de mayor tiempo y  esfuerzo.
 
"Nadie tiene derecho a no ser buena persona, ser mamón cuesta muchísimo trabajo", dijo Del Toro ante la postura de algunos grandes directores que evitan ayudar o enseñar al nuevo talento.
 
Adelantando que en abril viajara a la ciudad de Tokio para un proyecto de videojuegos, Guillermo recibía carpetas, discos y hasta memorias USB con la promesa de que él personalmente revisaría cada una de las peticiones de su público.
 
Finalizada la charla, Guillermo prometió firmar cada uno de los artículos relacionados a su obra que el público llevó a la improvisada conferencia.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones