Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | El realizador es reconocido en el FICG por su trayectoria en la cinematografía

Jaime Humberto Hermosillo, una mirada transgresora

El realizador es reconocido en el FICG por su trayectoria en la cinematografía nacional con más de 30 películas

Por: EL INFORMADOR

Jaime Humberto Hermosillo recibe el premio en la inauguración del Festival Internacional del Cine. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Jaime Humberto Hermosillo recibe el premio en la inauguración del Festival Internacional del Cine. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2015).- En las décadas de los años 70 y 80 el cine mexicano vivía una crisis y una evolución, no se hacían muchas películas y las temáticas eran más tradicionales que frescas, sin embargo el trabajo que comenzó a desarrollar Jaime Humberto Hermosillo comenzó a levantar ámpula en la sociedad más conservadora de México. Su mirada transgresora ofrecía una nueva manera de contar las historias desde un núcleo familiar, pero donde se desataban mil y un sentimientos que tienen que ver con el reflejo de la sexualidad primordialmente.

El realizador, quien también es fundador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara ( FICG), cuando éste inició como muestra, es reconocido en este evento de magnitud internacional por su trayectoria en la cinematografía nacional con más de 30 películas donde destacan títulos como: "El señor de Osanto", "Las apariencias engañan", "Doña Herlinda y su hijo", "Intimidades de un cuarto de baño" y "La tarea prohibida", entre otras.

Jaime Humberto
estuvo compartiendo su talento dentro del programa de actividades Talents Campus donde les dijo a los jóvenes realizadores que las ideas hay que ponerlas por lo menos en papel porque de lo contrario se pudren en la cabeza. Además recordó que su acercamiento con el cine se dio cuando su hermano Marcelino a él y otros compañeros los llevaba a ver películas y anotar fichas técnicas de los nombres de los directores como Alfred Hitchcock que mostraban su trabajo al mundo.

"Llegué a ver hasta siete películas al día, mi hermano nos hacía que escribiéramos la filmografía de otros directores. Yo crecí viendo cine estadounidense, pero también admiré el trabajo de otros como Roberto Rossellini".

Con Jaime Humberto también estuvieron en la charla Peter Schumman y Fernando Macotela, quienes han visto de cerca el trabajo del realizador y lo han apoyado en más de una ocasión para levantar sus proyectos, ambos resaltaron su trabajo como un pionero de temas en el cine como la homosexualidad, la sexualidad y los contextos familiares con visiones más turbias. "El rompió con los esquemas estéticos,  ha experimentado toda su vida para encontrar la mejor expresión de sus ideas", dijo Peter.

Hermosillo dijo que los jóvenes cineastas deben aventurarse a trabajar en sus proyectos no importando que se tengan todos los recursos puesto que siempre habrá defectos, él recordó que en sus primeras hazañas fílmicas su mamá y sus hermanos eran sus actores.

"La perfección técnica de Hollywood no es lo más importante, se puede filmar con poca luz y hasta la fecha sigo pensando lo mismo, mi principal consejo siempre que me toca trabajar con jóvenes es decirles: piérdanle miedo a los defectos, con los avances de la tecnología ahora yo hago las películas sólo, claro que siempre vienen manos de amigos y actores que no cobran por trabajar conmigo, las ideas en la cabeza se pudren y hacen daño, hay que pasarlas por lo menos al papel y ojalá convertirlas a la imagen y sonido".

Hermosillo dijo que una de las cintas que más polémica causaron fue  "Las apariencias engañan"  con Isela Vega, filme que tardó en ver la luz por la censura de aquellos ayeres, pero que su terquedad lo llevó a presentarla y que en la actualidad se podrá disfrutar de ella en los días del FICG.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones