Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Suspenso y la comedia que nos enseña que con el reloj no se juega

'Bienvenidos al ayer', los efectos de viajar en el tiempo

Hoy llega a la pantalla grande una cinta que nada entre el suspenso y la comedia y que nos enseña que con el reloj no se juega

Por: EL INFORMADOR

El filme es protagonizado por Jonny Weston, Sofia Black-D’Elia, Sam Lerner, Allen Evangelista y Virginia Gardner. ESPECIAL / Paramount Pictures

El filme es protagonizado por Jonny Weston, Sofia Black-D’Elia, Sam Lerner, Allen Evangelista y Virginia Gardner. ESPECIAL / Paramount Pictures

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2015).- Si hay algo que nos ha heredado la ciencia ficción es la capacidad de soñar con mundo alternos,  conocer nuevas galaxias y claro, poder viajar en el tiempo. A lo largo de la cinematografía hollywoodense hay un amplio compilado de películas que se abocan por mostrar lo que sucede cuando se hace un recorrido por las distintas épocas, desde las de antaño, pasando por las actuales y también por descubrir lo que le depara a la humanidad.

Ya sea bajo la comedia o en un sentido más serio, las cintas que hablan sobre el futuro son un fuerte gancho para el cinéfilo que está ávido de experimentar emociones y adrenalina con el sólo hecho de pensar que se puede saltar en el tiempo.

Hoy llega a la cartelera nacional la película “Bienvenidos al ayer”, de la distribuidora Paramount Pictures, una inquietante cinta que conjuga el suspenso con el drama y hasta un toque de comedia, en la cual un grupo de adolescentes se ven involucrados en viajes por el tiempo a través de un misterioso dispositivo con potencial ilimitado que pondrá sus vidas en peligro.

Esta cinta del director Dean Israelite, en la que participan los actores: Jonny Weston, Sofia Black-D’Elia, Sam Lerner, Allen Evangelista y Virginia Gardner, no es el primer filme con este tipo de temática, hay que recordar que “Volver al futuro” marcó un parteaguas en la ciencia ficción y la comedia con el mítico personaje Marty McFly, un adolescente irreverente que mantenía una amistad con el “Doc” Emmett Brown, un científico al que nadie le tenía confianza gracias a sus alocadas ideas.

Este filme, donde participaron los actores Michael J. Fox y Christopher Lloyd, está ambientado  en 1985 e incluye una máquina creada para viajar en el tiempo, pero un error hace que “Marty McFly llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible, luego de esta entrega sucedieron otras dos películas para continuar con la saga.

Pero también hay varios títulos que vale la pena mencionar y que son parte de los blockbusters más importantes de los años ochenta, noventa y del nuevo milenio, por ejemplo, “Terminator”, con Arnold Schwarzenegger; “Doce monos”, con Bruce Willis; “Primer”, con Shane Carruth; “El efecto mariposa”, con Ashton Kutcher, y “About time”, con Rachel McAdams, entre otras.

Otra cinta que impactó fue “Cloud Atlas”, con Halle Berry y Tom Hanks, que pese a no tener buena recepción en taquilla impactó con su mensaje social y ambiental sobre el destino de la humanidad, con enigmáticos escenarios, vestuario y caracterizaciones en la que los personajes principales reencarnaban a través del tiempo en distintas épocas y donde se supone que el futuro más cercano era una especie de hábitat muy primitivo como cuando los humanos recién poblaban el mundo.

Todo tiene una consecuencia


En la cinta “Bienvenidos al ayer”, el grupo de jóvenes que se embarca en la aventura de viajar por el tiempo utilizará esta oportunidad para obtener beneficios personales; sin embargo, tarde o temprano todo se les saldrá de control provocando un caos de realidades mediáticas, incluso su amistad se pondrá a prueba con esta dura lección que está por encontrarlos para hacerles pagar su egolatría desmedida por creer que pueden controlar el tiempo.

La cinta navega en subgéneros muy ligados al suspenso y es aderezado con comedia en un contexto contemporáneo donde los jóvenes buscan diversión e identificación en plataformas tecnológicas, es un experimento fílmico que busca fortalecer el sentido de la ciencia ficción pero basándose de la realidad en la cual hoy se vive.  Además, el filme también tiene buena estrella con su banda sonora: el grupo X Ambassadors junto con Jamie N Commons interpretan el tema “Jungle”, que ya ha estado moviéndose en los canales de video y música de las distintas redes sociales.

PERFIL

Dean Israelite


Nacido y criado en Johannesburgo, Sudáfrica, Dean tiene su gran oportunidad cinematográfica con “Bienvenidos al ayer”, ya que se trata de su ópera prima. El cineasta asistió a la Universidad de Witwatersrand y estudió Arte Dramático antes de mudarse a Australia, donde fue a la Universidad Curtin, graduándose en Licenciatura en Cine y Televisión. Posteriormente, recibió su Maestría por parte del American Film Institute (AFI) en Los Ángeles. Dean escribió y dirigió el galardonado cortometraje “Acholiland” que se proyectó en numerosos festivales de cine y ganó el premio Student Emmy y el BAFTA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones