Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Los radioescuchas tapatíos prefieren a las cantantes anglosajonas

Thalía no puede con Taylor Swift

Encuestas realizadas entre las principales estaciones tapatías indican que ni la esposa de Tommy Mottola ni la Trevi mandan en el pop; sino las anglosajonas

Por: EL INFORMADOR

Con su disco 'Red', Taylor Swift encontró la fórmula del éxito masivo. AP / ARCHIVO

Con su disco 'Red', Taylor Swift encontró la fórmula del éxito masivo. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2015).- ¿Te has preguntado quién es la reina del pop en la radio tapatía? Sin dar muchas vueltas, nos dimos a la tarea de preguntarle a los expertos el nombre de las intérpretes que más pedidas en la programación musical.  Por entrevistas realizadas a los locutores Karina Angulo, de 40 Principales; Micky Rodríguez, de EXA, y Álex Martínez, de Planeta, nos enteramos de que si bien actualmente en Guadalajara Thalía es la cantante mexicana más popular, esta fama no le alcanza para ser la número uno de las frecuencias, pues las que dominan los oídos del público jalisciense son las intérpretes extranjeras.

Los locutores brindaron sus conclusiones de este fenómeno que perciben se da porque las cantantes extranjeras tienen más campañas de mercadotecnia; además, son artistas globales que imponen tendencia, que la gente sabe de sus relaciones personales porque son más comentadas en las plataformas sociales y porque están muy bien dirigidas hacia los públicos que quieren llegar. En esa sintonía destacaron a Taylor Swift, Katy Perry, Charilie XXX, Meghan Trainor, Ariana Grande, Iggy Azalea y Nicki Minaj.  

“Nada que ver cuántas veces piden una canción de Thalía o Gloria Trevi al promedio de peticiones de un tema de Taylor Swift. Ella ahorita está muy fuerte; de hecho, su disco pasado (‘Red’) fue el más exitoso de su carrera; ella ya dio el brinco definitivo al pop, antes hacia una mezcla media rara entre country y este género y la verdad es que ya le dio al clavo”, señalaron.

Cabe señalar que Taylor fue nombrada la artista del año, al tener el disco más más demanda del mercado: en su semana de lanzamiento vendió un millón 200 mil copias, tan sólo en Estados Unidos.

DE TREVI A MORRISON

¿Qué ocurre con las mexicanas?

Al cuestionar a los locutores sobre quién es la mexicana más pedida en la radio después de las famosas ya señaladas, coinciden en que es Thalía. La estrella de 44 años se mantiene vigente gracias al tema “Amore mío”.

“A Thalía la pide todo tipo de gente, obviamente el grueso del público de Planeta sí son más chavos y adolescentes… Y es que hubo un tiempo que Thalía estuvo medio apagadona  y a partir de ‘Primera Fila’ ella no ha parado en el nivel de lo que viene haciendo, yo pensé que a lo mejor  iba a bajar con este nuevo sencillo y la verdad es que entró fuertísimo, parece que encontró la fórmula de lo que tenía que hacer y no se ha salido de esa línea”, explica Álex Martínez.

Las cantantes nacionales que le siguen los pasos a Thalía, refieren los especialistas del micrófono, son Gloria Trevi —quien recién visitó la Perla Tapatía para presentar su tour “De película”—, Ha*Ash y Alejandra Guzmán.  

Por su parte, Angulo comparte que otras estrellas como Paty Cantú, María José y Belinda están guardaditas: “Si te das cuenta, todas las demás están en 'stand by', Belinda con la colaboración (‘Si no te quisiera’) que hizo con Juan Magán sí funcionó, pero ella no tiene un sencillo. Yo creo que están grabando disco, porque a principios de año todo está muerto y ahorita es la fecha en la que empiezan a salir sencillos, por ejemplo, Ana Torroja,  que aunque no es mexicana, acaba de lanzarse con una canción de Paty Cantú”.

En la línea de un pop más alternativo están Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y Carla Morrison; y tanto Angulo como Rodríguez y Martínez consideran que estas tres últimas cantantes son quienes están proponiendo nuevas esencias en el sonido del pop nacional: “Carla Morrison es una chava independiente que todavía no ha cedido a la industria y mantiene su música muy propia, está el caso de Ximena Sariñana que es otra chava que está sonando fuerte, ha hecho colaboraciones y canciones en inglés, un poco también Natalia Lafourcade que mantuvo su carrera en reposo varios años pero que ya regresó”, enfatiza Micky Rodríguez.

Apuesta por el talento

El arreglista musical, Joan Tello, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, comparte que al día de hoy el pop mexicano se ha estancado, apostando más por la imagen que por el talento.

“El pop en mexicano, siento que está en decadencia en este momento. Sí hay de repente artistas que salen con una propuesta, pero realmente se sigue buscado más vender discos que promover algo artístico, que tenga contenido musical y coherencia lógica y eso viene desde la idea que te dan esos artistas que ya están arriba, de que para ser famoso necesitas estar con la gente indicada y realmente para mí gusto ahora no se propone nada en el pop, no se sale de la estrofa y coro”.

Tello propone a Joy de Jesse & Joy como la mejor apuesta que tiene el pop mexicano en la actualidad en lo referente a propuesta, sonido, voz e imagen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones