Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Conoce los lanzamientos musicales de marzo

Lo último para tu reproductor

Benjamin Vlementine llega con 'At least for now', un artista que por su manera de tocar el piano ha sido comparado con Nina Simone; conoce los lanzamientos de marzo

Por: EL INFORMADOR

Benjamin. El inglés llega con una propuesta que contiene temas como 'London'. Pinterest  Benjamin Vlementine  /

Benjamin. El inglés llega con una propuesta que contiene temas como 'London'. Pinterest Benjamin Vlementine /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2015).- Luego de un par de EP y varios sencillos entre 2013 y 2014, el inglés Benjamin Clementine lanzó este 2015 su primer disco de larga duración, “At Least for Now”.

Originario de Inglaterra y establecido desde antes de su debut en Francia, Clementine llamó la atención de público y críticos en 2013 tras su participación en el clásico programa Later... with Jools Holland, donde interpretó “Cornerstone”, tema incluido en su nuevo álbum. Su estilo de cantar, la manera de tocar el piano y su presencia en el escenario son particularmente sobresalientes. Otro de los temas que interpretó en el programa nocturno de Jools Holland fue “Nemesis”, también incluido en el álbum. Eso sí, con Holland ambos temas los toca sólo con voz y piano, muy distintas a como suenan en la versión de estudio.

Por su porte, su estilo en el piano y su voz, Clementine ha sido comparado con Nina Simone. Incluso con el tema que abre el disco, “Winston Churchill’s Boy”, durante los primeros acordes y la inclusión de la voz de Clementine hacen pensar que estamos escuchando a Simone. Pero para nada es una copia de la cantante estadounidense: conforme avanza la canción notamos el amplio rango en la voz de Benjamin, mismo que explota a lo largo de todo el disco. Por otro lado, por ahora su desempeño frente a las 88 teclas no es tan brillante y virtuoso como lo fue el de Nina.

En varias de las canciones del disco Clementine coloca elementos que lo vinculan al género de spoken word, en parte por su vocación de poeta. El cantante también juguetea con las letras y los modos de cantar, “Disculpe, estoy en medio de una canción” comenta justo en medio de la canción. Sin duda el track más experimental es “St-Clementine-On-Tea-And-Croissants”, un pasaje rítmico y vocal que apenas supera el minuto de duración. Su capacidad histriónica está presente en “Quiver a Little”, tema en el que por momentos se le oye sollozar, además de varios diálogos que contiene la letra.

“At Least for Now” igualmente contiene canciones en los formatos tradicionales, como “London”, “Condolence” o la nostálgica “Gone”.

La producción del disco estuvo en manos de Jonathan Quarmby y del propio cantante, también compositor de todos los temas. Este febrero recibió el premio Victoires de la Musique en la categoría de mejor artista nuevo.

Los discos que vienen

Son varios los lanzamientos que deben tomarse en cuenta este mes: en breve Mark Knopfler, ex líder de Dire Straits, lanzará su octavo disco como solista, de nombre “Tracker”. El músico Will Butler, miembro de Arcade Fire debutará con “Policy”, disco del cual ya se desprendió el sencillo “Anna”.

Por su parte, tres agrupaciones clásicas del rock y la electrónica tienen ya listo su nuevo material: Death Cab for Cutie, con una placa titulada “Kintsugi”, Prodigy publicará “The Day Is My Enemy” y finalmente Modest Mouse dará a sus seguidores “Strangers to Ourselves”.

Jean Leloup, “À paradis city”

Para los francófilos que deseen escuchar buen rock nuevo, en febrero el veterano roquero quebequense lanzó su décimo primer álbum de estudio, “À Paradis City”, en la disquera connacional Grosse Boîte.

Son diez temas los que conforman la placa, todos ellos en francés, y con su característica voz. La instrumentación de la que echa mano Leloup es una alineación clásica del rock: batería, bajo y guitarra acústica, en ocasiones con la eléctrica para los arreglos. El resultado es el sonido atemporal.

Escucha: “Willie”

Ibeyi, “Ibeyi”

Ibeyi es un dueto conformado por las gemelas franco-cubanas Las Naomi y Lisa Kaindé Díaz, hijas del percusionista cubano Anga Díaz (miembro de Buena Vista Social Club). En el álbum rinden tributo al padre fallecido con la canción “Mama says”.

Su disco homónimo publicado en XL Recordings es una mezcla de electrónica minimalista con ritmos afrocubanos. Ambas cantan y tocan varios instrumentos, algunos de ellos tradicionales como el cajón o las batas. Sobre esa combinación de sonidos las chicas de Ibeyi colocan sus educadas voces: en los temas mezclan los lenguajes, incluso con el idioma yoruba.

Escucha: “River”.

The Amazing, “Picture you”

El nombre de Amazing (asombroso) podría sonar pretencioso para una banda, pero tras escuchar “Picture You” no parece un adjetivo en vano. Esta es su tercera producción en poco más de seis años de vida, y con ella se advierten ya consolidados con el proyecto.

De origen sueco, The Amazing está conformado por integrantes de otras bandas del país, como el líder Reine Fiske (del grupo Dungen). Con “Picture You” rozan elementos del rock progresivo con un poco de psicodelia y del nuevo rock catalogado como indie. Cabe apuntar que la voz de Fiske por momentos se asemeja un poco con la de Mark Kozelek, vocalista de Red House Painters.

Escucha: “Broken”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones