Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | En esta nueva edición del concurso los creativos realizarán nuevos retos

México Diseña en busca del talento tapatío

En esta nueva edición del concurso los creativos realizarán nuevos retos

Por: EL INFORMADOR

Mara Orduño presentó su concepto 'Ambivalente', en el cual resume distintos estados de ánimo como la contradicción. EL INFORMADOR / E. Barrera

Mara Orduño presentó su concepto 'Ambivalente', en el cual resume distintos estados de ánimo como la contradicción. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/15).- Las críticas son duras, pero también los aplausos se dan con sinceridad. Así transcurre el casting de México Diseña, reality show promovido por la revista "Elle México" que por quinta ocasión está en búsqueda de los nuevos creativos que representarán el futuro de la moda mexicana.

Tomando la batuta en este 2015, tanto de ELLE como de México Diseña, la editora de moda Claudia Cándalo es la responsable de realizar el primer filtro a los más de 500 diseñadores emergentes que acuden a la convocatoria que recorre las principales ciudades del país, y en donde Guadalajara figura como una de las promesas para llegar hasta la final.

Durante las evaluaciones a los diseñadores tapatíos, Cándalo expresó que en esta nueva edición el concurso manifestará algunas modificaciones en lo que respecta a los retos que cada creativo enfrente una vez iniciada la competencia que se trasmitirá semanalmente a través de la cadena de televisión "E! Entertainment".

"Será un concurso diferente y la idea es que este año el ser diseñador no es lo único que necesitan para ganar, necesitan otras aptitudes que conforman a un buen diseñador, no que solamente sea talentoso diseñando. El concurso ya tiene fuerza por lo que ha logrado en todos estos años", puntualizó Cándalo al destacar la labor que Sara Galindo, como ex líder de México Diseña, realizó desde la primera edición en 2006.

Frescura e innovación son las palabras que apadrinan a México Diseña 2015, partiendo desde la temática central "sport chic" que los aspirantes a la competencia tienen que reflejar a través de un atuendo que exhiba calidad en las telas, confección, concepto y originalidad.

"Sport chic es la tendencia más fuerte ahorita, que puedes usar en tu vida cotidiana y eso es algo que no habíamos hecho antes en México Diseña. De lo que he visto es que hay mucho talento en Jalisco, con mucha propuesta, que saben bien lo que están haciendo, no solo tienen buenas ideas, a nivel conceptual están capacitados".

Resaltó la pericia que los emergentes diseñadores tienen para iniciar y aterrizar el concepto creativo hasta la confección y la calidad de los diseños. Bajo estas características es como los estudiantes del Centro de Diseño de Modas (CDM) de Guadalajara, Omar Ruiz y Raúl Orozco, se acreditaron con el primer y segundo lugar, respectivamente, y que cautivaron al diseñador francés, Jean Paul Gaultier, que fungió como juez internacional en la pasada edición de 2014.

Claudia Cándalo aseguró que en breve se anunciarán a los coaches que asesorarán a los 10 jóvenes que se integren a México Diseña este año, resaltando que no participarán antiguas personalidades como el diseñador Rolando Santana, y las modelos Luisa Sáenz y Elsa Benítez.

La editora modista reconoció que diseñadores como Kris Goyri, Clara González y Verónica Díaz, han destacado en la industria mexicana tras confiar en la plataforma de promoción y profesionalización que México Diseña representa para la moda nacional.

La formación teórica y práctica que las escuelas de moda aplican en los nuevos diseñadores goza de un buen momento al parecer de Claudia Cándalo, pues la estructura de las propuestas que llegan a la convocatoria despunta por una creatividad encausada y desarrollada correctamente en las prendas que presentan al jurado.

"Lo más importante es encontrar el talento. El pulir un diseño se puede aprender, pero hay otras que no, como ser muy creativo a veces eso no se puede aprender, pero la técnica sí. Si un diseño te genera (emoción) en las vísceras sí vale la pena (ese diseñador)".

EL DATO

Desde temprana hora, el talento de Guadalajara llegó ante los ojos de Claudia Cándalo para exponer sus creaciones en el casting tapatío. De esta forma es como emergentes diseñadores de Guanajuato, Querétaro, Colima y Michoacán acudieron a la convocatoria en la que tienen oportunidad de explicar las prendas y siluetas confeccionadas. El tour aun seguirá por Mérida y Veracruz.

Mara Orduño Mendoza, de 28 años de edad y originaria de Aguascalientes, fue una de las diseñadores que presentó su concepto "Ambivalente" en donde resume distintos estados de ánimo como contradicción, autosabotaje y sobreprotección.

En el caso del tapatío, Daniel Tarick de 23 años de edad y estudiante del Centro Superior de Moda Edith Martin, su propuesta "Híbrido" atendió a la mezcla de dos influencias, la tendencia deportiva y el espíritu de la mujer contemporánea para dar una prenda funcional, práctica y estética.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones