Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Variedad consolida a foros tapatíos de mayor formato

Jalisco, en el 'Top 200' de entretenimiento

La variedad en la oferta de eventos de entretenimiento ha ayudado a consolidar, a nivel mundial, los foros tapatíos de mayor formato

Por: EL INFORMADOR

Auditorio Telmex. El recinto perteneciente a la UdeG es el octavo en importancia a nivel mundial, según la revista Pollstars. EL INFORMADOR / A. Hernández

Auditorio Telmex. El recinto perteneciente a la UdeG es el octavo en importancia a nivel mundial, según la revista Pollstars. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2015).- Una programación equilibrada con espectáculos para todas las edades, generar confianza entre el promotor, los artistas y la gente, además del uso de nuevas tecnologías, son algunos de los factores que han propiciado que el Auditorio Telmex y el Teatro Diana se encuentren entre los 200 recintos de espectáculos que más entradas vendieron durante 2014.

El Telmex expidió 333 mil 116 boletos, por lo que ocupó el octavo lugar a nivel mundial, mientras que el Diana se ubicó en el puesto 163 con 30 mil 436 localidades vendidas, de acuerdo al conteo “Top 200 Theatre Venues” de la Revista Pollstar, el cual encabeza el Auditorio Nacional con la cifra de  un millón 375 mil 169 tickets.

Los recintos son los únicos tapatíos de la lista, en la cual también figuran otros del resto del país, como el Auditorio Banamex (Monterrey)  y los capitalinos Teatro Metropólitan, Teatro Blanquita  y el Pepsi Center. Del ámbito internacional están el Radio City Music Hall New York (EU),The Colosseum At Caesars Palace (EU) y Eventim Apollo (UK).

Además de eso, el Auditorio Nacional estuvo nominado a los premios que otorga la publicación, el “International Venue of the year”. Compitió junto al Ancienne Belgique (Bélgica), Eventim Apollo (UK), The O2 ( UK), Paradiso (Holanda), Royal Albert Hall (UK) y Ziggo Dome (Holanda).

El  ganador fue dado a conocer el pasado 21 de febrero, quedando como triunfador El O2 de Londres.

Generar confianza

Santiago Valencia, coordinador del Teatro Diana, explica que como un “venue” es muy importante generar confianza en el promotor, artistas, y la gente... “Hacemos que las cosas sucedan, que lo que ellos piden, suceda...”

Valencia indica que la causa de que el recinto, que celebra sus diez años de existencia, se haya posicionado dentro del “Top 200 Theatre Venues” es porque apuesta por muchos mercados, tanto nacionales como internacionales. “Aunque este último año le hemos apostado por el mercado musical”.

Subraya que en un fin de semana lo mismo se presenta el espectáculo de “Coque” Muñiz que uno de rock independiente, como el de Blonde Redhead.

Asevera que no existe una tendencia mundial, pese a la globalización, y que los espectáculos muy grandes siguen siendo los mismos, “artistas como Luis Miguel o ‘El Buki’ no varían sus presentaciones. En general, como ya tienen un público cautivo, ya no apuestan por la variedad”.

Sobre espectáculos que no son rentables, explica que lo más difícil de vender es la ópera en vivo, algo que tiene que ver con que es muy cara su producción y no genera tantas entradas. “Lo que hacemos es ofrecer proyecciones del MET, aunque no son en vivo”.  

El coordinador acepta que el recinto –ubicado en Av. 16 de Septiembre No. 710- ha logrado consolidar a un público, aunque aún no es lo suficiente debido a que muchas veces las personas aún no lo conocen o no se atreven a ir a la zona Centro de la ciudad.

“El público que viene al Diana vuelve y se siente cómodo, pero sí creo que aún hay quienes no lo conocen y estamos haciendo lo posible por incrementar la audiencia, ofreciendo calidad”.

Espectáculos para todos

Para María Luisa Meléndrez Bayardo, directora del Auditorio Telmex, el hecho de que el recinto (con capacidad para 12 mil personas cuando abre sus palcos) se encuentre en la octava posición a nivel mundial es gracias al público: “Nos hemos posicionado como un inmueble que ofrece variedad de espectáculos”.

La directiva considera que el Auditorio es uno de los lugares favoritos de la gente porque disfruta desde su llegada al recinto hasta que salen de él, gracias al servicio que allí les ofrecen: “ellos viven una experiencia completa”.

Asevera que el Telmex le ha apostado a todo tipo de espectáculos, ya que es un espacio incluyente que no deja de lado ningún tipo de género musical, aunque ha buscado  traer más espectáculos culturales como el ballet clásico.

Los que no son rentables son los que han dejado de ofrecer:  “Si no están a la altura de lo que nuestro público está acostumbrado, los quitamos…”.  

Sobre las dificultades que han encontrado para la consolidación de públicos, dice que ha sido que la gente comprenda que el costo de los boletos lleva implícito muchas cosas, ya que traen a Guadalajara el mismo espectáculo que se presenta en otros países.

“Detrás de lo que se ve en el escenario hay mucha gente trabajando, con ese costo se paga operación del evento, seguridad, limpieza, acomodadores, producción, difusión, taquilleras, servicios médicos e impuestos al Ayuntamiento”.

Al cuestionarla si los nuevos recintos como el estadio de los Charros podrían llegar a ser competencia, considera que no directamente. “Es un inmuebles que cuenta con características distintas para la realización de un show. Hay eventos que se acomodan perfectamente ahí, como puede que haya producciones que luzcan más en espacios como el nuestro”.

Tipos de espectáculos en la ciudad

El doctor Efraín Franco Frías, del departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, detalla que en la ciudad existen dos tipos de espectáculos: unos que buscan sólo el entretenimiento sin pretensiones y otros que tienen una  necesidad espiritual de comunicación.

Dentro de la tendencia del gran espectáculo, indica que también hay diferencias. Por una parte están quienes lo hacen sin intenciones de ahondar en la idiosincrasia e identidad de Jalisco, que responde sólo al “show business” y por otro lado están los de más alto refinamiento a nivel nacional e internacional.  

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Franco Frías considera existen cuatro lugares importantes que han abierto en los últimos años, los cuales responden a una necesidad social.

Para los “show business” están la Arena VFG y el Auditorio Telmex, mientras que para shows más culturales están el Teatro Diana y el Galerías; aunque este último tiene más tiempo.

Según el director del Instituto de Investigaciones Estéticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUADD), el motivo por el cual los espacios que maneja la universidad han logrado tanto éxito se debe principalmente a que ofrecen espectáculos de gran y mediano formato: “No se percibe una tendencia dominante, en esos foros lo mismo se presenta un grupo de hip hop, metal, rock o expresiones juveniles como CD9, que cantantes consolidados o para los ciudadanos más adultos, como son Yuri, Mijares o Raphael”.

Así mismo, señala, de los espectáculos que menos hay en el Teatro Diana o en el Galerías son los de ópera, la cual, considera, falta de desarrollarse en el Estado como un negocio rentable.

“Este tipo de espectáculos son los que menos percibimos; de hecho, a lo que más llegamos, en el Diana, es a transmitirlos por pantallas como es el caso de la temporada del MET; ¿el motivo? Tal vez el alto costo que requiere hacer un montaje para este tipo de shows”, indica el académico.

Otro punto importante de ambos espacios es que cuentan con una fuerte infraestructura física y administrativa, con tecnología de punta. “Hay que reconocer que el licenciado Raúl Padilla López conoce de las industrias y cuenta con el respaldo de la Universidad de Guadalajara, lo cual ayuda a que se vaya generando el hábito de asistir a los espectáculos”.

Pese a ello, Efraín Franco expresa que la ciudad también necesita espacios de pequeño formato, ya que tanto el Diana como el Telmex se vuelven inaccesible para grupos de compañías de la Entidad, muy pocos podrían tener la capacidad de llenar esos espacios.

“Requerimos foros más sencillos donde pueda darse cabida a las expresiones escénicas de la Entidad; por ejemplo, tenemos más de 140 grupos de teatro y apenas una docena para ellos”.

Finalmente, indica que para fortalecer la industria hacen falta reglamentos y leyes más específicas para la danza, teatro y artes plásticas, tal y como ocurre en otros países.

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