Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | El cineasta tapatío es uno de los invitados estelares de la 30 edición del festival

Del Toro traerá sus demonios al FICG

El cineasta tapatío es uno de los invitados estelares que atienden el llamado de la 30 edición del festival

Por: EL INFORMADOR

Del Toro charlará con los asistentes sobre su larga trayectoria. AP / ARCHIVO

Del Toro charlará con los asistentes sobre su larga trayectoria. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/15).- Los "jaegers" y "Hellboy" estarán en Guadalajara. No físicamente pero sí a través de su creador, Guillermo del Toro, el cineasta tapatío que tras siete años de ausencia retorna al encuentro fílmico que co-fundó a finales de los ochenta: el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Guillermo del Toro
es uno de los invitados estelares que atienden el llamado de la 30 edición del FICG, que del 6 al 15 de marzo, también contará con la presencia de la española Victoria Abril (Tacones lejanos), el diseñador sonoro Martín Hernández (nominado al Oscar por Birdman), el editor Nacho Ruiz Capillas (ganador del Goya por The Others), el director mexicano Luis Estrada (La dictadura perfecta) y la primera actriz Isela Vega (La ley de Herodes), que será homenajeada
con el Mayahuel de Plata.

Será a través del encuentro de profesionales de México, Centroamérica y el Caribe, Talents Guadalajara, que el FICG reunirá a estas figuras internacionales que no solo asesorarán a promesas de la industria cinematográfica, también charlarán sobre sus destacadas trayectorias, obstáculos y triunfos que los han llevado a ser protagonistas de los galardones más codiciados de las artes audiovisuales.

Siendo Italia el país invitado de honor, al festival acudirán exponentes icónicos del cine contemporáneo como Bernardo Bertolucci (ganador del premio Oscar por "El último emperador") que será el director homenajeado del FICG, así como la guionista y realizadora Clare Peploe, que platicará sobre su película "Rough magic", de 1995 que tiene como personaje principal a un shamán maya.

Dentro de los talleres de dirección de fotografía, uno se realizará en Chapala Media Park con la presencia del neoyorquino Richard Crudo, presidente de la Asociación Americana de Cinematógrafos, que ha destacado por cintas como "American Buffalo, American Pie, Down to Earth, y la serie Justified", así como del mexicano Gabriel Beristaín, director de fotografía ganador del Goya por "Caravaggio".

Ser sustentables, reto del FICG

Ahorrar agua, luz y evitar basura son algunos de los propósitos que el FICG tiene que cumplir a 30 años de creación. Iván Trujillo, director del festival, anunció que por primera vez el encuentro cineasta iniciará un proceso de certificación ambiental impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para medir la huella de carbono y saber que recursos no son aprovechados y cuidados adecuadamente.

"Para los eventos de alto impacto existe una certificación ISO-20120, se hace una medición de huella de carbono, gasto energético, la afectación a nivel de consumo, orígenes de proveedores y comercio para que sea equitativo y justo, y manejo de residuo", explicó María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la dependencia.

Añadió que tras finalizar el FICG, Semadet emitirá los resultados y recomendaciones que permitan al evento lograr la certificación en 2016. Detalló que ya se trabaja en un plan de trabajo entre el festival y la dependencia para homologar consumos energéticos en las sedes, hoteles y servicios de traslado que participen durante las actividades.

"Es el primero en Jalisco y estoy segura que a nivel nacional. Hubo un ejercicio en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y nosotros estamos siguiendo pautas internacionales para poder hacer esto", destacó Ruiz Mejía al revelar que este proceso también se buscará aplicar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

EL DATO

Con identidad italiano

"Io e te" del director italiano Bernardo Bertolucci, será la película que inaugure las proyecciones de gala del FICG, además de que la tradición culinaria italiana también será tema de conversación, reveló el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, al anunciar que como parte de la actividad "El sabor del cine italiano, la gastronomía italiana en 100 películas", se presentará la versión en español del libro "100 recetas del cine italiano".

El realizador Bruno Bozzetto es otro de los homenajeados programados para el festival. El nominado al Oscar por Mejor Cortometraje en 1991 por "Cavallette", tendrá una muestra de su legado en la animación italiana.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones