Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | El actor sinaloense habla de la nueva comedia mexicana que llegará al cine este jueves

Miguel Rodarte vive 'tiempos felices'

El actor sinaloense habla de la nueva comedia mexicana que llegará al cine este jueves; encarna el rol de un psicólogo en medio de una historia anti-romántica

Por: EL INFORMADOR

Miguel Rodarte. El originario de Sinaloa ha triunfado en la comedia como en 'Salvando al soldado Pérez'. NTX /

Miguel Rodarte. El originario de Sinaloa ha triunfado en la comedia como en 'Salvando al soldado Pérez'. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2015).- Trotamundos de la actuación. Es el concepto que define a Miguel Rodarte, el actor sinaloense que no conoce de límites cuando la cámara lo enfoca. Se ha transformado en el Tigre de Santa Julia, en el músico norteño Zacarías III y el héroe Julián Pérez.

Miguel Rodarte ahora se estrena como psicólogo: “es un peculiar asesor sentimental que, lejos de solucionar el mal de amores, es un verdadero experto en lograr el “truene” definitivo de una relación”, comenta en entrevista con este medio.

De eso se trata su participación en “Tiempos felices”, una comedia “anti-romántica” que llega esta semana al cine con un elenco que promete risas y mucha reflexión sobre el significado del romanticismo y el hartazgo que alguien puede experimentar cuando el amor se acaba.

Rodarte confiesa que este personaje refleja la consolidación que ha logrado como un actor que hace de la comedia su mejor carta: “Mi personaje no se dedica a dar consejos amorosos, por el contrario, busca la manera de encontrar los puntos débiles de la relación. En términos de relaciones tengo mi visión, cada cabeza es un mundo”.

Junto a Iván Arana, Luis Arrieta, Humberto Busto, Cassandra Ciangherotti y Bárbara de Regil, “Tiempos felices” se perfila como una comedia mexicana, que a decir de Miguel, se convertirá en una de las favoritas del público ante la originalidad de la historia.

Un motivo para que Rodarte aceptara participar en “Tiempos felices” fue que la cinta está dirigida por Luis Javier M. Henaine; fue así que decidió encarnar a un psicólogo que lejos de ser el villano de la historia, se convierte en un personaje catártico que invita a la reflexión: “Una relación que se establece con base en la confianza, el amor y el respeto no hay forma de que pueda ser quebrantada; sin embargo, si alguien no está del todo contento con su relación, entonces saldrá a buscar cómo satisfacer sus necesidades emocionales fuera del núcleo, es ahí donde inician todos los problemas. Eso es universal”.

FRASE

"
Sobre todo los personajes que hay, no me bastarán 13 vidas para acabármelos "

Miguel Rodarte,
actor

La comedia como base

Encasillarse en la comedia no es algo que asuste a Miguel Rodarte. El actor declara que desde su protagónico en “El Tigre de Santa Julia” en 2002, este género lo arropó con un éxito que no esperaba, además de abrirle camino para internacionalizarse.

“La comedia en el cine mexicano se ha refinado. “El Tigre de Santa Julia” creo que fue una película que tuvo grandes aciertos y después pasó lo mismo con “Salvando al soldado Pérez”.

Más tarde llegó la serie de Tv “Los Héroes del Norte”, una comedia donde da vida a “Zacarías III”… Con este personaje tuvo la oportunidad de enfrentar un nuevo reto: cantar. La soltura y peculiar estilo que Miguel puso al tema “Lo intentamos” (original de Espinosa Paz), le permitió ampliar sus ambiciones respecto a los personajes que aceptaría en un futuro.

“El proceso de selección es muy intuitivo. Cuando conozco al personaje, el proyecto y leo el guión, siempre mi intuición juega un rol primordial. Tengo que analizar cómo está estructurado todo el elemento dramático, qué es lo que sostiene a las piezas ya sea comedia o melodrama. Siempre quiero sea creíble para la audiencia”.

En el sueño americano


Recientemente concluyó las grabaciones de “Ruta 35”, una serie de televisión impulsada por Univisión que mostrará otro lado interpretativo del actor, el cual provocará el enojo del público hacia su personaje. En este proyecto compartió roles con Danna García y Julio Bracho.

“Univisión hizo un gran esfuerzo por hacer una mega producción. Son tres historias paralelas que se van enlazando. Ahora está en proceso de edición. Me van a odiar cuando me vean”, comenta.

Si bien la participación de Miguel Rodarte se anunció con bombo y platillo por la dupla que haría con Osvaldo Benavides, el acotor reveló que son escazas las apariciones que tendrán juntos.

Aunado a “Ruta 35”, Miguel también está próximo a estrenar la cinta “El cielo es azul”, donde compartió créditos con Stephanie Sigman (“Miss Bala”) bajo la dirección de Andrew Fierberg.

Aprendizaje internacional

Actualmente, Miguel Rodarte está instalado en Colombia grabando la tercera temporada de “Cumbia Ninja”, serie de televisión trasmitida por la cadena FOX, en la que da vida a “Félix Villalba”: “Este año se reestrena desde el capítulo cero hasta la segunda temporada, en la que es la introducción de mi personaje. Poco a poco tendrá mayor fuerza, en la tercera temporada el personaje saldrá a flote con una personalidad que sorprenderá”.

Destaca que las jornadas de trabajo en Colombia le han mostrado nuevos métodos de trabajo: “(Los colombianos) tienen una forma de trabajar muy eficiente, tienen gran talento. Es una producción que se distingue por tener los planes de trabajo al día, como si estuvieran haciendo una película”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones