Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | La cinta llega al cine mañana

¿Ya sentiste el efecto '50 sombras de Grey'?

La espera ha terminado y la historia de Christian Grey se prepara para 'encender' el cine y el mercado editorial; la cinta basada en el fenómeno literario llega al cine mañana

Por: EL INFORMADOR

Protagonistas. Dakota Johnson (Anastasia Steele) y Jamie Dornan (Christian Grey). ESPECIAL / cincuentasombrasdegrey-pelicula.com

Protagonistas. Dakota Johnson (Anastasia Steele) y Jamie Dornan (Christian Grey). ESPECIAL / cincuentasombrasdegrey-pelicula.com

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2015).- Con más de cien millones de ejemplares vendidos en el mundo, la trilogía de “Cincuenta sombras” es la pionera y reina incontestable del “boom” de un género nacido de la fusión de la novela romántica y de la erótica. El estreno ahora de su adaptación al cine promete avivar el fenómeno.

Todo indica que la película “Fifty Shades of Grey”, protagonizada por Jamie Dorman y Dakota Johnson, que se estrena este jueves, seguirá la estela de las novelas de E.L. James, seudónimo de Erika Leonard (autora de la trilogía).

De origen chileno-escocés, James escribió en 2009 el primer libro de su trilogía, “Cincuenta sombras de Grey”, al que siguieron “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas”.

Esta clásica historia de amor, aunque con tintes sadomasoquistas, se ha traducido a más de 50 idiomas y ha vendido en todo el mundo más de 100 millones de ejemplares.

Seis de esos 100 millones corresponden a los libros vendidos de la trilogía en castellano (cuatro millones en España y dos millones en América Latina), puntualiza la directora editorial de Grijalbo (Penguin Random House Grupo Editorial), Ana Liarás.

Para Liarás el gran logro de James fue fundir en un solo género la novela romántica y la erótica, modernizando la primera y sacando del armario a la segunda.

Liarás tuvo la agudeza y la suerte de hacerse con los derechos en español. La alerta la había recibido poco antes de los “cazadores” de tendencias del grupo Random House en Estados Unidos, donde una editora tuvo conocimiento de la existencia de “Cincuenta sombras” por las madres del colegio al que llevaba a sus hijos.

“Francamente”, confiesa, “nunca imaginé que esto se convirtiese en lo que es. Sabía que tenía algo bueno en las manos, que es lo que buscamos todos los editores, algo que nos sorprenda y que marque tendencia”.

Desde que “50 sombras…” salió en 2012, la fórmula acuñada por James de joven millonario y dominante conoce a chica guapa y sumisa con la que explora todas sus pasiones en escenarios de lujo ha sido explotada hasta la saciedad por otras autoras; por ejemplo, la más seria competidora de E.L. James es la estadounidense Sylvia Day, que ya va por la cuarta parte de la serie “Crossfire”, “Cautivada por ti”, que también adereza una historia de pasión con escenas de alto voltaje, aunque esta vez el escenario se traslada a Nueva York.

Day sigue los pasos de James también en el terreno audiovisual al lograr vender los derechos de “Crossfire” a una productora que hará una serie de televisión.

En pocas palabras, “estos libros son parte de un efecto: se trata de un nicho de mercado, con lectoras ‘adictas’ a un género que para ellas es una ‘droga’ que alimenta sus fantasías”, indica la experta.

TOMA NOTA
Sobre la producción


La película está dirigida por Sam Taylor-Johnson (“Nowhere Boy”), producida por Michael De Luca y Dana Brunetti y con guión de Kelly Marcel (“Terra Nova”, “Saving Mr. Banks”), Mark Bomback (“Lobezno inmortal”) y Patrick Marber (“Closer”).

Un reparto movido

La versión cinematográfica de “50 sombras de Grey” contó con un presupuesto reducido, el cual se reflejó en el casting, pues los roles principales quedaron en manos de dos actores con escaso historial fílmico: Dakota Johnson (Anastasia Steele) y el británico Jamie Dornan (Christian Grey).

Y a pesar de que la moneda sigue en el aire por saber si estos dos nacientes histriones cumplirán con las expectativas de las fans de la trilogía, se ha apostado por incluir en el resto del reparto a figuras con una presencia mayor en el ámbito visual (o musical), como los jóvenes actores Luke Grimes y la famosa Rita Ora, a lo que se suma la prestigiosa presencia de la ganadora del Oscar Marcia Gay Harden, como la madre adoptiva del protagonista.

Antes de verla
Datos que debes conocer


Una de las diferencias que vivirán las lectoras del libro al ver el filme es la ausencia de los monólogos internos de Anastasia Steele: los productores no lograron encontrar la forma de reproducirlos sin que se vieran falsos dichos momentos.

Otro detalle a destacar es que la película se va a quedar más corta en relación con el libro en lo que se refiere a las escenas eróticas, pues de otra forma el público adolescente no podría ingresar a las salas de cine. De todas formas, el productor Dana Brunetti apuntó la posibilidad de lanzar un segundo montaje más subido de tono y más fiel al libro de James.

La cinta no fue filmada en Seattle; a pesar de ser la localización principal del best seller, los productores optaron por el gélido Vancouver, Canadá... Cuestiones de presupuesto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones