Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Cinta sobre Martin Luther King nominada al Oscar

'Selma', todo por un sueño

La cinta muestra el racismo que sufrieron ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

El actor inglés David Oyelowo da vida a Martin Luther King; tiene 38 años y su siguiente proyecto es 'Jurassic World'. ESPECIAL / Paramount Pictures

El actor inglés David Oyelowo da vida a Martin Luther King; tiene 38 años y su siguiente proyecto es 'Jurassic World'. ESPECIAL / Paramount Pictures

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2015).- Un sueño puede cambiar el mundo y el séptimo arte también es una ventana para concientizar a las sociedades de la importancia de los derechos humanos y de acabar con el racismo y la xenofobia, que sigue muy presente hasta en las naciones más desarrolladas cultural y económicamente.

A finales de los cincuenta  y principios de los sesenta, se gestó un movimiento muy importante que cambió el rumbo de miles de personas en el mundo cuando los afroamericanos enfrentaron a quienes no permitían que gozaran de la libertad absoluta y de sus derechos civiles, la cabeza principal fue el líder social Martin Luther King.

Esta semana se estrena la cinta “Selma”, primera película que se enfoca en la vida de esta figura fundamental del siglo XX y Premio Nobel de la Paz que con su activismo logró que los suburbios más conservadores y que ejercían la práctica del racismo vieran como iguales a todos los nacidos en la Unión Americana. La cinta es de la directora Ava DuVernay, que ha roto esquemas también en el tema de género, pues como mujer ha logrado un escalón más amplio para las creativas de la industria cinematográfica al no dejarse vencer y ser fiel a sus ideales.

“Mientras nuestro país, nuestro mundo, siga sacudido por el racismo, no podemos dejar de lado el activismo”,  dijo la cineasta durante su participación en la Berlinale, donde proyectó su filme haciendo énfasis en que es necesario que se cuenten estas historias para erradicar por completo los males sociales que  sólo promueven el prejuicio y los tabúes.

“Selma”, nominada en la 87 entrega del Oscar a mejor película y mejor canción original por el tema “Glory”, -que interpretan  John Legend  y Common-, no es la única película de carácter realista que desarrolla el tópico de los derechos humanos, la libertad de expresión, de género y la lucha contra el racismo, cintas como “Malcom X” de 1992, inspirada en este orador y líder social también han marcado un referente , incluso “12 años esclavo”, ganadora del Oscar en 2014, “Criadas y señoras” en 2011 y hasta los musicales “Hairspray” (2007) y “Dreamgirls” (2007), retratan las vejaciones que sufrieron los afroamericanos mientras luchaban por sus derechos.

¿De qué trata “Selma”?

En el año de 1965, el político y activista Martin Luther King Jr., dirige la histórica marcha en señal de protesta pacífica desde la ciudad de Selma a Montgomery, Alabama, considerada como una de las principales y más importantes causas del movimiento por la igualdad de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos, lo que lleva al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto el mismo año.

En la cinta participa Oprah Winfrey, quien en los últimos años ha estado inmiscuida en el mundo del cine como productora asociada y actriz, donde ha impulsado desde la ficción y las historias basadas en la realidad, de la importancia de los afroamericanos en el contexto social y cultural de Estados Unidos como “El mayordomo de la Casa Blanca”  en 2013. El elenco se complementa de las actuaciones de Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi y Cuba Gooding Jr.

PERFIL

Ava DuVernay


La directora de cine y televisión Ava DuVernay, de 42 años, es una fiel activista de los derechos humanos y una enemiga del racismo, en sus proyectos fílmicos siempre tiene la bandera de la igualdad y destaca la importancia de las sociedades con los mismos derechos y obligaciones. Ha dirigido 13 proyectos entre los que destacan: “I will follow”, “Middle of Nowhere” —en cine—; actualmente se concentra en la pre producción de “Queen Sugar” un proyecto donde también colabora su amiga Oprah Winfrey, otra fiel activista en Estados Unidos.

PARA VER

Películas que se inspiraron en Luther King


> "King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis" (1970) de Sidney Lumet y Joseph L. Mankiewicz

> "Mississippi Burning" (1988) de Alan Parker

> "Criadas y señoras" (2011) de Tate Taylor

> "Soy curiosa" (Amarillo) (1967) de  Vilgot Sjöman

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones