Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | El cantautor presentó este mes 'Shadows in the Night'

Bob Dylan lanza CD después de tres años

El cantautor presentó este mes 'Shadows in the Night'

Por: EL INFORMADOR

Bob Dylan regresa con un material que retoma temas del llamado 'cancionero estadounidense'. AFP / ARCHIVO

Bob Dylan regresa con un material que retoma temas del llamado 'cancionero estadounidense'. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2015).- En tiempos recientes Bob Dylan sorprendió con un álbum de villancicos, algo inesperado y fuera de lo imaginable. De manera similar, este nuevo disco fue una sorpresa, sobre todo porque su nuevo material no contiene ninguna composición propia, al interpretar sólo estándares del llamado “cancionero estadounidense”.  

No es coincidencia que todos los temas que componen “Shadows in the Night” hayan sido cantados también por Frank Sinatra. "La Voz", como se le apodaba al cantante, grabó más de mil canciones, con un repertorio que profundizó en la tradición musical anglosajona del siglo XX, y que coincide con la formación sentimental que tuvo Bob Dylan desde sus años mozos.  

Dos son los retos mayores que superó este proyecto: primero la instrumentación, ya que estos temas fueron concebidos pensando en las grandes orquestas de los años treinta y cuarenta (con mínimo 25 músicos). No es que sean limitaciones, pero en la mayoría de las canciones Dylan mantuvo la alineación normal de su banda, que reduce los músicos a cinco.  

El segundo obstáculo que Bob superó fue el de su voz: con todo y que a lo largo de sus 50 años de carrera ha ostentado distintos tonos y estilos al vocalizar, para este nuevo álbum revitalizó su dicción: dista mucho de la forma en que canta en concierto y en varios de los temas de sus discos publicados en los últimos diez años. En "Shadows in the Night" canta de manera clara como tenía muchos años sin hacer.   

El propio Dylan es responsable de la producción del álbum, bajo el seudónimo de Jack Frost. La grabación de todos los temas se hizo en las pausas de su gira llamada "Never Ending Tour".

La selección de canciones

Antes del disco completo, dos temas se lanzaron como sencillos: primero “Full Moon and Empty Arms” y por último “Stay with Me”. En la primera resalta la composición de Buddy Kaye y Ted Mossman, que para el tema principal recurrieron a partes del "Concierto para piano y orquesta núm. 2" de Rachmaninoff, práctica común en la escritura de canciones durante la primera mitad del siglo pasado.  

Una de las canciones tiene a Sinatra como coautor, al lado de Jack Wolf y Joel Herron: “I’m a Fool to Want You”, que abre el disco y que augura el tono melancólico que predomina en los diez temas que conforman "Shadows…" Musicalmente, parte de esa percepción nostálgica procede de las guitarras: la acústica y eléctrica suenan de manera tenue, dejando el papel estelar a la guitarra conocida como «pedal steel», tocada con "slide" (el metal o vidrio con el que se pueden tocar las notas de la guitarra de forma continua, sin la interrupción de los trastes).  

“The Night We Called It a Day” es composición de Matt Dennis y Tom Adair, y se trata de un tema que puede encontrarse también en la discografía de John Coltrane, ya de manera instrumental y como parte del repertorio jazzístico. Lo mismo sucede con “Autumn Leaves”, un clásico dentro del género de las improvisaciones. En ambos casos, las versiones que hace Dylan rescata las letras: para “Autumn Leaves” lo hace con la versión en inglés, ya que la original es obra del poeta francés Jacques Prévert (popularizada por el cantante y actor Yves Montand).  

Los seguidores de Fiona Apple reconocerán “Why Try to Change Me Now”, original de Cy Coleman (y Joseph McCarthy). Ésta versión es uno de los mejores momentos del disco, junto con la desoladora “What’ll I Do”, del compositor Irving Berlin. Del lado opuesto, “Some Enchanted Evening” y “Where Are You?” podrían considerarse prescindibles.  

El gran final del álbum es “That Lucky Old Sun”, en donde se escuchan instrumentos de viento que dotan a la ambientación de un carácter más especial, dando la impresión de estar frente a una orquesta de la época clásica del jazz.

OTROS LANZAMIENTOS

Coincidencias  

La cantante de jazz, Diana Krall, lanzó el tres de febrero su doceavo álbum, llamado “Wallflower”.  Se trata de un disco con versiones, entre los que se haya precisamente una composición de Dylan, “Wallflower”, la que da nombre al disco.  

En este material, Krall incluye "covers" de Paul McCartney, entre otros clásicos, como “California Dreamin” y “Don’t Dream It’s Over”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones