Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Llega a Guadalajara obra teatral 'Los sueños de Pako'

El divorcio también es cosa de niños

Llega a Guadalajara obra teatral 'Los sueños de Pako'

Por: EL INFORMADOR

Durante la obra se intercambian roles entre actores y marionetas. FACEBOOK / tlakuache.teatrodetiteres

Durante la obra se intercambian roles entre actores y marionetas. FACEBOOK / tlakuache.teatrodetiteres

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/15).- ¿Quién es el villano en una separación familiar? ¿El padre o la madre? No se trata de encontrar culpables, sino de saber explicar la situación a los que sí pueden ser catalogados como víctimas: los hijos.

Hablar del divorcio no un es tema exclusivo de los adultos. Los niños también tienen que estar enterados del hecho que está a punto de cambiarles la vida por completo. Con este argumento llegan "Los sueños de Pako", montaje de la compañía Tlakuache Teatro de Títeres, con el que busca explorar una mirada inocente sobre lo que implica la separación sentimental de los padres para un niño.

La obra, dirigida por Ihonatan Ruiz y basada en la dramaturgia de Carlos Corona, inicia temporada este 8 de febrero en el Teatro Alarife, apostando por la historia de "Pako", un niño que enfrenta la separación de sus progenitores desde la perspectiva de la imaginación y el reto de entender- a través de sus sueños- las razones del por qué han tomado esa decisión.

Josy Méndez es el encargado de dar vida a "Pako" con un títere construido y diseñado por Iker Vicente, pero también personifica al protagonista sobre el escenario, pues una de las consignas de esta obra es el que los actores y las marionetas intercambien roles a lo largo de la trama.

"Pako refleja cómo es que los niños toman el tema de la separación, cómo reaccionan a esta situación tan sensible. En los sueños, él demuestra toda su desesperación, frustración y enojos", añade el titiritero. Por su parte, la intérprete Paloma Padilla es quien exhibe el actuar de la madre, junto a su colega Alejandro León, que se pondrá en los zapatos del padre de "Pako".

El director añade que la intención de esta obra es que se aborden dos realidades: la de los adultos que es conflictiva y muy cotidiana, y la imaginación de "Pako", que es más rápida, colorida y mágica.

"El grupo no está en una situación moral para decir si el divorcio es bueno o malo. El divorcio sucede porque es parte de la sociedad. Es una obra muy lúdica para los niños, pero para los papás puede ser incomoda en algún momento. Es inevitable que como adulto te reflejes", puntualiza Ihonatan Ruiz.

ASISTE

"Los sueños de Pako", los domingos de febrero y marzo a las 13:00 horas en el Teatro Alarife (Av. Alcalde 1351, frente al CODE). Entrada: 80 pesos general y 60 pesos niños, estudiantes, maestros y adultos mayores.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones