Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Documental que le pone voz y rostro a las víctimas y sus familias

'La hora de la siesta' una mirada a la tragedia de la guardería ABC

Carolina Platt presenta un documental donde le pone voz y rostro a las víctimas y sus familias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2015).- "Yeyé” tenía tres años cuando jugó por última vez. “Bob Esponja” y “El Chavo” eran los muñecos que siempre lo acompañaban hasta que el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, arrebató su último suspiro. Caso similar es el de Emilia Fraijo, pequeña de tres años que también murió a causa de la tragedia que despertó a México el 5 de junio de 2009.

Dicen que el tiempo cura todas las heridas. Pero no es cierto. Hay algunas cuyas raíces llegan tan profundas, que jamás se reponen por completo.

Han pasado cinco años desde que de “Yeyé”, Emilia y 47 niños más fueron víctima de la injusticia, misma que provocó la atención mediática de la prensa nacional e internacional que buscó esclarecer las razones de cómo el incendio en una bodega desembocó en la calcinación de una guardería con irregularidades estructurales y operativas avaladas por el Gobierno sonorense.

La cineasta Carolina Platt no olvida el fallecimiento de estos niños, y en su honor presenta “La hora de la siesta”, documental que refleja la ausencia de estos infantes en sus hogares, cómo era su vida antes del incendio, de sus padres y cómo sus familias han sobrellevado a la pena de perder a un ser querido.

Visión diferente


La directora tapatía revela que “La hora de la siesta” va más allá del proceso político que persigue al llamado Caso ABC, pues la intención del filme es rendir homenaje a las vidas de César “Yeyé” Márquez y Emilia Fraijo, a través del testimonio de sus padres, que abrieron las puertas de sus casas para compartir la añoranza y el dolor que los embarga.

El documental de 83 minutos realizado en 2012 y que se proyectará este viernes 6 de febrero en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, tiene un perfil esperanzador, puntualiza Platt al detallar que el trabajo no contiene escenas crudas y tristes de la tragedia, por el contrario, se desglosan el carisma y plenitud con las que “Yeyé” y Emilia vivían, aunque tampoco se omite el impacto social y la red de corrupción que destapó la tragedia infantil.

“El documental es un viaje a través del recuerdo y la ausencia de estos niños contando la lucha interna que viven sus padres y toda la familia. Todos sabemos en el país lo que pasó, pero se nos olvida preguntar sobre sus hijos, quiénes eran, a qué les gustaba jugar, con qué soñaban, qué querían ser de grandes. Ellos querían hablar de eso”, comenta Platt.

La cloaca de corrupción


El 5 de junio de 2009, la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, comenzó a incendiarse luego de que una bodega vecina inició con la propagación del fuego. En el lugar fallecieron 49 niños y niñas derechohabientes de la estancia infantil que operaba bajo el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras las investigaciones de medios informativos y las mismas Procuradurías de Sonora y  de la Nación, se manifestó que la guardería no contaba con la estructura física necesaria para evacuaciones de emergencia ni herramientas en primeros auxilios. También se revelaron irregularidades en los permisos de la estancia infantil por parte de Protección Civil de Hermosillo y la dependencias supervisoras de guarderías de la ciudad. Hasta el momento, ningún representante de la guardería o de la administración sonorense encabezada por el entonces gobernador, Eduardo Bours Castelo, ha sido adjudicado responsable de la tragedia ante los múltiples amparos interpuestos en su defensa.

POR CIERTO

Tragedia bajo análisis


No es la primera ocasión que la tragedia de la Guardería ABC es llevada a los medios audiovisuales.

Uno de los más proyectos más logrados lo realizó el director Pedro Ultreras, quien lanzó una mirada crítica y legal en el documental “ABC: Nunca más”, donde centra su trabajo en los testimonios de los padres de las víctimas.

SABER MÁS

Trabajo tapatío


“La hora de la siesta”, dirigida por Carolina Platt, egresada de Artes Audiovisuales de la UdeG, tuvo una inversión de un millón y medio de pesos a través de diferentes instituciones como la Universidad de Guadalajara, IMCINE, Proyecta, Fondeadora y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de Jalisco, entre otras.

La producción a cargo de Platt, también se acompañó de Álex Briseño y Lorena Padilla, en tanto que la edición es de Carlos Cárdenas y Sofía Gómez; música de Kenji Kishi y Monse “Chocho Maldito”; sonido por Odín Acosta.

La hora de la siesta / Cineforo de la UdeG / Funciones 16:00, 18:00 y 20:00 horas. E: 30 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones