Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | El recinto inició actividades hace diez años

¡Feliz cumpleaños, Teatro Diana!

Un cuatro de febrero, pero de hace una década, el recinto inició actividades; hoy es una de las principales opciones para disfrutar de espectáculos de talla internacional

Por: EL INFORMADOR

El escenario del recinto lo mismo permite espectáculos en gran formato que eventos más íntimos. EL INFORMADOR / E. Barrera

El escenario del recinto lo mismo permite espectáculos en gran formato que eventos más íntimos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2015).- La apertura del Teatro Diana significó en Guadalajara la posibilidad de tener un espacio idóneo para espectáculos internacionales: “Antes se hacían las cosas de una manera artesanal. Se organizaban conciertos, pero en el Tres de Marzo, en el Cabañas o en el Jalisco. Se ponían sillas o se colocaban los números pegados con cinta. El espectáculo en Guadalajara tuvo su profesionalización con el Diana”, comenta en entrevista con este medio, Santiago Valencia, su actual director.

Para Igor Lozada, director de Cultura UdeG, su inauguración y la cartelera cultural que trajo a la ciudad fue una muestra de la evolución del entretenimiento en Guadalajara: “Fue el detonante de la industria: antes parecía que estaba mal vista esa visión comercial. Con el Diana se concretó la industria, algo a lo que se le tenía miedo”.

La primera directora del teatro, María Luisa Meléndrez, se remonta hasta el 4 de febrero de 2004, fecha de la inauguración del Teatro Diana con "Lord of the Dance", un espectáculo que ostenta el récord de ventas en Jalisco: “Fueron más de 35 mil boletos vendidos para 13 funciones. Era Impresionante ver cómo se vendían las funciones. Cada presentación se agotaba en medio día, y esos momentos analizábamos la posibilidades de hacer otra fecha mientras la gente esperaba formada la confirmación, eso demostró que la gente necesitaba un espacio así… Hay un antes y un después en la vida cultural de la ciudad: logramos traer eventos internacionales en un espacio digno”.

Durante muchos años en Guadalajara no hubo nuevos inmuebles culturales, por ello el anuncio de la rehabilitación del cine fue una bocanada de esperanza para los consumidores de espectáculos en Guadalajara, hecho que se confirmó con el paso de los años.

Con la apertura y consolidación del Teatro Diana proliferaron los conciertos y espectáculos nacionales e internacionales, lo que a la larga propició la edificación de inmuebles con cortes similares, como el Teatro Estudio Cavaret o el Auditorio Telmex.

El viejo cine y su transformación en Teatro

Antes de convertirse en un Teatro, el Diana fue un cine diseñado por Julio de la Peña. Su edificación fue parte del complejo conformado por el Condominio Guadalajara y el hotel Hilton. Sobre su historia, María Luisa Meléndrez —quien estuvo al frente de la dirección del Teatro Diana desde que el proyecto era sólo una idea— comenta que antes del Diana se pensó en intervenir otros cines, como el Américas o el Variedades: “Al final, el Cine Diana fue el más adecuado, se cumplieron las condiciones y los requisitos y la universidad concretó la compra”, en junio de 2001.

Recordó el asombro de encontrarse con una sala empolvada, pero con butacas en buen estado: “Fue impresionante entrar por primera vez y ver las butacas nuevas, empolvadas, llenas de tierra… Había un agujero en una de las esquinas, por ahí se metía polvo, agua y hasta palomas”.  

El lapso que tardó entre la elección del recinto y su inauguración fue de cuatro años, con las licitaciones y las obras que se realizaron. Meléndrez estuvo presente en este proceso: “Aprendimos a prueba y error, trabajábamos en las oficinas en el teatro  con el piso de cemento. Fue un constante cambio, siempre con el equipo de construcción a un lado. Era muy entretenido hacer el recorrido con casco protector, botas, para hacer las supervisiones”. Los arquitectos a cargo de la remodelación fueron Héctor García Curiel, Guillermo Rivas Montiel (coordinador de Obras y Proyectos), además de la constructora El Opeño.  

Llegará Anna Netrebko

La pluralidad en los espectáculos que ofrece el Teatro Diana es una constante; prueba de ello es que este recinto es la sede jalisciense de las transmisiones de la compañía de ópera del MET de Nueva York.  Es decir, las funciones del MET son transmitidas a cientos de teatros alrededor del mundo, en vivo y en alta definición y Guadalajara es una de estas ciudades. La asistencia promedio en el recinto ubicado en la avenida 16 de septiembre es de 900 personas, lo que demuestra el gusto del público por la ópera.

Y es precisamente para  la celebración del décimo aniversario que el Diana se engalanará al ofrecer un concierto de la soprano mundialmente famosa Anna Netrebko: “Anna es una combinación rara, está de moda y es la número uno”, comentó Santiago a lo que agrega: “La elección de un recital con la soprano fue para resaltar la vocación cultural del recinto”.

Conciertos para la historia

Son muchos los momentos estelares que ha vivido el Teatro Diana. Para Santiago Valencia no hay duda de que la presentación de Pavarotti es histórica: “Aquí fue el último 'show' de Pavarotti. Otro gran momento fue la lectura dramatizada que tuvo José Saramago con Gael García”.

Por su parte, María Luisa comenta: “Yo hacía mi vida en el teatro, era mi hogar, a mi casa iba sólo a dormir”, por lo que para ella es imposible escoger sólo uno o dos eventos. Sin embargo, algunos de los recuerdos que vienen a su mente son el de Café Tacvba, en su concierto del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG): “Todo estuvo tan animado, súper energético, pero yo sentí pánico, ¡subieron a mucha gente al escenario!”. Fue muy emotivo, parecía un desorden, pero fue muy bien ejecutado, sobre todo por cómo maneja el vocalista de la banda al público”, concluyó María Luisa.

Otra grata sorpresa para ella fue Goran Bregovic, donde también se cimbró el recinto a más no poder: “Fue una gran revelación para mí ver que tenían tantos seguidores en la ciudad, ver el tremendo baile que se armó: la gente coreando las canciones, ver a un público responder cuando siente la energía”.

Aunque no es de su gusto musical, también recuerda con agrado el ''show'' de Wisin y Yandel: “Fue el primer concierto de ese tipo de música. Me sorprendió ver todo el código que tienen, la vestimenta, los momentos previos del concierto. Además se agotaron los boletos en una semana”.

En las artes escénicas, María Luisa rememoró las actuaciones del Royal Ballet, o el Festival Internacional de Títeres, con el estreno de “Canek”: “El público infantil es muy bonito”.

La razón de ser del Estudio Diana

Con el objetivo de darle un espacio a compañías de teatro local, grupos independientes  y propuestas de pequeño formato, autoridades de la UdeG abrieron el Estudio Diana, “una sala que se ha definido como un lugar apreciado por la comunidad teatral”, dijo Valencia.

El espacio está pensado para albergar funciones de las compañías locales, aunque también recibe espectáculos de fuera.

El aforo es para 120 personas, y su estética se ajusta a la tendencia de trabajo dramático en la urbe.

Santiago señaló que el espacio fue una iniciativa de María Luisa Meléndrez: “para cubrir necesidades de tener un foro bien armado para producciones locales”.

Su programación es mensual, con presentaciones constantes los fines de semana donde se dan varias funciones de la obra en cartelera.

Etapas de la modernización


Meléndrez apuntó que el inmueble tuvo dos remodelaciones mayores antes de su inauguración, una de ellas fue para modificar su capacidad: “Se pensaba dejar la condición y respetar las localidades, eran 1400, o subirlas a 1800. Finalmente quedó en más de 2300, al considerar el costo beneficio por butaca”.

Del mismo modo, donde había escalones se pusieron rampas de acceso, se colocó aire acondicionado: “Tuvimos mucho aprendizaje, hubo muchas empresas involucradas, todas las revisiones. No teníamos experiencias en la construcción de un inmueble así, por ello tuvimos asesorías de gente de otros países, con Theater Projects Consultants”, recuerda María Luisa.

Luego de la apertura, el Teatro Diana continuó bajo la lupa para detectar los puntos a mejorar. Por ejemplo, tras el concierto de Placebo fue evidente que en los balcones había mucho movimiento cuando la gente bailaba: “Nos dimos cuenta de que vibraban mucho, se movían todo. Eso pasa mucho en estadios, en eventos así”, dijo María Luisa.

Para solucionar la vibración se recurrió a alta tecnología para tener una estructura flexible, con condensadores de masa: “funcionan como resortes, cada balcón lo tiene. Esa fue la primera corrección”, agregó la ex directora del teatro.

Otra corrección posterior fue la modificación de los asientos en la parte más cercana al escenario, pues se quitó una fila de butacas para abrir un pasillo que comunicara las secciones. También, se realizó el aislamiento del techo a los dos años de la inauguración, para evitar que se filtrara el sonido de la lluvia.

La importancia del Teatro Diana para la UdeG

La construcción del Teatro Diana significó la primera gran piedra dentro del proyecto del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara. Su existencia es en parte una consecuencia de la Extensión Universitaria y de anteriores proyectos como el Teatro Experimental, señala Igor Lozada.

El CCU de la UdeG se ubica en Zapopan, y actualmente cuenta con el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. A pesar de que el Diana no está dentro del complejo arquitectónico del CCU, Igor señaló que el espíritu de construir estos inmuebles culturales es similar, pues con ellos se buscó reactivar las zonas.

En el caso concreto del Diana “detonó económicamente al revalorar la zona, como el Guggenheim de Bilbao, que se construyó en una zona con abandono, vandalismo y narcotráfico. El museo es ahora el máximo atractivo de la ciudad”.

En comparativa, el Diana provocó la reanimación de la zona del Parque Agua Azul y las áreas comerciales próximas. Así mismo, comentó que eso es los que se buscó hacer posteriormente con el Auditorio Telmex y el Centro Cultural Universitario, donde la universidad replicó el modelo que comenzó en el Diana.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

El amplio perfil de espectáculos que ofrece el Teatro Diana está manifiesto en los eventos en los próximos meses. Para el público joven en busca de música alternativa estará:

> Blonde Redhead, el 20 de febrero.

> La canción francesa tendrá a Zaz en marzo, una exponente joven que ha causado revuelo en Europa.

> Para quienes busquen un momento romántico está Jorge Muñiz y Carlos Cuevas el 14 de febrero.

> El público más juvenil puede deleitarse con la presencia de CD9, el 21 de febrero.

Valencia afirmó que esta cartelera se debe a que es importante que exista diversidad para cubrir todo los mercados. “El publico guía la cartelera”, agregó Lozada, quien también señaló que existe un consejo de evaluación para equilibrar la programación. Se buscan funciones que cumplan con los preceptos culturales del Teatro Diana y  al mismo tiempo genere recursos: “Navegar dentro de dos universos distintos, la expresión escénica, desde lo más elevado artísticamente, hasta lo comercial, son manifestaciones que pueden convivir sin temor”, señala el director de Cultura UdeG,  Igor Lozada, quien también calculó que la injerencia de la universidad en la cartelera es de 30 o 40 por ciento de los eventos que se realizan.

Por su parte, Santiago Valencia explicó que cada presentación de planea con tiempo, “En la dinámica del teatro, lo ideal es organizarlo durante cuatro meses, con venta de boletos al público dos meses antes para hacer la promoción adecuada. La producción se monta en casos grandes con dos días de anticipación, como sucedió con los espectáculos de Disney en enero”.

NUMERALIA

40
promotores trabajan al año; algunos con tres o más eventos.
375 funciones ofrecidas durante el 2014.
145 espectáculos brindados durante el 2014.
2 millones 500 mil actividades realizadas en diez años.
250 mil personas es la proyección para 2015
2,345 es el aforo total del sitio, 2,450 cuando la parte más cercana al escenario se acondiciona para que la gente esté de pie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones