Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | El estilista 'de la suerte' en Miss Universo

Abell Salazar y las tijeras de la belleza

El estilista se ha ganado un lugar a nivel mundial por su profesionalismo y clase, sin embargo, él no olvida sus raíces en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2015).- Bien dicen que las cosas "pasan por algo", y cuando a Abell Salazar le dijeron que no podía colaborar como estilista en los certámenes de belleza de Jalisco, la vida le respondió instantáneamente: él estaba destinado para las “grandes ligas”, para instalarse en Miss Universo.

Parece chiste escuchar que las oportunidades se le negaron al único tapatío que, desde hace siete años, se encarga de embellecer a las mujeres que compiten por ser nombradas como las más hermosas del planeta. Abell recuerda esta anécdota con humor y cómo uno de las motivaciones que lo impulsaron para conseguir el máximo rango de su profesión. Sin quererlo ni planearlo, las circunstancias lo llevaron a ser el mexicano que perfecciona las melenas de las aspirantes a Miss Universo.

La historia comenzó en 2008. Abell fue invitado por la firma Farouk Systems para integrarse a la docena de expertos de la belleza que viajarían a Vietnam para la edición 57 del evento. La experiencia de soportar ritmos de trabajo feroces ya la tenía, pues el estilista ya se había puesto a prueba en concursos hermanos como Miss Teen y Miss USA tres años antes.

Peinar tiene su arte y es por eso que Salazar retorna a la edición 2014 de la competencia —a celebrarse en Miami este 25 de enero— no sólo para codearse entre las altas esferas del estilismo, sino para demostrar que este oficio tiene un verdadero sentido profesional y ético del que tanto carece la industria en México.

Marca personal

Desde que Abell Salazar llegó a Miss Universo la suerte lo acompaña, al considerar que la pulcritud de su trabajo se ve reflejado en el prestigio que goza entre las concursantes del certamen que, durante las primeras actividades de preparación, suelen buscarlo personalmente para que sea él quien se responsabilice de su imagen y de que su cabellera luzca espectacular a lo largo de la competencia.

En esta ocasión son 86 las aspirantes de diversos países que acuden a Miami para pretender la coronación y Abell ya comienza a dar frutos de su talento al participar en la imagen de las candidatas de España, Colombia, Ecuador, Venezuela, Francia y por supuesto, México, con Josselyn Garciglia, originaria de La Paz, Baja California.

Si bien en sus manos no está la decisión de elegir a quién peinar, el tapatío ha tenido la dicha de aportar sus habilidades con algunas de las coronadas de Miss Universo en los últimos años: Gabriela Isler de Venezuela (2013), Ximena Navarrete de México (2010), Stefanía Fernández de Venezuela (2009) y Dayana Mendoza de Venezuela (2008). De esta forma es cómo se ha ganado el título “estilista de la suerte”.

“Hay colegas que toman la iniciativa de proponer su trabajo a las concursantes, pero ellas dicen que me están buscando, que quieren a Abell. Me siento orgulloso de eso, porque es una recomendación que va de país en país, de la propia voz de otra candidata o Miss Universo que ya han participado en ediciones anteriormente”.

El estilo de Abell radica en la naturalidad y seguridad que una cabellera libre y saludable puede proyectar, reforzando la convicción que las concursantes deben demostrar durante su participación.

Junto a un equipo de trabajo de 18 estilistas, Abell se apega a la imagen con la que las aspirantes llegan para sus pruebas de vestuario, las fotografías oficiales del certamen y las entrevistas que brindan a los medios internacionales.

Honestidad y servicio


Salazar reconoce que existen muchos mitos y prejuicios hacia el oficio del estilismo, pues en ocasiones se valora solamente como algo estético y banal sin pensar en la responsabilidad que estos expertos tienen sobre la salud del cabello y el mensaje que su aspecto proyecta ante la misma persona y la sociedad.

“A este trabajo nunca lo he visto como un pasatiempo. Los estilistas somos como ‘doctores’, porque tratamos con químicos y productos muy agresivos y muchas personas no lo ven así”.

Este tapatío es un ferviente creyente de la profesionalización que esta labor debe adquirir con urgencia, tanto en Guadalajara como a nivel internacional, al advertir sobre los daños y consecuencias que el mal uso y aplicación de productos de estilismo tienen sobre la persona que decide intervenir la naturalidad de su melena.

Es por ello que a lo largo de su carrera, Salazar ha procurado conocer a fondo los propósitos estéticos y emocionales que participan cuando el cabello será cortado aunque sea por unos centímetros. “El trabajo que hacemos día a día es una verdadera profesión y tenemos la responsabilidad de conocer el historial de cada persona, de qué tipo de productos ha utilizado antes y saber qué es lo que tienes que hacer como estilista. A esta profesión le tenemos que dar el valor que se merece. Somos médicos del cabello y sabemos examinar una hebra capilar para saber si soportará un proceso químico”.

Bajo esta filosofía, este experto consolida una carrera en la metrópoli tapatía paralela a los certámenes de belleza internacionales, pese a que las invitaciones y las tentaciones de instalarse en otras ciudades han sido muchas.

“¿Si estás en Miami a qué te regresas a Guadalajara?, muchos me dicen. Lo que te hace regresar son tus raíces, tu cultura, tu gente. Estuve casi 10 años fuera de México pero nunca estuve fijo en un lugar, quizá ha sido una de las mejores experiencias pero llega el momento en que quieres estabilidad. Tienes que forjar una clientela, algo con lo que seguirás en el futuro, porque no sé hasta cuándo pueda vivir la experiencia de seguir viajando, de ir a Miss Universo”.

SABER MÁS

Compromiso total


Entre Guadalajara, novias que han cambiado su fecha de boda para ser arregladas por Abell y viajes exprés para alistar a personalidades como Jack Black, Salma Hayek y Jennifer Anniston, entre otras, Abell Salazar se mantiene firme en su compromiso de marcar una tendencia y profesionalización en el ámbito del estilismo tapatío, a través de su modesto espacio Abell Salazar MakeUp&Hair Salon, enclavado en la Colonia Providencia.

“Las oportunidades se dan día con día y hay que aprovecharlas. No soy el mejor, eso lo decide la gente, el cliente. El servicio que ofrezco es personalizado. Yo no tengo a la gente esperando, me trabajo por citas porque me gusta tomarme el tiempo de platicar con la persona y si se puede hasta de compartir una taza de café, para saber por qué y para qué quiere un cambio en su cabello”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones