Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | La historia de una familia disfuncional a lo largo de 12 años

'Boyhood' y el tiempo como narrativa

Richard Linklater presenta la historia de una familia disfuncional a lo largo de 12 años

Por: EL INFORMADOR

El protagonista, Ellar Coltrane, crece realmente en la pantalla. ESPECIAL / IFC Films

El protagonista, Ellar Coltrane, crece realmente en la pantalla. ESPECIAL / IFC Films

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2015).- El cine es un arte que se amolda a las necesidades artísticas de cada realizador, y Richard Linklater es prueba de ello. El director es un creativo que sabe utilizar el tiempo a su favor, esa es su principal herramienta para mostrar historias que en apariencia suelen ser cotidianas, pero que son ricas en detalles en cuanto a la manera en que son presentadas; como ejemplo su trilogía: “Antes del amanecer” (1995), “Antes del atardecer” (2004) y “Antes de la medianoche” (2013), cintas que protagonizan Julie Delpy y su actor fetiche, Ethan Hawke.

En esta saga se concentra en hablar de las relaciones humanas, los afectos, el deseo, la sexualidad y todos los tópicos habidos y por haber en un lapso de 18 años, donde no sólo se ven los cambios faciales y corporales de sus protagonistas, además vienen impregnados de una profunda reflexión que sólo el factor tiempo puede causar.

Linklater vuelve a la carga para presentar un filme que se tardó 12 años en realizar, éste —a diferencia de su trilogía con Delpy y Hawke— habla de los cambios que sufre un niño cuando se convierte en adolescente y después en un joven que se desarrolla en un familia disfuncional, que como muchas otras es un nuevo parámetro de las familias convencionales del siglo XXI. La película lleva por título “Boyhood”, ya se encuentra en cartelera y pertenece al género del cine independiente.

Aunque el filme tardó más de una década en ser presentado, en total fueron cerca de 40 días de rodaje con el mismo elenco, donde destaca como protagonista el joven Ellar Coltrane en quien se centra la historia, además de Patricia Arquette y Ethan Hawke, como padres del niño y después convertido en adulto. Cabe destacar que en las próximas nominaciones al Oscar todo apunta, según los especialistas, a que Patricia reciba una como mejor actriz de reparto.

Contar una vida


Linklater  se centra en mostrar la vida de “Mason” (Ellar Coltrane) desde los seis años, y durante una década resalta todos los cambios que se suelen dar al interior y exterior de una familia moderna: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia real y sobre todo por el paso del tiempo.

Coltrane, Arquette, Hawke y Lorelei Linklater —esta última, hija del director—, conforman una estirpe con un amor profundo, pero también con reclamos y desavenencias; mientras la trama se basa en “Mason”, también el espectador puede ver los cambios en los otros integrantes, por ejemplo Hawke, que representa a un hombre que se casa demasiado joven para lidiar con las responsabilidades de un esposo y padre de familia que sólo puede ver a sus hijos los fines de semana.

De igual manera Arquette que se vuelve una mujer con gran frustración al adquirir responsabilidades tan prematuramente y que pese a ello busca la manera de tener con mejor nivel económico a su familia aún y pasando por el proceso de un divorcio o la llegada de nuevas relaciones; y Lorelei, que encarna a “Samantha”, una joven que al igual que su hermano se enfrenta a los constantes cambios de un mundo en evolución.

Racha de nominaciones

Richard Linklater —quien tiene un fuerte vínculo con México, pues en su juventud trabajó en una plataforma petrolífera del Golfo de México y su hija Lorelei nació en San Miguel de Allende— puede sentirse más que satisfecho con los resultados de “Boyhood”. Y es que la película compite por el Globo de Oro en cinco categorías: mejor película drama, mejor director, mejor guión, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto.

En el festival de Berlín fue nominado a mejor director por la misma cinta, la cual también compitió en Sundance como mejor premier. El American Film Institute la coronó como una de las mejores películas del año. Además, “Boyhood” recibió el gran premio Fipresci a mejor película del año durante el Festival de San Sebastián, por lo tanto es una garantía de que el espectador podrá disfrutar de una gran película abalada por los expertos y la crítica.

PERFIL

Un talento


Originario de Texas, Estados Unidos, el cineasta Richard Linklater, de 54 años, encontró su gusto por el cine mientras trabaja en una plataforma de petróleo en México. Además de director también es guionista y productor; por ahora se concentra en los estrenos de “That´s What I´m Talking About” y la serie de televisión “School of rock”. Ha tenido cerca de 25 proyectos fílmicos pero el éxito que lo catapultó a la fama fue “Antes del amanecer”, relato del encuentro en Viena de un periodista americano, “Jesse”, y una francesa, “Celine”, que hablan durante toda la noche.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones