Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | 'Mentiras' y 'Grito al cielo con todo mi corazón' fueron algunas importantes

Obras mexicanas triunfan en el extranjero durante 2014

'Mentiras', '¡Si nos dejan!' y 'Grito al cielo con todo mi corazón' fueron algunas importantes

Por: NTX

'Mentiras' suma más de dos mil representaciones y en febrero de 2015 celebrará su sexto aniversario en cartelera. TWITTER / @mentiasmexico

'Mentiras' suma más de dos mil representaciones y en febrero de 2015 celebrará su sexto aniversario en cartelera. TWITTER / @mentiasmexico

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2014).- Los musicales "Mentiras", "¡Si nos dejan!" y "Grito al cielo con todo mi corazón", de manufactura mexicana, viajaron este 2014 a escenarios de América Latina y Europa. "Mentiras", del dramaturgo José Manuel López Velarde, inició en enero, con actores locales, una temporada en Lima, Perú. Las funciones fueron ovacionadas de pie por el público.
 
El productor Morris Gilbert dio a conocer que el próximo año, antes de concluir su temporada en México, se planea presentar "Mentiras" ante el público hispano de Estados Unidos con Angélica Vale a la cabeza del reparto.
 
La obra suma más de dos mil representaciones y en febrero de 2015 celebrará su sexto aniversario en cartelera.
 
El elenco lo integran Crisanta Gómez, Marta Fernanda, Paola Gómez, Hiromi, Majo Pérez, Paloma Cordero, Georgina Levín, Paola Mingüer, Mary Francis Reyes y María Fernanda Pérez, en los papeles femeninos.
 
El rol masculino de esta intriga musical lo alternan Efraín Berry, Alex Brizuela, Felipe Flores y Daniel Elbittar. Las estrellas invitadas son: Kika Edgar, Tatiana, Lolita Cortés, Dalílah Polanco y Lorena de la Garza.
 
"¡Si nos dejan!" se presentó en el Teatro Blanquita de esta capital como preámbulo a su regreso a Bogotá, Colombia, donde a finales de julio repitió el éxito que alcanzó en 2013 al lograr llenos totales durante un mes completo.
 
El musical, también escrito y dirigido por José Manuel López Velarde, rinde un homenaje a la música ranchera y al cine de la Época de Oro.
 
Personajes, situaciones, conflictos, lugares, incluso diálogos, son recreados de manera magistral para trasladar al público a aquellas grandes películas que forman parte de la idiosincrasia mexicana.
 
De acuerdo con su autor, existen planes de llevarlo también a Japón y España.
 
"Es algo que venimos persiguiendo desde hace mucho tiempo. Morris Gilbert, Ocesa y yo no nos damos por vencidos, así que ya se está organizando toda la logística para que ojalá se presente".
 
Luego de tres meses de temporada en México, Daniela Schmidt y Ludwika Paleta viajaron en septiembre pasado a Francia para representar la obra "Grito al cielo con todo mi corazón", de Ximena Escalante.
 
Las actrices ofrecieron funciones el 18 de septiembre en el Centro Cultural de México, en París. El 23 del mismo mes en el Teatro Nacional de Burdeos y el 30 en el Instituto Cervantes, de Lyon.
 
La versión que presentaron fue la misma que desarrollaron en la Sala Chopin de la capital mexicana, y para que el público francés la entendiera mejor, hubo dos pantallas laterales con la traducción.
 
El interés de llevar la puesta en escena al país europeo nació porque la autora del texto, Ximena Escalante, ha colaborado varias veces con la directora francesa Sylvie Mongin-Algan, quien ha montado otras de sus obras allá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones