Martes, 16 de Abril 2024
Entretenimiento | Documental y filme en 2015

Nina Simone llega al cine y la TV

Con un documental y una película, la vida de la cantante y activista llegará en el 2015 tanto a la pantalla chica como a la grande

Por: EL INFORMADOR

La cantante murió en el 2003 a la edad de 70 años. ESPECIAL /  Pinterest Nina Simone

La cantante murió en el 2003 a la edad de 70 años. ESPECIAL / Pinterest Nina Simone

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2014).- Varios han sido los intentos por llevar ya sea al cine o a la televisión la vida de la icónica cantante Nina Simone, algunos con más éxito que otros… Y es precisamente el interés por esta famosa lo que hará que el 2015 suene a soul.

Para el siguiente año, llegará a la pantalla chica el documental “What Happened, Miss Simone?” de la directora nominada al Oscar, Liz Garbus (“The Farm: Angola” y “Bobby Fischer Against the World”).  El material se estrenará en exclusiva en Netflix.

“En 'What Happened, Miss Simone?', Liz Garbus muestra una imagen valiente y provocativa de Nina Simone – cantante, activista de los derechos civiles y heroína—en un documental que nos gustó desde el principio y que nos enorgullece llevar a nuestros miembros en todo el mundo”, dijo Lisa Nishimura, Vicepresidente de Programación de Documentales Originales en Netflix.

Nina Simone, que fue tanto pianista con formación musical y cantante en bares de mala muerte como ícono del poder negro y legendaria artista, vivió una vida de brutal honestidad, genio musical y tortuosa melancolía. En este épico documental, la directora Liz Garbus entreteje grabaciones y fotos de archivo inéditas en conjunto con las canciones más memorables de Nina para crear un retrato inolvidable de una de las artistas menos entendidas, aunque más queridas, de nuestro tiempo.

El documental usa cintas de audio nunca antes escuchadas, grabadas durante el transcurso de tres décadas, con la voz de Nina contando la historia de su vida a varios entrevistadores y biógrafos interesados. Con base en más de 100 horas de estas cintas, "What Happened, Miss Simone?" teje la narrativa de Nina, contada en su mayoría de su propia voz.

Imágenes de conciertos y entrevistas de archivo inéditas, así como diarios, cartas, entrevistas con la hija de Nina —Lisa Simone Kelly—, amigos y colaboradores, además de otros materiales exclusivos, hacen de ésta la más auténtica, personal e inquebrantable narración de la vida extraordinaria de una de las artistas más grandes del siglo XX.

“A lo largo de su vida, Nina usó su potente voz para entretener al público, hacer un cambio e inspirar a todos los que han escuchado alguna de sus canciones”, dijo Justin Wilkes, Presidente de Medios y Entretenimiento en RadicalMedia y uno de los productores del documental. “Resulta más que apropiado que Nina use su voz una vez más para encantar a una nueva generación de fans al asumir el papel principal en la narración de su propia historia”.

Nominada al Premio de la Academia, Liz Garbus es una de las directoras de documentales líderes en los EU y cofundadora de Moxie Firecracker Films, sello bajo el cual ella ha producido más de 15 documentales.

Intento… ¿Fallido?

Al ser un ícono de la música, no es de extrañar que en más de una ocasión la vida de Nina Simone haya sido blanco del interés de los productores; sin embargo, no todos estos proyectos han sido bien recibidos.

El caso más reciente fue la cinta “Nina” la cual se encuentra en post-producción y llegará a la cartelera en el 2015. El principal foco de crítica de este filme es la selección de la actriz que dio vida a la intérprete de “Feelin´Good”: Zoe Saldana.

Los detractores de esta selección alegan que la famosa de 34 años no se parece físicamente a la cantante fallecida en el 2003, a los 70 años.

La cantante de neo soul India.Arie dijo que “debieron haber escogido a alguien que se parezca a Nina Simone”; incluso, hubo una solicitud en internet para boicotear el filme, la cual atrajo más de 10 mil firmas.

Antre las críticas, Saldana señaló sentirse segura de ser la persona apropiada para dar vida a Simone, “la historia de Nina tenía que contarse y me siento realmente bendecida de haberlo hecho yo”, dijo la protagonista de “Guardianes de la Galaxia”.

“Creo que sería bueno que la gente tuviera más información sobre cómo ocurrió el 'casting'”, agregó. “Pero de nuevo, mi función no es obtener la aceptación de la gente. Mi función es ante todo ser una artista”, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones