Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | El director de arte mexicano espera el estreno de tres filmes internacionales

Bernardo Trujillo: triunfa en Hollywood sin 'palancas'

Paso a paso, pero todos bien dados, el director de arte mexicano espera el estreno de tres filmes internacionales

Por: EL INFORMADOR

Historia. Bernardo Trujillo originalmente estudiaría arquitectura, pero una vuelta en el destino lo llevó a la industria del cine.  /

Historia. Bernardo Trujillo originalmente estudiaría arquitectura, pero una vuelta en el destino lo llevó a la industria del cine. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2014).- Para realizar una película, se requiere de varios procesos creativos, no basta con el guión, director, elenco y productor; detrás de ellos hay un equipo de varias personas con distintos oficios que refuerzan la calidad del filme, como el editor, el vestuarista, y el director de arte o diseñador de producción, en estos últimos puestos, el mexicano Bernardo Trujillo ha estado desempeñándose desde hace más de 20 años, precisamente ahora está a la expectativa del estreno de tres trabajos cinematográficos en los que participó, “Refugio”, ópera prima de Demián Bichir, “Little boy” de Alejandro Monteverde y “Basmati blues” de Dan Baron.

Durante su trayectoria, Trujillo ha colaborado en cintas como “Frida”, “Babel”, “Conejo en la luna”, “El Gringo”, “Ultravioleta” y “Kilometro 31”, entre otras; obtuvo un Ariel por “Días de gracia”. La primer película en la que participó fue “Luces de la noche” de la que refiere es muy difícil de encontrar. La película a la cual le guarda más cariño por el equipo de trabajo que se armó es “Días de gracia” del director, Everardo Gout.

También con experiencia en el área de comerciales, Trujillo ha estado trabajando de manera ininterrumpida entre el cine nacional y el internacional, no es que haya buscado una oportunidad en el cine hollywoodense, más bien en su proceso profesional, un camino lo fue llevando a otro y esto le ha enriquecido en la manera en que lleva a cabo su profesión.

La oportunidad de que el público goce de su trabajo será en el transcurso del 2015 con este trío de películas que alistan su estreno, en especial, “Little boy” donde aparece la nominada al Oscar Emily Watson y el comediante Kevin James, pues se ha retrasado su lanzamiento desde hace dos años. “Esta película se rodó en México en Rosarito, Baja California, en los estudios donde se grabó “Titanic”, todo sucede en un pueblo californiano en los años 40 durante la Segunda Guerra Mundial, es un proyecto muy entrañable, es el que más espero y se a atorado bastante”, comentó en entrevista con esta casa editorial.

Sobre, “Refugio”, cinta mexicana escrita y dirigida por el nominado al Oscar, Demián Bichir, explica que se entendió muy bien con el actor para desarrollar el diseño de producción. “Es un película muy bonita, la mitad fue filmada en Estados Unidos en Nueva Orleans; a Demián le gustó mi visión de lo que saqué de su guión y a partir de ahí nos pusimos a trabajar. Es la historia de un niño que crece en un circo. Entonces, fue muy divertido crear, rentamos un circo, lo montamos cerca de un paraje frente a un lago. La parte de Nueva Orleans fue súper interesante, acá (en México) en general hay más personas, la gente es más acomedida, allá es más especializada, está más divido el trabajo, ha sido un proyecto pequeño y muy bonito”.

¿Qué hace un director de arte?

Interesado por el cine y la arquitectura, Bernardo Trujillo encontró su pasión durante la universidad cuando estudiaba esta última profesión, desde niño le gustaba dibujar, reconoce que era un mal estudiante, pero el destino lo fue encaminando al mundo del Séptimo Arte. “En cuanto entendí bien de qué se trataba la dirección artística y el diseño de producción de las películas, me di cuenta que era exactamente como el matrimonio de las dos corrientes que yo estaba buscando y decidí dedicarme al cien por ciento”.

Cuando estudiaba arquitectura, profesión que le viene de su padre, se enteró de que un director de arte estaba reclutando dibujantes para una cinta y ahí fue su intervención en el cine nacional, realizando maquetas y creando planos.

“Un director de arte es el que transforma las ideas del guión en algo tangible, tiene que escoger locaciones, construir sets, elegir una paleta de colores, encontrar una estética y una razón de esa estética. Cada historia tiene una personalidad distinta y por lo mismo se tiene que hacer de ella una filmación cuidadosa, con mucha atención en los detalles, se trata de unificar los colores, el vestuario, el color de los muros, el diseño de los sets y que todo tenga un mismo lenguaje visual”.

Sobre cómo trabaja Bernardo, de primera instancia utiliza una carpeta donde descarga imágenes de internet o de libros; incluso, música que tienen que ver con lo que lee del guión que existe, de ahí va realizando anotaciones y visualizando lo que va a trabajar; después, pasa el proceso de los presupuestos, de cuánto dinero están dispuestos a dar los productores y finalmente llega la construcción de sets y paneles que servirán como escenografía. “Yo ahora soy diseñador de producción, que es el que se encarga de todo lo visual de la película; básicamente, el director de arte se encarga de la logística de cómo llevar a cabo esas cuestiones tan conceptuales”.

FILMOGRAFÍA
Productor de diseño

“Mind Puppets”

“Refugio”

“Basmati Blues”

“Little Boy”

“Espectro”

“Atrapen al gringo”

“Días de gracia”

“Down for Life”

“Atrapados”

“KM 31: Kilómetro 31”

“Conejo en la luna”

Otros puestos

“Mao’s Last Dancer”

(supervisor de dirección de arte)

“Babel” (Consultor de director de arte)

Director de arte

“Ultraviolet”

“Frida”

“Crónica de

un desayuno”

“Operation Sandman” (filme de tv)

“La paloma de Marsella”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones