Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Roberto Gómez Bolaños murió a los 85 años en su casa de Cancún

Fallece el pequeño Shakespeare de la TV mexicana

Roberto Gómez Bolaños murió a los 85 años en su casa de Cancún; sus familiares no señalaron las causas específicas de su deceso

Por: EL INFORMADOR

El apodo 'Chespirito' surgió porque para el director de cine Agustín Delgado, Gómez Bolaños era un pequeño Shakespeare. AFP / M. Dueñas

El apodo 'Chespirito' surgió porque para el director de cine Agustín Delgado, Gómez Bolaños era un pequeño Shakespeare. AFP / M. Dueñas

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2014).- La muerte le llegó “sin querer queriendo”… Y las especulaciones se convirtieron en realidad; esta vez no fue broma de un twittero, Roberto Gómez Bolaños falleció ayer a los 85 años. Su reloj de vida dejó de marcar a las 13:15 horas. Se encontraba en su casa en el complejo “Ilsa Dorada”, de Cancún, en compañía de familiares, quienes no especificaron las causas de la muerte.

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” pasó sus últimos días en forma tranquila… Caminaba entre su habitación y el jardín de su residencia, la cual habitó desde el 2009, por recomendación médica: le fue practicada una operación en la próstata de la cual nunca quedó bien, misma que se sumó a otros males que fueron minando su salud de manera gradual. Gómez Bolaños cumplió en febrero pasado 85 años de edad, lo festejó en compañía de un reducido círculo de familiares. Ante su delicada condición de salud, permanecía bajo supervisión médica, con gente alrededor las 24 horas del día.

El creador de personajes como “El Chapulín Colorado” pasaba los días junto a su esposa Florinda Meza; no era asiduo a visitar lugares públicos; incluso, su última aparición pública en Cancún fue el domingo 1 de julio del 2012, cuando salió a votar en una casilla especial instalada en el Centro de Convenciones de la zona hotelera. En esa ocasión, su estado de salud lo obligó a presentarse en silla de ruedas y aún enfermo de diabetes y enfisema pulmonar, mostró orgulloso su dedo pulgar como signo de haber emitido su voto. A Gómez Bolaños le sobreviven seis hijos y 12 nietos.

Gómez Bolaños tenía más de 6.6 millones de seguidores en Twitter, gustaba de escribir en esta red social. Su último mensaje fue un retuit a una nota de The Associated Press sobre el hallazgo de un primer folio de Shakespeare, el dramaturgo inglés en el que se inspira su apodo de “Chespirito”.

El origen de su apodo y carrera


El apodo de “Chespirito” se lo dio el director de cine Agustín Delgado, porque comparaba los guiones que escribía Roberto Gómez Bolaños con los de Shakespeare, y el diminutivo fue por su altura. Este apodo surgió a principios de la década de 1960.

“Sin querer queriendo” Roberto Gómez Bolaños recorrió las casas y vecindades de toda América Latina con sus entrañables personajes, desde el “Chavo del Ocho”.

Aparte de ser el creador de la vecindad donde vivían el Chavo y sus amigos “Quico” y la “Chilindrina”, además de “Don Ramón”, el “Profesor Jirafales”, “Doña Clotilde” y “Doña Florinda”, Gómez Bolaños escribió, produjo y dirigió comedias que marcaron un hito en la televisión.

Nacido el 21 de febrero de 1929, Gómez Bolaños fue el segundo de los tres hijos de Elsa Bolaños Cacho y Francisco Gómez Linares, un pintor. Creció en la capital mexicana, en un barrio de clase media.

Desde temprana edad mostró afición por el futbol y otras disciplinas deportivas como el boxeo, que practicó en la adolescencia. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca ejerció esa profesión. Más bien se dejó llevar por su facilidad para las letras.

Su carrera como guionista de televisión comenzó en la década de 1950. Su mayor influencia la encontró en el popular dúo estadounidense “El Gordo y El Flaco”. Y Mario Moreno “Cantinflas” fue otro de sus ídolos.

Entrada la década del 2000 presentó el libro de memorias “El Diario del Chavo del Ocho”, su autobiografía “Sin querer queriendo”, y su libro de poesía “Y también poemas”.

“Chespirito” solía decir que no conocía la clave del éxito pero sí muchas para el fracaso. Pocos se lo creían.

Sus amigos lo despiden


La muerte de Roberto Gómez Bolaños consternó a México y América Latina; entre los famosos que le dedicaron unas palabras se encuentran el actor Édgar Vivar quien comentó: “No estoy para dar una declaración, esto me duele, me sobrepasa, es un amigo que se va”.

Por su parte el Presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter, “México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”.

La actriz María Antonieta de las Nieves, quien dio vida a la “Chilindrina” en “El Chavo del Ocho” y quien ganó la propiedad del personaje en un pleito legal, también tuvo palabras para el creador de la serie… “Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz Roberto”, expresó en la red social de microblogueo.

Entre otros que reaccionaron a su deceso estuvieron José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, quien dijo: “Hoy partió el más grande de la TV del mundo de habla hispana, lamento profundamente la pérdida de un gran hombre y amigo DEP @ChespiritoRGB”.

Y el cantante mexicano Alejandro Fernández manifestó que “se fue un grande” y que “ahora le tocará al cielo gozar lo que a nosotros nos dejó”.

Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana de Futbol, tuiteó: “Hoy le decimos hasta pronto a un ídolo de Latinoamérica y apasionado del futbol. Gracias @ChespiritoRGB por tu alegría”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones