Lunes, 18 de Marzo 2024
Entretenimiento | Llega la cuarta y última entrega de la saga de zombies

'REC 4: Apocalipsis', terror al cuadrado

El director Jaume Balagueró presenta un filme que apuesta por escenas salvajes y la cámara subjetiva

Por: EL INFORMADOR

El rol de principal de esta cinta quedó en manos de la actriz, Manuela Velasco; a quien vemos en la imagen. ESPECIAL / Cotersía de Filmax

El rol de principal de esta cinta quedó en manos de la actriz, Manuela Velasco; a quien vemos en la imagen. ESPECIAL / Cotersía de Filmax

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2014).- Un ambiente sórdido, seres humanos al borde de la histeria y la amenaza de un ataque zombie es lo que podemos ver en la saga de “REC”, cuya cuarta entrega llega esta semana a las salas de cine en México.

Contrario a lo que se piensa, estas cintas españolas no forman parte de los llamados falsos documentales; de lo que estamos hablando con ellas es de una serie de producciones filmadas en primera persona con cámaras digitales de alta definición y con celulares de última generación que narran la historia en tiempo real.

“REC” y sus cuatro partes son un homenaje al cine de terror y de zombies. La primera entrega (2009) se rodó en Barcelona, España. El presupuesto del filme fue de 1.5 millones de dólares y consiguió situarse entre las 100 películas más taquilleras fuera de Estados Unidos con una recaudación de más de 33 millones de dólares.

La cuarta entrega comenzó su rodaje el 13 de julio de 2013, mismo que se prolongó durante siete semanas. Una de las prioridades del director, Jaume Balagueró, fue regresar al terror más puro y salvaje de la original y al mismo tiempo dar respuestas a las incógnitas de la saga.

Asimismo, Balagueró confirmó que en esta película habrá mucho rojo y mucho azul, refiriéndose a que habrá sangre y agua a montón. “REC 4: Apocalipsis” contó con un nuevo sistema de sonido envolvente en 3D desarrollado por IMM Sound, que permite involucrar al espectador aún más en la historia.

Posible 'Spin-off' de la saga

Los productores de la saga y los de “The Conjuring” se encuentran produciendo un nuevo largometraje con el nombre de “Summer Camp”. El rodaje de dicha película comenzó el febrero de 2014 y todavía no se sabe su estreno; incluso, hay rumores de que en este filme hay una supuesta infección que convierte en seres violentos a quienes la contraen y en este punto es como estaría relacionada “Summer…” con REC.

LA ENTREVISTA

Por amor al cine de terror

Jaime Balagueró,
director de cine

La cinta española “Rec 4: Apocalipsis” vuelve a  apostar por los zombis y los virus sin cura, con la que su realizador Jaume Balagueró cierra el ciclo de la exitosa franquicia.

Hace siete años la cinta “Rec” acaparaba las miradas… Y este 2014 regresa el cineasta Balagueró para concluir la saga con una cuarta entrega.

En entrevista Jaume Balagueró describió la experiencia de hacer “REC 4: Apocalipsis” como algo divertido, pero que también deja al descubierto su profundo interés por el género de terror.

“La saga nació por el profundo amor al cine de terror y fantástico, siempre quise hacer una historia que divirtiera y que el público a su vez se involucrara al estar participando de una manera subjetiva en ella”, apuntó.

De ahí también que el español buscara poner a cada una de las secuelas un toque diferente, aunque en ocasiones parecía que no tenían nada que ver; sin embargo, en la cuarta entrega se redondean las historias, donde el hilo conductor es un virus.

“Podemos hablar de que la tercera parte, por ejemplo, es una comedia paródica y ésta última es de aventuras, aderezada con suspenso”, explicó el realizador al definir los filmes protagonizados por Manuela Velasco, Javier Botet, Ferran Terraza y Jorge Yaman, entre otros.

A pesar de convertirse en una franquicia de éxito en el mundo, en donde incluso ha tenido “remakes”, el cineasta desechó la teoría de haber encontrado una fórmula taquillera.

A pesar que en la cuarta entrega deja abierta la posibilidad de una secuela más, Balagueró es tajante al decir que el ciclo de “REC” ha terminado, por lo que ya trabaja en dos proyectos más, que no tienen nada que ver con la exitosa franquicia.

Además de que el director muestra un profundo interés por hacer algún filme en México e incluso ha tenido acercamientos pero hasta el momento nada concreto, “esperaré que llegue la historia adecuada”.

NTX

¿De qué va el filme?

“Ángela Vidal” (Manuela Velasco), la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse. Y es que la joven reportera parece guardar un secreto luego de estar expuesta a humanos que fueron contagiados por un virus maligno que los convierte en seres sedientos de sangre y carne humana.

Ahora la acción y el suspenso se desencadena en un barco en mitad del océano, donde un comando armado, científicos tratando de buscar una vacuna para revertir el virus, pasajeros sobrevivientes y un hacker que analiza las cámaras de la embarcación, se verán inmersos en una terrible encrucijada donde será muy difícil salir airoso cuando hay entes fuera de sí queriendo comerse unos a otros.

TOMA NOTA

Si eres suscriptor de El Informador y cuentas con la tarjeta de Círculo I, aprovecha el 2x1 en Cinépolis de lunes a viernes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones