Lunes, 18 de Marzo 2024
Entretenimiento | Reed Hastings, director y fundador de la empresa, comenta los proyectos para 2015

Netflix: 'La TV tradicional dejará de existir en 2030'

Reed Hastings, director y fundador de la empresa, comenta los proyectos que lanzará para el 2015

Por: EL INFORMADOR

Reed Hastings. El empresario inició con Netflix en 1997 como una empresa que ofrecía el servicio de préstamo de DVD. ESPECIAL / Cortesía de Netflix

Reed Hastings. El empresario inició con Netflix en 1997 como una empresa que ofrecía el servicio de préstamo de DVD. ESPECIAL / Cortesía de Netflix

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2014).- Su nombre es sinónimo de vanguardia, Reed Hastings fundó Pure Software, en 1991, una empresa dedicada a la producción de programas para computadora. Hacia la mitad de la década de los noventa vendió la compañía y fundó Netflix, en 1997, un sitio que ofrecía el servicio de préstamo de DVD vía correo postal, compitiendo con Blockbuster.

Sin duda alguna, hablar con él es hacerlo con una figura que representa vanguardia; esta casa editorial sostuvo una entrevista con  Reed y con Jonathan Friedland, titular del área de comunicación de Netflix, quienes nos adelantan los planes de la empresa entre otros detalles del porvenir de la televisión en internet.

Los dos visionarios tiene carreras destacadas; por ejemplo, el titular del área de comunicación  fue editor y periodista, faceta con la que ganó el Premio Pulitzer con el equipo del Wall Street Journal por su cobertura de los atentados en Nueva York el 11 de septiembre.

Por su parte, Reed Hastings comenzó a trabajar en 1986 en Simbolic.com, “La primera compañía que tuvo el .com”, comentó Reed.

Luego de la gran apertura de internet al público en 1995 y al haber visto cómo fue creciendo año con año, Reed se dio cuenta de que aproximadamente en diez años internet sería suficientemente rápido como para transmitir video. Desde entonces comenzó a juntar el capital para hacer crecer su empresa.

Para el año 2000, Netflix inició la transmisión de streamings. Una década después, abrió su sucursal virtual en Canadá, la primera ya sin necesidad de tener el servicio de renta de DVD. En 2011 llegó a México y desde hace un par de meses tienen presencia en el mercado europeo, en Francia y Alemania.

Futuros proyectos

Para el año próximo están planeado el lanzamiento de la serie “Los escorpiones”, de Gaz Alazraki . Es la historia de un equipo de futbol, y de una familia. Otra producción es “Narcos” con José Padilha, el director brasileño. Uno de los personajes es Pablo Escobar. Entre los actores está Ana de la Reguera. Pero De la Reguera no es la única actriz mexicana en proyectos de Netflix, pues en la serie de ciencia ficción “Sense8” estarán Eréndira  Ibarra y Alfonso Herrera.

Otro estreno internacional del 2015 es una producción francesa: “Es como ‘House of Cards’, es sobre la política de Marsella. Hay un alcalde viejo, peleas con su hijo, con su esposa, los sindicatos y los narcos. El escritor es Dan Franck, tiene una visión súper dura, muy realista”, comentó Friedland.

Netflix debutará en Francia con una producción nacional en menos de un año de actividades, cuando en México tardaron un par de años: “Lo importante para Netflix es encontrar un creador bueno y que tenga una visión que funcione con nosotros. En México tienen un poco de temor de trabajar con Netflix y no crear problemas con Televisa y TV Azteca.”, comentó Jonathan Friedland.

En 2016 tendrán un talk show con Chelsea Handler: “Es una situación muy especial. Ella tiene una voz muy particular, le abriremos la puerta a hacer algo totalmente distinto a lo que existe ahora. Es un experimento, no sabemos cómo va a salir. Aún no decidimos si haremos más”, comento Friedland.

Entre las producciones futuras está Adam Sandler como productor, quien lanzará cuatro películas sólo para Netflix: “No es que esté mal el cine, es muy bueno, yo fui la semana pasada, pero no debe ser lo único. El futuro del entretenimiento está en no tener que esperar para que la película la puedas ver en tu casa. Son barreras artificiales”.

53 millones de usuarios

Netflix tiene a nivel mundial  53 millones de usuarios: “Cada usuario es personalizado según sus gustos, son 53 millones de canales independientes”, señala Reed.

Los ejecutivos de Netflix consideran positiva esa pluralidad en ofertas, con respecto a otros productores de contenido y señalan que no temen a la competencia; sólo le tienen cuidado a piratería y los torrents.

Los directivos comentan que una de las ventajas de Netflix es que esta empresa sí supo avanzar con la nueva narrativa de entretenimiento en comparación con el formato estándar de la TV: “En televisión tienes programas de una hora, media hora, con anuncio.

Pensemos en los libros: ¿qué pasaría si todos los capítulos de los libros tuvieran que ser de veinte páginas? Se vería muy extraño, esas restricciones no deben existir”. Esta es una de las razones por las que en Netflix toda la temporada de una serie está disponible desde que suben el primer capítulo.

Con  miras al futuro

En su perspectiva del desarrollo del entretenimiento, Reed señala que las transmisiones de televisión como las conocemos (broadcasting) desaparecerán hacia el año 2030. Añade que el hecho de que desaparezca la televisión tradicional no significa que desaparezcan las televisoras: “Hoy en día vemos cómo las cadenas de televisión están buscando cómo sumar internet a sus contenidos. Vemos también cómo las televisoras lanzan apps”.

Apuntó que otro de los éxitos de contenidos en internet es que no hay licencias: “En México están por otorgar licencias en comunicaciones, en muchos sentidos eso hubiera sido bueno hace diez años. En internet lo único que necesitas es contenido. Y lo interesante es que te deja escoger, el programador no escoge, es el usuario”.
 
Reed agregó que el futuro de Netflix a mediano plazo (diez años) no incluye live streaming de deportes, ni reality shows. Tampoco tienen pensado un servicio de pay per view: “Preferimos dar el contenido de forma ilimitada. Las diferentes tarifas son sólo para la calidad de la definición: la más baja en México, 89 pesos, tiene el todo contenido, de manera ilimitada, pero en definición estándar”.

RETOS

El pago en línea


Uno de los retos a superar en América Latina es la inseguridad que perciben muchas personas al hacer pagos en línea, pero para ello han implementado el pago con tarjetas de regalo: “Se venden en Oxxos, lo comenzamos hace tres semanas, y se puede pagar de esta forma, también se puede probar Netflix de manera gratuita durante un mes”, comentó Jonathan Friedland.

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