Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | El filme dirigido por Tobe Hooper recaudó veinte veces el costo de su producción

Regresa el clásico de los 70: 'Masacre en Texas'

El filme dirigido por Tobe Hooper recaudó veinte veces el costo de su producción

Por: EL INFORMADOR

La cinta 'La Masacre en Texas' ganó en taquilla 31 millones de dólares. ESPECIAL / Cortesía Bryanston Pictures

La cinta 'La Masacre en Texas' ganó en taquilla 31 millones de dólares. ESPECIAL / Cortesía Bryanston Pictures

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2014).- Masacre en Texas (1974), dirigida por Tobe Hooper, es una película que se convirtió en un referente de la cinematografía ''gore''. Fue un éxito en taquilla, pues el proyecto tuvo un presupuesto de 83 mil dólares y obtuvo ganancias por 31 millones de dólares.

Tras 40 años de su estreno, regresa a la cartelera el clásico de horror ahora totalmente remasterizada y digitalizada para ser revivida en la pantalla grande; una cinta de culto  que fue censurada en su momento y hoy es alabada como uno de los mejores largometrajes de terror.

La trama se basa en dos hermanos a los que llega el rumor de que la tumba de su abuelo ha sido profanada, por lo que emprenden el viaje a Texas junto con otros amigos, sin tener idea de lo que están por enfrentarse. Al verificar que la tumba está intacta deciden volver, pero no logran abastecer de gasolina. Los jóvenes se dirigen hacia una vieja casa, donde se encontrarán asechados por una familia que practica el canibalismo.

Una vida dedicada al terror


Tobe Hooper, director de “Masacre en Texas”, se desempeñó durante los años 70 como maestro universitario y como camarógrafo para documentales. En esa década decidió aventurarse para recaudar fondos y el equipo necesario para poder rodar esta película. Tras el éxito de su largometraje, Hooper se enfocó en el género de terror, creando obras memorables como el clásico “Juegos  diabólicos” (1982) o “Pesadilla mortal” (1993), cintas en las que no recreó del todo la esencia del "gore". Entre su filmografía se hayan colaboraciones con el escritor Stephen King. A lo largo de su carrera también laboró en la dirección de capítulos de series de terror, de todo tipo: “Cuentos de la cripta” o “El justiciero”. Su última cinta fue “Djinn” (2013).

¿Qué es el gore?


Este subgénero del cine de terror busca resaltar las escenas de violencia con efectos especiales y crear un impacto mayor en el espectador. El estadounidense Gordon Lewis fue uno de los pioneros en el género. Su creación de 1963, “Blood Feast”, le dieron el apodo de "el padrino del 'gore'". Aunque previamente en Italia se había lanzado “Mondo Cane”, un falso documental que registraba las costumbres salvajes de países lejanos con una estética similar a la que terminaría consolidándose como "gore".

Muchos años antes de emprender la superproducción de “El señor de los anillos”, el director neozelandés Peter Jackson filmó dos cintas dentro del género: “Braindead” (1992) y “Bad taste” (1987).

Este género hizo del cuerpo humano la materia prima de su cinematografía. Al ser un tipo de cine que se filma con bajo presupuesto, la producción se enfoca en aplicar efectos especiales alrededor del cuerpo: sangre y  mutilaciones simuladas. Esto sin prestar mucha atención a otros aspectos cinematográficos, como un guión sencillo, actores principiantes y escenografías acartonadas.

El gore también se ha diseminado en subgéneros, entre los que se encuentran el "splatstick" y el "gorno": el primero es un gore con tintes de comedia, mientras que el segundo apela a la violencia con un enfoque sexual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones