Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | La evolución de González Iñárritu

De la trilogía de la muerte a 'Birdman'

'El Negro' llega a la cartelera mexicana con un quinto filme en el cual estrena director de foto y cambia de género

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2014).- El mexicano Alejandro González Iñárritu presenta “Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia” (2014), su quinto largometraje en el que incursiona por primera vez en el género de la comedia negra.

Desde sus pininos en el séptimo arte, con “Amores perros” (2000), el cineasta se ha caracterizado por las tramas múltiples con historias que se cruzan. En su debut retrató la vida de los barrios bravos en la Ciudad de México para luego explorar las características del alma en “21 gramos” (2003).

Posteriormente, trabajó en “Babel” (2006), un proyecto en el que imprimió una faceta intercultural entre el Oriente y el Occidente. Estas tres primeras producciones conforman la llamada “Trilogía de la muerte”, aunque cada pieza funciona de manera independiente.

Con “Biutiful” (2010) regresó al idioma español como lenguaje principal en la cinta, al ambientarse en Barcelona con un padre soltero, paciente de quimioterapia.
 
En “Birdman” ofrece, por primera vez, una comedia negra que entrelaza varias historias y se mezclan con la metaficción, pues el personaje Riggan (Michael Keaton) es un viejo actor que por muchos años interpretó a un superhéroe de nombre Birdman. En el ocaso de su carrera se enfrenta a las dificultades familiares y profesionales al intentar llevar a buen puerto un montaje en Broadway. Aquí entra de nuevo la ficción dentro de la ficción, pues el trabajo que quiere llevar a escena Riggan es una creación del cuentista estadounidense Raymond Carver.
 
Este estilo cinematográfico hace de las películas de Alejando piezas cargadas de elementos que se van conectando unos con otros. El común denominador de sus cinco largometrajes es que rondan la barrera de los 120 minutos, algunas incluso con duración de dos horas y media.

TOMA NOTA

¿De qué trata “Birdman”?

Birdman es el nombre de un viejo superhéroe que interpretó el actor Riggan (Michael Keaton). En busca de reivindicar su carrera se inspira en un libro de relatos de Raymond Carver para montar una obra de teatro en Broadway. En la puesta en escena llamada “¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?” Riggan es productor, guionista y actor. Justo días antes del preestreno pierde al coprotagonista en un “accidente”. Casi por azar llega Mike (Edward Norton), un afamado actor que entra como suplente con todo su ego para desestabilizar todo.

“El negro” Iñárritu

El guión de “Birdman” fue escrito por el propio Iñárritu, junto con Alexander Dinelaris, Nicolás Giacobone y Armando Bo, estos últimos dos ya habían trabajado con Alejandro en su cinta “Biutiful”. Para la edición, el director recurrió a otro viejo conocido, Douglas Crise (“21 gramos” y “Babel”).  A lo largo de su carrera Iñárritu ha trabajado con actores mexicanos como Gael García Bernal; más allá de las fronteras nacionales, la inclusión de Alejandro en el cine internacional lo ha llevado a dirigir a ganadores del Oscar, como Javier Bardem, Sean Penn y Cate Blanchett. Al lado de Michael Keaton, el reparto de Birdman incluyó a afamadas figuras de Hollywood, como Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts.
 
Para la fotografía de “Birdman” cambió de fórmula: dejó a Rodrigo Prieto y buscó el trabajo del laureado Emmanuel Lubezki.

“El chivo” Lubezki

El director de fotografía de “Birdman” fue el mexicano Emmanuel Lubezki, apodado “el Chivo”. Lubezki empezó su carrera en la televisión, en la serie “Hora Marcada”. Más tarde dio el salto al cine mexicano, con cintas de los directores mexicanos Alfonso Cuarón (“Sólo con tu pareja”, 1991), Alfonso Arau (“Como agua para chocolate”, 1992), Alejandro Pelayo (“Miroslava”, 1993) y Luis Estrada (“Ámbar”, 1994). Llegó al cine de Estados Unidos con “Un paseo por las nubes” (1995), de Arau. Gracias a su estético trabajo en “Gravity” ganó un Oscar, uno de las siete estatuillas que la obra de Alfonso Cuarón obtuvo en la edición pasada de los premios. Su nominación por “Gravity” fue la sexta en su carrera. Anteriormente, trabajó en “El árbol de la vida” (2011).

Michael Keaton

Michael Keaton apareció en el cine con “Night Shift”; pero fue hasta las cintas de Tim Burton cuando comenzó a ganar mayor popularidad. Ha prestado su voz para cintas animadas, como la primera entrega de “Minions”, planeada para estrenarse el próximo año.  Su apellido original es Douglas, de haber mantenido su nombre original habría sido un homónimo de Michael Douglas, por eso escogió el nombre artístico de Keaton, en honor a Buster Keaton.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones