Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El actor encarna a un periodista en 'Señorita Pólvora' que se estrena a inicios de 2015

José María de Tavira y la voz social de sus personajes

El actor encarna a un periodista en 'Señorita Pólvora' que se estrenará a inicios de 2015 por TNT

Por: EL INFORMADOR

José María menciona que a él le gustaría que existieran proyectos que se aboquen al tema religioso. ESPECIAL / Cortesía TNT

José María menciona que a él le gustaría que existieran proyectos que se aboquen al tema religioso. ESPECIAL / Cortesía TNT

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2014).- En el próximo estreno de "Señorita Pólvora" que será a través de la señal TNT a inicios de 2015, el actor mexicano José María de Tavira encarnará a un periodista que busca a toda costa la verdad a pesar de que tenga que pasar por encima del amor y sus lazos familiares. "Vicente", -a quien encarna-, vivió de cerca una problemática con el crimen organizado pues su padre también era de oficio periodista y este suceso en su vida lo llevará a vengarse de la impunidad con los artículos y las investigaciones que él realiza.
 
Este tipo de temáticas para Chema no son nada nuevo, pues las ha venido trabajando a lo largo de su carrera, su perfil embona bien con los personajes idealistas y aquí en "Señorita Pólvora" explotará el recurso, aunque eso no quiera decir que se encasille en esta línea, pues en su labor histriónica ha tenido la oportunidad de explorar diversos papeles.
 
"'Vicente Martínez' es un periodista absolutamente comprometido con la verdad, es inquebrantable, su familia es víctima de un atentado de parte del crimen organizado porque su papá era periodista  y en efecto, es asesinado por alguien que no sabemos. Entonces su convicción en esta vida es vengarse  a través de la verdad y de revelar todos los crímenes que se suceden a diario. Y en este camino de ser inquebrantable e idealista le va a salir el lado malo, pero  por hacer las cosas bien, se va a meter en problemas muy graves, va a hacer daño con tal de hacer el bien".
 
De Tavira se formó en el teatro, pero el camino lo ha llevado por los rumbos del cine y ahora en la televisión le toca explorar esta dinámica de trabajo donde todo se vive más aprisa. "Lo que me hacía falta era conocer el método de la televisión el cual es muy exigente por la velocidad, la cantidad del trabajo".
 
No se dice un experto en el conocimiento de las teleseries que como "Señorita Pólvora" exploran el tema de la corrupción y el crimen, pero sabe que lo que tiene esta de diferente es que pude ser un reflejo para las personas que se sentían alejadas de esta problemática y que de un momento a otro viven en carne propia los estragos de la violencia que ocurren en un país como México.
 
Sobre las similitudes con su personaje, explica que en realidad no las tiene, salvo defender la verdad desde un aspecto muy personal. "No me siento muy identificado porque soy más práctico, no tan idealista, tengo una convicción con la verdad personal,  no arriesgaría mi vida por esos valores, admiro mucho a la gente que lo hace".
 
En cuanto a la labor del periodista que hoy día es una de las profesiones más complicadas en México, Chema dice valorar a quienes desempeñan el oficio del periodismo político y de seguridad día a día. "En este país ser periodista de política o investigador del  crimen organizado es el trabajo más peligroso del mundo, creo que tienes más expectativa de vida si eres terrorista en Afganistán a que si eres periodista de estas notas aquí. Conozco gente que se dedica a esto y que vive bajo amenazas de muerte con un operativo de seguridad  las 24 horas del día, más que los funcionarios públicos".
 
Y aunque "Señorita Pólvora" es una teleserie donde hay mucha acción y momento de severa tensión, a José María le tocará la parte de ser más incisivo, pero a través del escritorio.
 
Cansado de las telenovelas
 
Particularmente, José María es un actor alejado de los melodramas, camino que todo histrión en México ha explorado cuando recién comienza su carrera; De Tavira descarta pertenecer a alguno en el corto o mediano plazo, pero también no les da un no rotundo, "nunca digas nunca", explica. Y es que para que él se interese en uno confiesa que debería estar muy mal económicamente para poder hacerlo, sin embargo reconoce que en México este género se hace muy bien y ha ganado muchos adeptos, tanto que son parte de nuestra idiosincrasia, y ve viable que este formato debe mutar y desarrollarse para ofrecerle cosas nuevas al público como es el caso de las teleseries.
 
"Nuestra tradición de pueblos colonizados nos dice que nosotros agarramos las ideas de los europeos y de los gringos, las calcamos y las queremos aplicar aquí, ya sea desde la constitución política, la urbanización... Y cada vez que lo hacemos fallamos. Si queremos mejorar tenemos que ver lo que tenemos para mejorarlo y nos guste o no, lo que ha educado a la mayoría de la  sociedad son las telenovelas, es lo que sabemos hacer. No podemos hacer 'Games of thrones' mañana porque no sabemos, no tenemos las ventas, ni los  métodos, lo que sabemos hacer son las novelas y para mejorarlas están estas teleseries (como "Señorita Pólvora")".
 
Señala que justo ahora se están haciendo cosas muy novedosas con estos híbridos de series de televisión y melodramas y esto ha hecho que haya una concentración de coproducciones de otros países de Hispanoamérica donde la centralización se da en México y esto a su vez repercute en que actores como él tengan más trabajo.
 
"Yo la verdad estoy harto de las novelas, ya estuvo bueno, tenemos que subir la vara y estas productoras lo están haciendo". En cuanto a las temáticas sociales de los  proyectos espera que esto del narco pase y devengan otros enfoques. "Lo del narco ya estuvo bueno, no estoy diciendo que no sean interesantes, pero hay más cosas de que hablar sin negar las problemáticas y situaciones que nos suceden".
 
Por ejemplo, a él le gustaría que existieran proyectos que se aboquen al tema religioso. "A mí lo que me llama más la atención socialmente es la obsesión de la gente con el pensamiento mágico y las religiones, odio las religiones,  me gustaría estar en un proyecto que las despedace a todas. Es muy chistoso, puedes hablar de futbol, de política, pero les tocas la religión y uuuuuy, por eso siempre he dicho que la gente puede creer lo que quiera, pero yo tengo derecho a  creer que lo que tú crees es una estupidez", finaliza el actor quien espera pronto se dé la oportunidad de hablar de una temática como esta.
 
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones