Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | El espectáculo del Festival Coordenada 'es el mejor de su carrera'

La entrega total de Zoé

El espectáculo del Festival Coordenada 'es el mejor de su carrera', distinto a todo lo que han hecho antes

Por: EL INFORMADOR

La banda capitalina busca incorporar nuevos sonidos y arreglos y compartir el escenario con propuestas diferentes. INSTAGRAM / zoe_instagram

La banda capitalina busca incorporar nuevos sonidos y arreglos y compartir el escenario con propuestas diferentes. INSTAGRAM / zoe_instagram

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2014).- La adrenalina que se siente sobre el escenario, está reservada únicamente para aquellos que se atreven a romper con las formulas de siempre. Es el néctar que beben los grupos que se arriesgan por los caminos de los desconocido. Que se reinventan. Que triunfan en revoluciones creativas. Es el dulce jugo que ha podido Zoé al construir su música.

La banda capitalina regresa a Guadalajara para presentarse en el Festival Coordenada. La vuelta de Zoé a la ciudad llega sobre la ola del éxito que ha significado Programaton, pero también, con un enorme bagaje sonoro en sus espaldas, como lo proclama Ángel Mosqueda. "Para nosotros siempre es importante ir. Es una ciudad que respetamos mucho, a la que le tenemos mucho cariño".

Mosqueda (bajo), completa la banda con León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Baez (teclados) y Rodrigo Guardiola (batería) se meten al Coordenada para compartir escenario con The Editors, De la Tierra, Enrique Bunbury y Enjambre, entre otros. "Por eso nos emociona más, por la posibilidad de compartir escenario con propuestas tan diferentes".

El espectáculo que van a desplegar sobre el escenario del Coordenada no se parece nada a lo que han presentado anteriormente, anuncia el bajista en charla con este medio. "Siempre estamos buscando incorporar nuevos sonidos, arreglos. En este caso tenemos un show muy bueno en ese sentido, que llevamos puliendo desde noviembre del año pasado".

Zoé será el encargado de cerrar el escenario Coordenada Stage, en punto de las 22:15 horas. "Para el show que vamos a presentar en Coordenada, tenemos versiones nuevas de canciones antiguas --agrega Ángel--, además de que siempre tratamos de ir incorporando cosas que vamos sintiendo. Siento que ahora estamos dando el mejor espectáculo de toda nuestra carrera".

Rompen la línea

''Programaton'' tiene poco que ver con su “ancestro sonoro”, el proyecto acústico que Zoé hizo para la cadena MTV. Para Ángel, la razón de que un disco no se parezca al otro tiene que ver con el interés de la banda por no hacer lo que ya les funcionó en el pasado. “El acústico tenía una vida definida, aunque reconozco que se alargó más de lo que habíamos planeado. Cuando miramos atrás, nos damos cuenta que habíamos hecho 60 'shows' del 'Unplugged', de lejos, muchos más de los que habíamos planeado”.

Ángel ve el disco  ''Unplugged'' como un material que “dejó enseñanzas en la banda. Cosas valiosas, pero tampoco fue algo que viéramos como una etapa larga. Tratamos de dejar atrás lo que funciona y lo que no también, y simplemente experimentar con cosas nuevas".

El mejor ejemplo de que a ellos no les gusta repetir, se encuentra en ''Programaton'', una especie de radiografía de la estructura sonora de la banda. “Mi primer pensamiento del nuevo disco —señala Mosqueda— es que engloba mucho de todo lo que ha hecho Zoé. Tiene cosas electrónicas, desde los juegos de voces, y por allí una canción acústica”.

El ''show'' en Coordenada será el último en Guadalajara donde ''Programaton'' sea el eje central sobre el que gire Zoé. Después, la banda tomará una ruta distinta, antes de tomar una pausa a mediados de 2015 para planear lo que sigue. No prometen cuál será su próximo sonido o hacia donde se dirige su brújula creativa. La única garantía es que el camino será distinto y en ascenso.

Los retos que vienen

El futuro de Zoé, para sus integrantes, se puede describir con una palabra: Abundancia. Ángel Mosqueda señala que en el grupo tienen claro que “la música es algo que te da mucho. En el futuro estaremos haciendo proyectos con otras personas, o entre nosotros, con parte de la banda, o completa”.

“Por lo pronto, ya nos hemos acercado al cine. Hicimos la música para un documental que está haciendo Rodrigo Guardiola (bajista del grupo) y fue una experiencia muy bonita”.

El bajista agregó que las sorpresas en Zoé no se detienen en el cine. “Ahora estamos montando un estudio, que precisamente va a tener ese giro. Estamos buscando hacer música para distintas situaciones, películas, televisión”.

¿Y el futuro del grupo? ¿Vendrán más discos, o ven un silencio prolongado en el horizonte? Para Ángel, el único compromiso es seguir creando. “Sabemos que la música no para, en la carrera de Zoé van a venir espacios (de silencio), pero por lo pronto este año va a estar saturado de trabajo”.

FRASE


“En el momento en el que no hagamos los discos a tope, Zoé dejará de existir”.

Ángel Mosqueda, bajista de Zoé

LOS HORARIOS

Coordenada Stage


> Yokozuna: 14:10 horas.
> Soja: 15:10 horas.
> De la Tierra: 16:15 horas.
> Antemasque: 17:25 horas.
> Enjambre: 18:40 horas.
> Bunbury-Calamaro: 20:10 horas.
> Zoé: 22:55 horas.

Unión Stage
> TBC: 13:45 horas.
> Loquillo: 14:10 horas.
> Paté de Fuá: 15:45 horas.
> Hello Seahorse!: 16:45 horas.
> Panteón Rococó: 18:00 horas.
> Editors: 19:25 horas.
> The Hives: 22:00 horas.

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones