Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Discovery Networks estrena 'Mexicánicos'

Behind the scenes para calentar motores

Un taller y muchos autos como protagonistas, ocho capítulos y varias historias por contar, es lo que depara este nuevo programa de Discovery Networks producido en México

Por: EL INFORMADOR

En la foto el staff de Martín Vaca, dueño del Taller Vaca donde de filmaron los capítulos de la serie producida por Discovery Networks. EL INFORMADOR / M. Vargas

En la foto el staff de Martín Vaca, dueño del Taller Vaca donde de filmaron los capítulos de la serie producida por Discovery Networks. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- El nuevo programa televisivo —producido por Discovery Networks en nuestra ciudad— se estrenará este martes 28 de octubre a las 23:00 horas, dentro de la programación de “Martes de Motores” en su canal; así, “Mexicánicos” es el primer show de la cadena que aborda “contenido mexicano” en formato de Docu-Reality para retratar parte de la historia de Martín Vaca y su equipo de colaboradores que, día con día, enfrentan retos creativos en su taller.

La serie constará de ocho capítulos de una hora de duración que narran historias donde la transformación de los coches será uno los ejes; algunos de los personajes reconocibles que aparecerán en estos programas son los hermanos Francisco y Jesús Elizalde o el actor Edgar Vivar, entre otros. Además de transmitirse en territorio nacional también se podrá ver en el resto de Latinoamérica.

Más allá de la hojalatería

-El Taller Vaca, ubicado en la colonia Granjas Providencia, Tlajomulco, nació como un espacio que de trabajar en hojalateria y pintura pasó a la fabricación de limusinas y carrozas fúnebres para, finalmente, establecerse como lugar donde es posible “transformar” cualquier automotor en lo que solicite el cliente para lograr —dice su propietario— “darles gusto”.

-En el taller trabajan alrededor de 60 personas (especialistas en distintas diciplinas ligadas a la mecánica, como hojalateros, electricistas, tapiceros o pintores).

-La producción del taller alcanza los 25 automóviles al mes, lo que hace un total en el año que fluctúa entre los 250 y 300 coches modificados.

-Se trabaja con base en una línea de producción artesanal, donde los autos pasan por diferentes etapas antes de ser entregados al cliente (que, por otra parte, no son sólo nacionales, porque han recibido encargos incluso desde Europa).

-Como, en términos de costos, “el límite lo pone el cliente”, en el Taller Vaca los precios son variados pero pueden alcanzar (dependiendo de cada caso) cientos de miles de pesos (o de miles de dólares), por un trabajo que toma —en promedio— de tres a cuatro meses por unidad.

Rafael Rodríguez, y su fórmula para el éxito del programa

Estadounidense de origen cubano, el productor ejecutivo de “Mexicánicos”, Rafael Rodríguez, es consciente del éxito que han tenido las versiones de los programas que nutren la programación de “Martes de motores” por Discovery Channel; así, tras una exhaustiva investigación en el país en la que “buscábamos personajes que nos ayudaran a recrear un universo”, dieron con Martín Vaca, “dueño de este enorme taller, donde cada automóvil tiene su historia”.

El programa, que se graba desde mayo de 2014 en Jalisco, estará integrado por una serie de ocho episodios de una hora cada uno, donde se relatará la odisea que condujo a la transformación de los autos, desde un modelo Mustang 1973 de los hermanos Elizalde hasta una reproducción de un famoso trasatlántico para la Fundación Último Deseo AC o un Chevrolet propiedad del actor Edgar Vivar; la cuestión —destaca el productor— es “registrar los que sucede con los clientes, el momento de sus vidas por el que atraviesan mientras sus vehículos se transforman”.

De este modo, “Mexicánicos” es un producto de calidad que, en palabras de Rodríguez, no sólo nace en el contexto de la celebración por los 20 años de Discovery Networks en Latinoamérica, sino que continúa con la “producción de contenido local mexicano” para el canal, dado el éxito obtenido ya con este tipo de series en Argentina, Colombia o Brasil (que con México conforman las cuatro “regiones” de producción del canal para América Latina, aunque la sede principal se encuentra en Miami, Estados Unidos).

Filmado en formato de “docu-reality”, el programa se filma con equipo que está “a la vanguardia en tecnología” pues, indica el productor, se busca siempre “la mejor manera de contar las historias”, así como “mantener el liderazgo” que caracteriza a su empresa que con cada producción brinda “algo diferente a los espectadores.

Con este show, lo que se rescata —dice Rodríguez— es que en el taller (el protagonista, después de todo) se sigue utilizando “una línea de producción artesanal”, lo que se intenta poner de relieve porque quienes laboran ahí consiguen “convertir lo ordinario en extraordinario”.

Los hermanos Elizalde y una emotiva historia

Francisco y Jesús ‘El Flaco’ Elizalde, hijos de Lalo ‘El Gallo’ Elizalde (1940-1992) y hermanos de Valentín Elizalde (1979-2006), no llevaron el auto de su padre —un Mach 1 Mustang, modelo 1973— al taller de Martín Vaca así nomás porque sí; conocedores del prestigio del negocio (pues reciben encargos incluso desde el extranjero), decidieron que el coche, señala Francisco, de “enorme valor sentimental” quedara en manos de expertos pues, tras haberlo mantenido “arrumbado por casi 23 años” en el rancho de la familia, la iniciativa de arreglarlo se dio para ofrecerlo “como un regalo” para su madre el día de su cumpleaños.

De acuerdo con los hermanos Elizalde, al automóvil no sólo se le reconstruirá el motor y la carrocería (que será de un rojo vistoso) sino que, además, contendrá algunos elementos significativos relacionados con la familia, desde la inclusión de un chaleco de su hermano Valentín a espaldas de los asientos traseros hasta la efigie del emblema del fallecido cantante “el Gallo de Oro”, en una ilustración visible al abrir el cofre.

Así, después de haber solicitado al taller que el automotor quedara listo en un lapso de tres semanas, se cumplió con la encomiennda y el Mach 1 quedó listo no sólo como obsequio y para ser utilizado sino, también, como un “detalle especial” para honrar la memoria de su dueño original y que la historia de su transformación protagonice uno de los episodios de “Mexicánicos”.

Martín Vaca y la historia de su taller

“Antes de que yo naciera ya existía este negocio”, señala Martín Vaca, dueño del taller que lleva su nombre y que heredó de su padre; “eran varios talleres de laminado y pintura los que tuvo mi papá (el primero lo fundó en 1953) y en los que, después, yo empecé a meter mi cuchara”, algo que se fue dando poco a poco, “porque parece que lo que hacíamos le empezó a gustar a la gente, hasta recibimos pedidos de Holanda, Puerto Rico o España”.

Martín Vaca —que ahora comanda a un taller que será el personaje central en el show de televisión “Mexicánicos”— destaca la “labor artesanal” que se realiza en su establecimiento (a semejanza de una fábrica), algo “difícil si se piensa en la enorme cantidad de personal que demanda; además, también crece con el tiempo la responsabilidad de ofrecer calidad y cumplir con los trabajos encomendados. Pero todo esfuerzo tiene recompensa”.

Aficionado a las carreras de coches —en especial, los “dragsters”—, Vaca está familiarizado con el trato para con “políticos, artistas, deportistas, empresarios o la propia Virgen de Zapopan”, todo encargo le ha “dejado satisfacciones”, porque de alguna forma “cumplimos sueños de la gente, y se siente bien hacer algo fuera de lo normal”.

El taller Vaca fue elegido a través de un casting que, a nivel Latinomaérica, incluyó casi 500 negocios de este tipo; finalmente, descrito por los productores como “un personaje auténtico y genuino, en el que no hay disfraz”, Martín Vaca fue elegido para que su taller fuera el escenario de un programa que relatará historias sobre su trabajo, en el que mantiene “las ganas y el deseo de continuar”.

Siempre a la vanguardia y pionera en el ramo, el Taller Vaca (o Vaca Limousines) ha participado en diversas exhibiciones en el extranjero y sus creaciones han merecido premios, lo mismo que el reconocimiento a través de reportajes en medios a nivel mundial; actualmente, es la productora número uno de limousines y carrozas fúnebres del país.

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