Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | La cinta de Rigoberto Perezcano gana a 'Güeros' de Alonso Ruiz Palacios

El FICM premia a 'Carmín tropical' como mejor película

La cinta de Rigoberto Perezcano gana a 'Güeros' de Alonso Ruiz Palacios

Por: EL INFORMADOR

La cinta explora la dimensión extraordinaria que existe en el travestismo. YOUTUBE / IMCINE

La cinta explora la dimensión extraordinaria que existe en el travestismo. YOUTUBE / IMCINE

MORELIA, MICHOACÁN (24/OCT/2014).- Existen cientos, quizás miles de palabras para definir lo que fue el Festival Internacional de Cine de Morelia ( FICM) este año. Glamoroso, sorpresivo, político, protestante, fastuoso, ruidoso, creativo. Una fiesta fílmica que vio la consolidación de nuevas figuras, la llegada de leyendas y la despedida de otras. Donde se proyectaron joyas que se van a quedar en la memoria de los espectadores, y otras que apenas serán un eco efímero.

Y también pasa a la historia la edición 12, como el momento en el que “Güeros” se llevó la corona a Premio del público Prensa, Mejor actor (donde logró un triple empate entre miembros de su elenco), además del galardón a Mejor primera o segunda obra. El único que se le escapó fue justamente la categoría reina, a Mejor película, que se lo llevó “Carmín tropical”, de Rigoberto Perezcano.

Durante siete días, los carretes, reflectores y micrófonos encontraron en la capital de Michoacán una capital. Un espacio donde productores, directores, actores y periodistas se hicieron presentes en la urbe purépecha para disfrutar lo más granado del cine nacional. Nuevas propuestas que buscan abrir brechas narrativas alternativas. También se hicieron presentes las estrellas internacionales, dejando como principal estampa la belleza irredenta de la francesa Juliette Binoche, la sabiduría de Amos Gitai y el ingenio de Pawel Pawlikowski.
 
Los ganadores

- Largometraje mexicano: "Carmín tropical", de Rigoberto Perezcano.
- Mejor primera o segunda obra: "Güeros", de Alonso Ruizpalacios.
- Mejor actor: Empate entre Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris por "Güeros".
- Mejor actriz: Verónica Langer por "Hilda".
- Premio del público: "Güeros", de Alonso Ruizpalacios.
- Largometraje documental: "Matria", de Fernando Llanos
- Largometraje documental realizado por una mujer: "Bering", de Lourdes Estrada.
- Cortometraje ficción: "Ramona", de Giovanna Zacarías.
- Cortometraje documental: "El sudor de la agonía", de Mariano Rentería.
- Cortometraje en línea: "Historias", de Ana Ireri Campos Estrada.
- Cortometraje animación: "9:30 AM", de Alfonso de la Cruz.
- Premio Estudio 5 de mayo: "De hombres y bestias", de Irving Uribe.
- Mención cortometraje: "El hombre del maíz".
- Guerrero de la prensa largometraje: "Güeros".
- Guerrero de la prensa documental: "La danza del hipocampo".

Los detalles de la ceremonia

La ceremonia de clausura, conducida por Giovanna Murillo, se celebró a las 17:10 horas en el Teatro Melchor Ocampo, a la que asistieron distintas figuras. Una de las que más llamó la atención  fue Carlos Bardem, quien se dijo honrado por la invitación. La figura ibérica es parte del elenco de la cinta “Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando”. Aseguró que el mejor embajador de un país es el cine que se hace y pidió que México no deje agonizar su industria fílmica, como le sucedió a España.

Otro de los momentos estelares de la tarde fue cuando, antes de anunciar a los ganadores de en la sección de largometraje, Daniel Giménez Cacho exigió la aparición de los estudiantes normalistas desaparecidos en el Estado de Guerrero, lo que le valió el aplauso del público.

Perezcano por su parte se dijo agradecido tras recoger el premio a Mejor película. Aseguró que “Carmín tropical” es un homenaje a Juchitán.

Y no fue el único. Otras estrellas hicieron un llamado desde el estrado a la paz. A que regresen a quienes desaparecieron. A que el dolor se turne en sanación. A que la luz del cine sirva para mostrar el camino al final de un túnel lleno de violencia. Fue la noche donde el FICM brindó por el buen cine, y se unió bajo un grito: “paz”.

Una sensación distinta

La edición número 12 del Festival Internacional de Cine de Morelia no va a pasar a la historia nada más por el palmarés, la calidad de los invitados o los estrenos que se presentaron en su marco. También por los recortes de presupuesto a la cultura en Michoacán, que al final le “pegaron” al evento cinéfilo.

Un día menos de actividades (terminó en viernes, en lugar de sábado, como tradicionalmente sucedía en años anteriores), menos patrocinadores y actividades alternas son parte del libro de cuentas que entrega el encuentro, que pese a esto, sigue siendo uno de los grandes referentes para el Séptimo Arte a nivel nacional.
 
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones