Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Séptima edición del Festival de la Cerveza

En octubre, los tapatíos dicen: ¡Salud!

El Festival de la Cerveza se prepara para arrancar su séptima edición a celebrarse en la explanada del Estadio Omnilife

Por: EL INFORMADOR

Juan Carlos Banda, Rolf Tiesen y Juan Carlos Rivero, listos para ofrecer una serie de sorpresas en el Festival de la Cerveza. EL INFORMADOR / E. Barrera

Juan Carlos Banda, Rolf Tiesen y Juan Carlos Rivero, listos para ofrecer una serie de sorpresas en el Festival de la Cerveza. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2014).- Convertirse en un experto catador de cerveza en un solo día es posible. Para eso hay que ir al Festival de la Cerveza, que por séptimo año se instala en la metrópoli tapatía para compartir y explorar las diversas facetas de la ancestral bebida hecha con cebada.

Del 17 al 19 de octubre la explanada del Estado Omnilife albergará al encuentro cervecero, considerado uno de los más importante de América Latina, y que compite en calidad, bebidas y entretenimiento a los tradicionales “bier-garten” de Europa, en donde los festivales se realizan al aire libre y en compañía de la naturaleza, como lo explica Rolf Tiessen, representante de Entretenium y parte del comité organizador del evento tapatío.

Además de impulsar a las cervezas tradicionales fabricadas en Jalisco, el Festival de la Cerveza contará con un menú sonoro que complementará las actividades de exhibición al ritmo de importantes exponentes del rock y la cumbia como La Lupita, Machingón, Technicolor Fabrics y Sonora Kaliente, entre otros.

Tiessen añadió que el Festival de la Cerveza, al ser un encuentro de carácter totalmente familiar y cultural, contará con actividades especializadas para entretener a los menores de edad, a los cuales se les restringirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de brindarle áreas equipadas con juegos mecánicos e infantiles con la instalación de un “Kid’s Club”, así como opciones gastronómicas que harán más segura y agradable la experiencia.

Esta edición ofrecerá transporte gratuito a los asistentes que deseen llegar a través del “Park&Ride” del festival, que desde diversos puntos de la ciudad partirán cada dos horas llevando y trayendo a los tapatíos hasta el encuentro, así como su regreso los puntos de reunión establecidos.

LO BÁSICO PARA DISFRUTAR

¡A brindar en 8 pasos!


1.-
Edición especial: El Festival de la Cerveza está de manteles largos al anunciar que cada asistente recibirá un vaso conmemorativo del encuentro cervecero al presentar el boleto de entrada. Este recipiente de edición especial de 500 mililitros no solamente es para celebrar un año más del evento tapatío, también servirá para disminuir el uso de vasos desechables al adquirir bebidas al interior del festival, pues los expositores no podrán vender la cerveza en sus botellas habituales.

2.- Poder sonoro: La Lupita, Machingón, Band of Bitches, Technicolor Fabrics y la Sonora Kaliente serán los responsables de poner el ritmo al Festival de Cerveza con lo más relevante de sus trayectorias, caracterizadas por potentes guitarras rockeras y alternativas, así como de la candela de la cumbia al caer la noche, respectivamente, en cada día del encuentro. Desde las 12:00 horas, el escenario musical también será compartido con demás ritmos como el electrónico, a cargo de DJ’s profesionales, y picardía tapatía como Los Bomberos.

3.-
Tranquilidad y moderación: El Festival de la Cerveza 2014 espera la visita de más de 40 mil participantes en sus tres días de actividad, que desde 2008 tiene el propósito de impulsar a las marcas nacionales de cerveza comercial y artesanal, así como difundir una cultura de beber con moderación, por lo que los mayores y menores de edad contarán con brazaletes especiales que permitirán y restringirán, respectivamente, la venta de bebidas alcohólicas. El ingreso a menores de tres años está prohibido. De 3 a 13 años el acceso es libre.

4.-
Gargantas al ataque: como es tradición, el Festival de la Cerveza desplegará una serie de retos y actividades a quienes deseen desafiar y descubrir nuevos sabores de la cerveza mexicana e internacional, mediante juegos y dinámicas que revelarán qué tan hábil eres en el levantamiento de tarro, su agilidad para identificar la ligereza o pesadez del amarillento líquido, por ejemplo.

5.- Nuevos sabores: conoce los secretos de una cerveza artesanal en el “Pabellón de Cerveceros Caseros”, una de las atracciones estelares. De entre los más de 200 sabores y estilos de cerveza que se reunirán, Jalisco levanta el tarro presumiendo a sus tradicionales cervecerías como Minerva, y a las principiantes bebidas que buscan insertarse en el paladar, como La Chula y Perla de Occidente. Además, Cervecería Minerva ofrecerá talleres para analizar la elaboración, estilo y consumo de cerveza mexicana.

6.- Los Charros también brindan: el beisbol también tiene su lado cervecero, y como muestra, el equipo tapatío Charros de Jalisco hará acto de presencia no sólo para convivir con los aficionados al llamado “rey de los deportes”, sino que también pondrán aprueba tus habilidades para tomar el bat y romper tu propio récord marcando un verdadero ''homerun'' al más puro estilo profesional gracias a un simulador de bateo.

7.- Prepárate: del 17 al 19 de octubre, el Festival de la Cerveza se instalará en la explanada anexa al Estadio Omnilife, en la confluencia de las avenidas Periférico y Vallarta, en el municipio de Zapopan, rumbo al Bosque de la Primavera.

Boletos: admisión general: 100 pesos por persona. Más información al teléfono 1515-4100.

8.-
Sé un profesional: No hay mejor experto en cerveza que aquel que logra mezclar su sabor a un suculento platillo. Esta bebida no sólo es perfecta para la carne asada mexicana, el paladar también apuesta por explorar sushi, hamburguesas y hot-dogs a la parrilla, alitas marinadas, cortes de borrego y lechón. Descubre cómo seleccionar tu cerveza y platillo en la barra culinaria del festival, no sin antes acudir a las clases magistrales de cata y maridaje (cupo limitado a 50 personas). Reserva con tiempo.

Oktoberfest, la tradición de la cerveza

Este año se celebró la edición número 181 del Oktoberfest en Münich,Alemania, encuentro que cumple 204 años de tradición. La mayor fiesta de la cerveza en el mundo tuvo una afluencia de 6.3 millones de personas, en 16 días de celebración, con un consumo de 6.5 millones de litros de cerveza, medio millón de pollos y 112 bueyes, los platos típicos.

Oktoberfest se divide en dos grandes secciones, una con las atracciones como el circo de pulgas, la crinolina y su famosa rueda de la fortuna. Estos espectáculos reviven pasado, pues todos los presentados se hacen con el estilo de antaño: algunos de estos juegos tienen por lo menos cien años. El 80% de los asistentes al Oktoberfest no pasa por esta sección, pues se va directo a alguna de las carpas.

Por esta razón el área estelar es precisamente la de las carpas, cada una instalada por una cervecería con estructuras que albergan a miles de parroquianos. En Oktoberfest se puede beber cerveza de siete diferentes marcas, todas ellas muniqueses. El orgullo de la ciudad ha hecho que por ley sólo se puedan distribuir dentro de la festividad cervezas locales, mismas que ofrecen un estilo de cerveza fabricado especialmente para la ocasión, con un poco de más alcohol que sus cervezas habituales.

Pero la cerveza especial para el destival alemán no es lo único que se bebe en el lugar: Weissbier (cerveza de trigo) o la Pils son otros de los estilos que se comercializan dentro de la feria. También hay tipos más ligeros, como la Radler, con un porcentaje de alcohol no tan alto como el resto.

Además, la comida es un invitado de honor en Oktoberfest, con platillos clásicos como las salchichas blancas, los pretzels salados para botanear, además de platillos fuertes como el pollo o el buey. Otro platillo que el lector mexicano reconocerá es el Wiener Schnitzel, literalmente “filete al estilo vienés”, carne de ternera empanizada similar a la milanesa.  La bebida y comida convierten a esta experiencia en una experiencia que vale la pena vivir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones