Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | El realizador se da tiempo para lanzar una mirada al pasado, y trazar su futuro

Guillermo del Toro, un genio de medio siglo

El realizador se da tiempo para lanzar una mirada al pasado, y trazar su futuro

Por: EL INFORMADOR

Guillermo del Toro en un cineasta que ha logrado consolidarse en el género de la fantasía y la ciencia ficción con un sello inigualable  /

Guillermo del Toro en un cineasta que ha logrado consolidarse en el género de la fantasía y la ciencia ficción con un sello inigualable /

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2014).- De vez en vez surgen en el mundo hombres que dejan un legado brillante, genios cuya creatividad parece infinita y cuya herencia se seguirá cosechando en el futuro, pues su talento es inagotable y su espíritu permea en generaciones venideras. Así puede describirse a Guillermo del Toro, cineasta tapatío con pasaporte universal que se ha logrado consolidar en el género de la fantasía y la ciencia ficción con un estilo y un sello inigualable.

Guillermo es un hombre de medio siglo (el 9 de octubre cumplió 50 años de edad), que explota en grande su imaginación y genera de forma constante mundos que se siguen desarrollando en su mente agradecen. También es un director con gran intuición y clarividencia. Se podría pensar que una figura de las magnitudes de Del Toro es inalcanzable, pero las sorpresas suelen ser gratas. Como todo ser terrenal, el hombre que dejó Guadalajara para convertirse en la celebridad que es, retorna a su tierra para recordar sus inicios, y claro, realizar compras en una librería como el Fondo de Cultura Económica (FCE) en avenida Chapultepec.

Esta casa editorial platicó con él durante su visita a este inmueble el pasado jueves, donde adquirió diversos textos, muy casual y acompañado de familiares, Del Toro disfrutaba de su ciudad, estaba en la Perla Tapatía procedente de la Ciudad de México donde promocionó la cinta animada El libro de la vida, película que él produce y que dirige Jorge Gutiérrez. Y en esta librería, el director de Hellboy charla sobre esta cinta que para él celebra la vida, y también sobre los próximos proyectos que está por presentar.

SABER MÁS
Lo que sigue para el director


Del Toro confirmó que está terminando la cinta “Crimson Peak” con Jessica Chastain, y Tom Hiddleston que se estrenará en 2015. “El día 18 (de octubre) sale en televisión la serie ‘The Strain’ y empezamos nosotros a rodar la segunda temporada en noviembre, también viene una película chiquita en blanco y negro en abril y ‘Titanes del Pacífico 2’ en noviembre de 2015.

Las posturas sobre...

Jalisco en el ojo del cine


Guillermo agradece que Jalisco siga siendo un escenario para la realización de películas y que en algún momento, también le gustaría volver a filmar aquí. “Todas las locaciones son hermosísimas, a mí me hubiera gustado poder seguir filmado en Jalisco, sí me interesaría muchísimo (volverlo a hacer), no sé si de ciencia ficción, tal vez algo fantástico. Sobre el rodaje que Diego Luna realiza actualmente en el Estado de su película Mr. Pig, el nacido en Ciudad del Sol señala sentirse feliz por la noticia.

Amigos cineastas


Esta semana no sólo se estrena la cinta mexicana El libro de la vida, también llega la de Luis Estrada, La dictadura perfecta y aunque una gira en la animación y la otra en la sátira política, Del Toro se emociona al saber que la cinematografía mexicana tiene opciones para todos. “Luis y yo somos compañeros de andanzas desde hace casi 30 años, o sea, cuando Luis estaba haciendo ‘Camino largo a Tijuana’, yo estaba haciendo cortometrajes en Guadalajara”.

LA ENTREVISTA
Abre el libro de su vida


— ¿Cómo llegó a usted el proyecto de “El libro de la vida”, es un filme que está por estrenarse con gran expectativa pues aborda la celebración del Día de Muertos?

— El proyecto llegó a mí por Jorge Gutiérrez, quien es el director, pero llegó con una historia muy diferente al principio, el mundo visual era muy similar, idéntico al que ven, pero cambiamos mucho la historia. La idea era mezclar influencias de todo el mundo, teníamos la música que venía de diferentes países: Inglaterra, Estados Unidos, piezas originales, también a Elvis (Presley), Café Tavuba y al mismo tiempo al nivel de la mitología, quisimos combinar a Orfeo y Euridíce con Macario y películas de “El Indio” Fernández, lo que a Jorge lo fue formando.

— ¿Qué tal la relación creativa entre usted y Jorge Gutiérrez?

— Tenemos mucha empatía él y yo como colaboradores y en la película sin duda soy el que está en la esquina en el pleito, pero el boxeador es él. Jorge es un tipo con una imaginación visual fantástica, es muy buen director, es un gran visionario para agregarse a las filas de animación y directores mexicanos y es muy bonito para mí producir las primera películas.

— ¿Cómo lograr que una cinta como “El libro de la vida” logre ser una historia universal partiendo de que la premisa es el Día de muertos, una celebración mexicana?

— Decía (Alfred) Hitchcock que para ser universal hay que ser especifico. Diluir la cultura de una manera que no te afecta a ti y que trates de hacerlo para que se entienda en otro lado es muy difícil. Entonces, lo que hicimos nosotros fue hacer la película que queríamos sin hacer concesiones. México es un país que tiene un sincretismo muy profundo, si viene la polka de Alemania la fusionamos con nuestras música, si viene la iglesia católica la fusionamos con nuestras creencias locales y Jorge creció en Tijuana, la película tiene todas esas influencias con las que puedes crecer en la frontera, pero es profundamente personal para él.

— En la cinta se explica cómo los mexicanos festejamos a nuestros muertos, ¿cómo lograr contar una historia que tal vez a otros públicos les resulte extraño entender, incluso que les pueda parecer oscuro?

— Lo que es muy bello de la película es que al fin del día esto de celebrar a los muertos para mí es celebrar la vida de quienes vinieron antes, de nosotros mismos y del gusto de estar vivos, y compartir con la gente como si nunca se hubiera ido y todo eso es un giro que va con la capacidad emocionante de ser de la cinta que es muy limpia, brillante, bella, lúdica y vital. La película realmente para mí de lo que trata es de la vida, es lo curioso y es algo que culturalmente podemos compartir con el mundo, que lo importante del día de los muertos es eso… vivir.

— Usted es un referente de la cinematografía de México y del mundo, ¿cómo toma el ser una figura tan importante a nivel internacional?


— Yo doy gracias de tener chamba, lo digo en serio. Yo creo que una persona (él) que tiene una manera de ver un género fantástico y que no ha tenido que comprometer esa forma que sigue siendo muy personal, para mí es de agradecerle al mundo que las películas sean aceptadas los suficiente para hacer más, porque eso es una gran suerte y una bendición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones