Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El montaje relata las desgracias vividas por las víctimas y familias de mujeres

La obra 'Voces muertas' continúa en temporada

El montaje relata las desgracias vividas por las víctimas y familias de mujeres desaparecidas

Por: EL INFORMADOR

El elenco representa a cada una de las víctimas, las cuales reviven sus historias a través de una narración. ESPECIAL / P. López

El elenco representa a cada una de las víctimas, las cuales reviven sus historias a través de una narración. ESPECIAL / P. López

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2014).- Escrita y dirigida por Gloria Patricia Aceves, la puesta en escena "Voces muertas" inició temporada en el Auditorio de la Casa de la Casa de la Cultura Jalisciense 'Agustín Yáñez' este pasado 3 de octubre y, ahora con elenco renovado, esto significa un retorno a los escenarios desde que hace dos años tuviera una primera temporada en el bar y centro cultural Teu Lloc, en el centro de la ciudad, pero también volver a poner de cara al público el aciago problema de los feminicidios en el país.

En su origen, el montaje surgió por parte de Aceves con el propósito de crear conciencia en sus alumnos, cuando era docente en una escuela secundaria; después de ciertas actividades decidió posteriormente escribir una obra teatral, convencida del impacto que puede tener esta disciplina artística en las personas.

En este sentido, "Voces muertas" se desarrolla a través de 10 monólogos en los que se retoman historias de mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua; en un primer momento, se llevó a cabo la producción por parte del colectivo Polvo y Ceniza que desde 2012 organiza actividades culturales caracterizadas por su contenido social.

Hacer llegar el mensaje

Un elenco de diez actores representan un mismo número de personajes que reviven en sus historias las desgracias de un proceso en el que no sólo aparecen las víctimas sino asesinos en serie, políticos, huérfanos de la violencia o funcionarios públicos; para esto, Aceves hizo una investigación en archivos de numerosos procesos, aún sin solución.

Es en este sentido que la actriz Rosa Barrera, del nuevo elenco, se involucró en el proyecto pues "como mujer me interesó el tema, y la posibilidad de contribuir a poner un alto a la violencia contra las mujeres; como actriz, me interesa poder dar un mensaje a la gente acerca de este problema que es también muy grande en Jalisco".

Así, parte de ello se logra gracias a la "interacción" que ha habido con el público, comenta Barrera, y a lo cual atribuye que la obra haya recibido invitaciones ya para presentarse en otros municipios; de igual modo, destaca que es efectiva porque "se retrata a personas no sólo de las maquilas, sino a profesionales, estudiantes o adolescentes, como una manera de mostrar que nadie está exento de riesgo; asimismo, aparecen familiares, autoridades y políticos, como un modo de exponer lo que ven los involucrados alrededor de cada caso".

Sin abusar de recursos


Por otra parte, la obra los apoyos visuales para un escenario escueto donde resaltan el desierto y las cruces blancas -además, cuatro piezas musicales enfatizan el dramatismo- pues, asegura la actriz Berenice Cosío, "para una serie de historias tan crudas, se busca llegarle a la gente con emoción, sin abusar de los recursos; se trata de compartir, desde nuestra expresión, cómo se vive en una ciudad como Juárez".

En consonancia con lo anterior, la actriz Adriana Brambila afirma que estos monólogos "retratan personajes en situaciones difíciles, con historias que no siempre se escuchan", aunque por medio de ellas se puede aspirar a "compartir el dolor de las familias por estas pérdidas, cada una diferente y marcada por su propia circunstancia".

Para esta segunda temporada, el renovado grupo de actores estuvo trabajando en los ensayos por seis meses; con todo, no fue constante porque a pesar de conseguir espacios mediante el préstamo -algunos de parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco ( SC)-, era por tiempo limitado y se buscaba un nuevo sitio.

Finalmente, por la importancia y trascendencia del tema y las cualidades estéticas de la obra, indica Rosa Barrera, "este es un espectáculo que nadie se debería perder, justo porque se trata de un teatro que hace conciencia".

VOCES MUERTAS

Dirección y dramaturgia: Gloria Patricia Aceves
Reparto: Rosa Barrera, Berenice Cosío, Adriana Brambila, Elizabeth García, Sarahí Aguirre, Ricardo Bravo, Omar González, Aldair Gómez, Jesús Pérez y Eric Layo Morales
Temporada: Los viernes de octubre
Horario: 18:00 horas
Sede: Casa de la Cultura Jalisciense 'Agustín Yáñez' (Constituyentes 21, frente al Parque Agua Azul)
Costo: Admisión (general), 80 pesos; 60 pesos con descuento para maestros, estudiantes y adultos mayores (con credencial vigente).

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones