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Entretenimiento | Minerva Fashion. El vestuario en la pantalla grande será el tema principal del evento

La moda también viste de cine

El vestuario en la pantalla grande será el tema principal de este evento

Por: EL INFORMADOR

Luisa Sáenz. Su experiencia en el mundo de la moda se verá reflejada en este evento. ESPECIAL / D. López

Luisa Sáenz. Su experiencia en el mundo de la moda se verá reflejada en este evento. ESPECIAL / D. López

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2014).- La moda no sólo está en las pasarelas y los escaparates. También está en el séptimo arte. En la última década, los vestuaristas han salido a pelear el puesto que les pertenece y que por años ha quedado a la sombra.

El vestuario en el cine es tan elemental como la dirección de una película. A través de la ropa el espectador puede identificar una época o condición social sin la necesidad de diálogos. El color, la textura, excentricidad o simpleza de la prenda son elementos que hablan por sí solos.

No por nada la Academia galardona con el premio Oscar a los vestuaristas que dotan de realismo a la trama, seleccionando los atuendos perfectos para cada personaje y momento específico de la historia.

Tanta es la importancia del vestuario en la pantalla grande, que el cine también se abre a los directores que están dispuestos a contar historias desde la identidad de la prenda posicionándola como protagonista absoluta.

Este será uno de los temas centrales en Minerva Fashion, la plataforma de moda jalisciense que llega a su sexta edición teniendo a Desfilia y a Expo Guadalajara como sedes principales del 7 al 10 de octubre.

Luisa Sáenz y Gabriela Fernández serán las dos mexicanas que analicen el panorama de la moda en el cine, hablando desde la experiencia que las ha llevado a dirigir el Festival “A Shaded View On Fashion Film” (ASVOFF) en México y seleccionar el vestuario para películas como “Cantinflas”, “Nosotros los nobles” y “El Tigre de Santa Julia”, cada una desde su trinchera.

La moda mexicana a escena

Además de Minerva Fashion, tanto Expo Guadalajara y Desfilia compartirán escenario para acoger a las exhibiciones de calzado Modama y Expo Joya, con el fin de discutir y analizar el panorama de la moda mexicana en el tema de diseño, consumo de productos nacionales, retos, prioridades y urgencias.

El evento contará con la presencia de destacados diseñadores y firmas como Benito Santos, Abel López, Belén Puga, Édgar Lozzano, Olmos&Flores, Dione, Danmaik, Diego Zúñiga, Laura Alfaro y Felipe Rivera, entre otros.

El festival tapatío abre espacio para los nuevos talentos emergentes de las universidades de la ciudad. Al respecto, Carlos Sotomayor, presidente del Consejo Académico de Moda Jalisco, explicó que 11 instituciones públicas y privadas unirán esfuerzos para presentar una colección multidisciplinaria teniendo al agave como inspiración en el proyecto “8 + 3”, impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Consulta todas las actividades del Minerva Fashion en la página web www.minervafashion.com.mx

Detrás de cámaras


La visita de la directora de vestuario, Gabriela Fernández, es otra de las cartas fuertes de Minerva Fashion 2014. La creativa que ha sido responsable de vestir a largometrajes como “El crimen del cácaro Gumaro” y “Párpados azules”, hablará sobre la importancia de realizar una selección adecuada de prendas para el séptimo arte.

Iván Trujillo, director del Festival Internacional del Cine de Guadalajara ( FICG), fue quien anunció que la ganadora del premio Ariel 2012 por Mejor Diseño de Vestuario para “Pastorela”, charlará directamente con los estudiantes que asistan a las múltiples conferencias que la Semana de la Moda de Jalisco tendrá en Desfilia.

Esta será la segunda ocasión en la que el FICG participe con Minerva Fashion, tal cual lo hiciera en 2013 al contar con la presencia de la primera actriz Diana Bracho, en la conferencia magistral “Cuna de lobos. Moda y apariencia en las telenovelas”, en donde se explicó el impacto que la telenovela de 1986 tuvo en los diseños y formatos de vestuario en México y América Latina.

Trujillo destacó que el trabajo que Gabriela Fernández realiza es más que reconocido en la ciudad, pues el primer galardón al Mejor Diseño de Vestuario que entregó el FICG en su pasada edición en marzo, se entregó justamente a la vestuarista por su reciente trabajo creado para la película “Cantinflas”, del director Sebastián del Amo.

México se instala en el “fashion film”

Luisa Sáenz confía ciegamente en la moda mexicana. Su trayectoria en el mundo de la moda ayudó a proyectar internacionalmente el modelaje mexicano al ser musa en pasarelas de Armani, Oscar de la Renta y Agatha Ruiz de la Prada.

En los últimos años ha trabajado junto a Karl Lagerfeld —director creativo de Chanel— para realizar cortometrajes sobre la marca, colaborar con Jonas Åkerlund para la publicidad de Yves Saint Laurent, y fungir como juez en el concurso nacional México Diseña de la revista Elle.

Ahora como directora del Festival “A Shaded View On Fashion Film” (ASVOFF) en México, la también actriz tiene la responsabilidad de impulsar la creación de cortometrajes relacionados a la industria de la moda, mediante historias que expresen la pasión por el diseño, la confección y el encuadre.

“Queremos que nos cuentan historias en donde la moda sea la protagonista. Es importante que el público no se confunda y crea que solamente es una sesión de fotos en movimiento con una modelo moviéndose frente a la cámara”.

Previo a su visita en Guadalajara el 7 de octubre, Luisa Sáenz detalla los pormenores de la primera edición de ASVOFF México, invitando a los cineastas y diseñadores tapatíos a sumarse en la próxima convocatoria de 2015, pues para este año ya se recibieron los trabajos participantes, dando un total de 150 cortometrajes procedentes de todo el país.

ASVOFF México llegó a las manos de Sáenz luego de que Diane Pernet, curadora de moda, periodista y fundadora del festival en París hace siete años, confiara en el potencial creativo y de dirección que los realizadores nacionales, consagrados y debutantes, tienen para expresar un nuevo sentido de la moda a través del cine.

Esto no solamente permitirá explorar el género “fashion” en el cine mexicano, expresó Sáenz, al añadir que el festival también se promoverá como una nueva plataforma de difusión al trabajo de los diseñadores que acceden a prestar sus creaciones, la capacidad e imaginación de los "stylist" (coordinadores de moda) que adecuan la escenografía y prendas protagonistas, y el descubrimiento de nuevas modelos.

“El fashion film se convierte en una herramienta indispensable para los diseñadores porque será más fácil que expresen qué es su marca. Los desfiles pueden ser espectaculares, pero también son más efímeros y requieren de mucho dinero para producirlos”.

Del 6 al 8 de noviembre se darán a conocer los ganadores que, en la categoría de estudiante o profesional, competirán en la categoría de mejor película en el Centro Pompidou de París, teniendo la posibilidad de exhibir su proyecto en Londres, Milán, Barcelona, San Petersburgo, Sídney, Tokio, Cannes y Nueva York.

El jurado integrado por de la fundadora Diane Pernet, el artista plástico Gabriel Orozco, el curador fotográfico Michel Mallard, el fotógrafo de moda Enrique Badulescu, el maquillista Paco Blancas, la directora editorial Marie Claire México y Latinoamérica, Ariadne Grant, y el cineasta Michel Franco ("Después de Lucía"), será quien elija al cortometraje ganador.

Por si fuera poco, la actriz española, Rossy de Palma, que ha figurado como chica Almodóvar y modelo para los diseñadores Jean Paul Gaultier y Louis Vuitton, será quien amadrine ASVOFF México siendo la maestra de ceremonias.

Sobre la moda tapatía, Sáenz aseguró que Guadalajara vive uno de sus mejores momentos gracias al emprendimiento que diseñadores locales como las hermanas Julia&Renata Franco, Abel López y Alfredo Martínez han destacado a nivel nacional e internacional.

“Si nos ponemos las pilas podemos activar una industria muy importante y generar muchos empleos en la moda. Hay una generación de diseñadores muy interesante. También se ha generado una apreciación y apertura del público para consumir lo nacional”.

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