Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Se presentará junto a Dulce, María Conchita Alonso y Karina en el Teatro Diana

Rocío Banquells es toda una 'Grandiosa'

La cantante se presentará junto a Dulce, María Conchita Alonso y Karina en el Teatro Diana, el próximo 26 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

Banquells enfatiza que ahora tanto ella como sus compañeras cantan con más intensidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Banquells enfatiza que ahora tanto ella como sus compañeras cantan con más intensidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).- Este año las fusiones de cantantes femeninas están en su máximo esplendor, hace unos meses Yuri y Lupita D'Alessio llegaron con su tour "Siempre amigas". También, hace unos días estuvieron las intérpretes Marisela y Paquita la del Barrio compartiendo el escenario y ahora toca el turno de las "Grandiosas", concepto integrado por Dulce, María Conchita Alonso, Karina y Rocío Banquells, y es esta última la que promete que el concierto en el Teatro Diana el próximo 26 de septiembre será de agasajo.

"Actuar en Guadalajara siempre es un placer y estar con 'Grandiosas' será el segundo año que tenemos la oportunidad de estar aquí. Es un concepto que ya tiene cinco años, yo creo que es una gran idea de Hugo Mejuto  (el productor), el haber juntado a grandes mujeres ochenteras".

Rocío comparte que ella y sus compañeras han trascendido al paso de los años porque su música ha seguido vigente de generación en generación y eso les ha permitido  a ellas estar frescas en la memoria de la audiencia, magia que según explica no se ha vuelto a dar con las intérpretes de ahora.

"En los tiempo de los años 80, el 80 por ciento de la radio tocaba música en español, ahora el 70 es música en inglés, 20 es grupera y banda y el 10 por ciento le toca a los baladistas y poperos, cambió todo pero seguimos vivas y actualizadas, seguimos existiendo".

Durante la velada del próximo viernes, Rocío cantará a dueto con Karina y Dulce con María Conchita, la estrella de telenovelas espera que asista mucho público a ver a cuatro grandes por el precio de un boleto. "El show es muy distinto al de años pasados, antes salimos del público y ahora vamos a estar más en el escenario, Hugo Mejuto presenta las mismas canciones porque la gente se las pide, pero las viste diferente, las acomoda distinto y mete duetos que pareciera que nada que ver, pero en realidad quedan perfecto".

Banquells enfatiza que ahora tanto ella como sus compañeras cantan con más intensidad porque la experiencia de muchos años se los ha dado, por lo que el público tendrá la garantía de pasar una gran noche. Sobre si hay guerra de egos o disputas por ver quién canta primero y quién después, explica que las cuatro son muy disciplinadas y que la tarea de ver cómo se desarrolla el show le corresponde a Hugo Mejuto.

"Todas nos vemos con el mismo respeto cariño y admiración que siempre. A mí los egos no me importan, prefiero abrir que cerrar, prefiero a la gente fresquecita que cansada, pero aquí  Hugo decide quién sale primero y todas calladitas, venimos de una época disciplinada, y así está firmado el contrato, trabajar con mujeres no es fácil y a esta edad menos, ya somos viejas
lobas de mar".

Goza de una época dorada

Hay un antes y un después en la intérpretes femeninas mexicanas, las de los años ochenta como Rocío Banquells impactaban con sus grandes voces en temas potencialmente impactantes, las de hoy siguen conservando el mismo talento pero tienen que recurrir a hits ya probados que sus antecesoras dejaron en la historia de la industria musical.

La propia Rocío responde que lo que sucede es que la magia de las letras cargadas de romance, pasión y desamor se ha perdido. A ella no le disgusta que otras intérpretes reversionen sus canciones, pero sí destaca que hace falta una gran creatividad para consolidar temas como ella lo logró en la década de 1980.

"Agradezco muchos a las cantantes de ahora que han hecho de nuestra canciones sus covers, pero mucha gente me ha manifestado que nos prefieren a nosotras, yo creo que son diferentes generaciones y estilos, y una canción la pueden cantar muchos, pero 'Esta tarde vi llover' nadie como Manzanero para interpretarla;  es un no sé qué, que qué sé yo, que marca la canción y la voz del intérprete".

La estrella de "Con él" confiesa que en realidad no son muchas las cantantes que han recurrido a sus temas. "De mí han hecho muy pocos covers, realmente no muchas han cantado mis canciones, pero a mí no me disgusta, el sol sale para todos y si alguien tiene éxito con 'Luna mágica' a parte de mí, pues qué padre, por ejemplo,  Mauricio (Martínez) me invitó a cantar con él (esta canción) y se lo agradezco mucho, además de que es un muchacho que admiro, es mi súper amigo, tiene una voz impresionante".

A diferencia de otras cantantes, la carrera musical de Rocío comenzó cuando ella era una actriz consolidada de teatro y televisión, lo que le permitió interpretar con mayor intensidad sus temas, herramienta que ha explotado muy bien a lo largo de más de tres décadas de estar dedicada a las distintas áreas que ofrece el espectáculo mexicano.

"En mi caso yo surgí muy fuerte en 1986 con un disco que me abrió las puertas del mundo musical  que fue 'Rocío Banquells' con éxitos como 'Este hombre no se toca', 'Abrázame', 'Ocrilú' y 'Luna mágica' que fue la que despuntó mi carrera como cantante. Yo siempre hacía comedia musical, fui actriz antes que nada".

Además, Rocío confiesa que en los ochenta no fue la clásica baladista, pues muchos de sus temas giraban entre el pop y el rock porque tenía la escuela de lo que se escuchaba en Europa y por ello muchos de los temas que poca gente conoce sonarían muy actuales ahora en pleno siglo XXI.

"Lo que yo saqué antes era totalmente vanguardistas y todo el mundo me decía: 'qué onda con esta mujer'. Yo grababa en Europa y era lo que se escuchaba, yo siempre iba más adelante de lo que era la época,  el éxito de mis temas es que a cualquiera le pueden pasar".

Y es que Rocío señala que lo que lo que lo que la convirtió en artista fue sin duda el teatro. "Vengo de papás actores, nací en Monterrey porque yo era hija de la gira, mi mamá trabajaba embarazada, por eso mi hermana Mari Paz nació en Baja California y mi hermana Ariadne nació en Chihuahua. Yo interpreto y vivo las historias como si fueran mías".

Cantará con la Sonora Santanera

Este año Rocío Banquells no tiene ningún proyecto de telenovela, lo que resta del 2014 y principios del 2015 tiene que ver con la música, primero con su actual gira "Grandiosas" donde comparte escena con Dulce, Karina y María Conchita Alonso y un proyecto al que le está poniendo el alma y sus fuerzas: su colaboración interpretativa con la Sonora Santanera.

Y es que la estrella participará con la agrupación en una serie de presentaciones que celebra sus sesenta años de trayectoria, Rocío cantará en el género de esta banda mítica mexicana y ellos interpretarán un par de éxitos de la cantante.

"Hay un plan muy padre que ya puedo decir porque fui a ensayar con ellos y estoy preparando una gira con la Sonora Santanera, cantaré canciones de ellos y ellos temas míos, estoy muy emocionada, no me lo puedo ni imaginar".

Explica que ahora que se dan las fusiones musicales, para ella es un reto muy importante porque le permite salir de su zona de confort. "La Sonora Santanera  es toda una institución y abarca muchas generaciones, haberme permitido participar con ellos son palabras mayores".

SABER MÁS

También en "Cats"

Los próximos 23 y 24 de octubre regresa al Teatro Diana la puesta en escena "Cats" que produce Gerardo Quiroz donde Rocío acaba de integrarse en el rol de "Grizabella", una gata que sufre el desprecio de su manada, este personaje ha sido encarnado por Myriam, Natalia Sosa, Lila Deneken y Filippa Girodano y ahora le toca a Banquells apropiarse de él.

"Es un sueño hecho realidad que la vida y Quiroz hicieron posible, hice cuatro funciones en DF en un fin de semana, pero me habló Gerardo  y me pidió hacer fechas de gira para la República Mexicana". Rocío estará el 23 actuando en este personaje y un día después su compañera Lila Deneken.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones