Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El cantante francés se presentará este miércoles y jueves en el Primer Piso

Michel Giglia cautivará a tapatíos con su música

El cantante francés radicado en México se presentará este miércoles y jueves en el Primer Piso

Por: EL INFORMADOR

Giglia interpretará temas popularizados por Jacques Prévert o Edith Piaf. EL INFORMADOR / A. Hernández

Giglia interpretará temas popularizados por Jacques Prévert o Edith Piaf. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).- Uno de los elementos esenciales que tiene la música es que una canción nos trae recuerdos. Más todavía cuando un género en particular nos transporta a una época distinta a la nuestra, como es el caso de la canción francesa que floreció en París a mediados de la centuria pasada con representantes como Edith Piaf, Boris Vian o Charles Aznavour. A pesar de los años y los kilómetros que nos alejan de esa etapa de esplendor para los compositores y cantantes galos, todavía quedan intérpretes que rescatan y reviven noche tras noche la llamada chanson française.

Michel Giglia es uno de ellos. Nació en Metz, un pueblo al noreste del Hexágono, pero se trasladó a la Ciudad Luz para profundizar en sus estudios de música. Ya como profesional trabajó en
musicales, con papeles clásicos como Mercutio, del drama shakespereano Romeo y Julieta, hasta adaptaciones contemporáneas como el papel del príncipe en la puesta en escena de La Sirenita. Otro de sus roles fue el de amante de Edith Piaf, en un musical sobre la vida de la cantante francesa.

Empezó a cantar desde pequeño; a los 21 años tuvo su primera experiencia frente a un público de 17 mil personas en el Concurso Nacional de Canto. Vivió en París como una etapa de aprendizaje, no sólo de formación, sino también de manera vocacional: "Aprendí que más que la fama, lo que importa es hacer lo que te gusta, amar lo que haces", comentó en entrevista para este medio.

A México llegó un par de veces para vacacionar, de visita con un amigo francés que ya habitaba en nuestro país. En la tercera ocasión se enamoró, por lo que se quedó a vivir de manera definitiva. Muy pronto su amor se trasladó también hacia el país: "Yo amo a México, y los mexicanos aman París", comentó bromeando. Confesó que al principio no sabía lo que haría en México: no tardó con encontrarse con el director del Festival Francés en Acapulco, con lo que pudo agendar fechas en la popular playa. No tardó en armar su grupo base en la Ciudad de México, además de un trío de jazz que lo acompaña cuando toca en Cancún.

Para esta ocasión contó con el apoyo de Nathalie Braux, quien tocará el saxofón junto con Javier Soto en la batería y Rogelio Castillo en el piano. Esta es la segunda ocasión en la que Giglia canta en Guadalajara, pero la primera vez que lo hizo fue durante una cena, un evento privado. Este es el verdadero debut en la ciudad: "No es lo mismo que te escuchen cantar los invitados cuando te contratan a que la gente pague su boleto para escucharte", dijo.

Algo que entusiasma mucho a Michel sobre sus presentaciones es el lugar en el que estará, el bar Primer Piso, que hace el maridaje perfecto con su diseño de interiores vintage: "Es como una puerta temporal, todo ahí es maravilloso: huele a antiguo, te transporta a una época. Es como París a medianoche", afirmó en referencia a la película de Woody Allen en la que un turista estadounidense del siglo XXI visita París en busca de encontrar el ambiente que predominó en los años veinte.

Añadió que otro aspecto que le agradó del sitio es la proximidad, pues el género que interpreta es más propenso a lugares pequeños e íntimos: "Antes de conocerlo varias personas me comentaban que tenía que venir, que era el lugar perfecto para mi música. Yo llego a cantar con la camisa, y el Primer Piso es el saco".

En ese mismo tenor, el artista se siente responsable de transmitir ese espíritu de antaño: "Siempre le dije a mi madre, 'Yo nací en la época equivocada, me encantaría haber vivido en los cuarenta o cincuenta'", platicó.

El repertorio que interpretará cuenta con temas popularizados por Jacques Prévert o Edith Piaf. Una de sus canciones preferidas, y que sorprende al público, es el clásico francés "Comme d'habitude": "Mucha gente no sabe que 'A mi manera' es originalmente en francés", comentó. El show que presenta por lo regular se titula "París a mi manera", y no sólo consta de música de su país, ya que incluye "85 por ciento de música francesa y 15 por ciento de música mexicana, en el final". Hay artistas mexicanos que admira y que ha incorporado a su repertorio, como Manzanero, Juan Gabriel, Agustín Lara y José José.

PARA SABER


Michel Giglia en concierto, "París a mi manera", 24 y 25 de septiembre en Primer Piso (Pedro Moreno 947). Entrada: 250 pesos, incluye un coctel.

Para el cantante, el objetivo de subirse al escenario e interpretar canciones francesas frente a un público mexicano es muy claro: "Quiero que viajen a París sin moverse; quiero transmitirles todas esas sensaciones que están en las canciones".

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones