Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Germán Valdés será homenajeado en una película dirigida por Sebastian del Amo

Preparan cinta de la vida de 'Tin Tan'

Germán Valdés será homenajeado en una película y probablemente será dirigida por Sebastian del Amo

Por: NTX

Su capacidad de improvisación consolidó a 'Tin Tan' en indiscutible figura del cine mexicano. EL UNIVERSAL ARCHIVO.  /

Su capacidad de improvisación consolidó a 'Tin Tan' en indiscutible figura del cine mexicano. EL UNIVERSAL ARCHIVO. /

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2014).- El cantante y actor mexicano Germán Valdés, quien recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional, otorgada por la Asociación de Actores de México, hubiera cumplido este viernes 99 años y será recordado con una cinta basada en el libro "La historia inédita de Tin Tan".

Rosalía Valdés, hija del comediante, confirmó que se trabaja en la película sobre la vida de su padre, basada en el libro referido, en el cual se retrata la relación del actor con su esposa Rosalía Julián; se prevé que el filme esté listo para 2015.

En días pasados el cineasta Sebastián del Amo hizo público su interés de dirigir la cinta biográfica del comediante.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, quien junto con sus compatriotas Mario Moreno "Cantinflas" y Manuel Medel formó la trilogía de cómicos que hasta la fecha ha sido insustituible, nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México y aquí mismo falleció el 27 de junio de 1973.

Entre sus escenas más memorables está la protagonizada junto a Pedro Infante en la película de éste último "También de dolor se canta", es un clásico del cine mexicano.

El "carnal" Marcelo, quien murió el 14 de febrero de 1970, fue la pareja o "patiño" de cabecera de "Tin Tan", durante casi toda su carrera artística, y ambos, aparte de divertir al público en carpas y más de 60 películas, consolidaron una fraterna amistad.

A decir de los críticos, gracias a Martínez Solares, las comedias de "Tin Tan" fueron el espejo fiel de una urbe que enfrentaba cambios sociales.

Su capacidad de improvisación consolidó a "Tin Tan" en indiscutible figura del cine mexicano, detrás de la cual destacó un equipo de directores y actores a quienes cuidó y protegió dentro y fuera de los "sets" de filmación.

A fines de los 60 encarnó dos personajes que lo inmortalizaron: la voz del oso "Balú", en la película "El libro de la selva", y la del gato "O"Malley", en "Los aristogatos", ambas películas de Walt Disney para las cuales se presentó a audición, ganando los papeles con un amplio margen sobre sus competidores.

"Tin Tan", quien grabó 11 discos y sólo recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional, otorgada por la Asociación de Actores de México, fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín, donde Arturo "Bigotón" Castro pronunció unas palabras de despedida ante una multitud que acompañó al artista a su última morada.

En 2009 se estrenó la película "Me importas tú y tú", protagonizada por la joven actriz Altair Jarabo, y con el cual se rindió un homenaje a Germán Valdés "Tin Tan". El filme también cuenta con la participación de Ulises de la Torre, Rafael Amaya, Carmen Salinas, María Rojo y Luis Felipe Tovar.

La hija del cómico dijo que para 2015 espera concluir otros proyectos relacionados con su padre, como un filme animado que llevaría por nombre "Wash Clear" y una película biográfica, en la que le agradaría que diera vida a su padre un actor desconocido.

Por otro lado, la Fonoteca Nacional para recordar al cómico a 40 años de su partida le rindió un homenaje con los boleros románticos que interpretó, así como con diálogos cómicos, sonidos de películas que acaban con una canción y con programas de radio.

Jaime Almeida fue el experto en música que estuvo a cargo del tributo y destacó que "Tin Tan" fue un actor que logró reunir el mayor número de talentos en un sólo personaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones