Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Catalina Aguilar Mastretta abre la edición del FICG LA con una cinta que busca conmover

'Las horas contigo', un drama con tintes de comedia

Catalina Aguilar Mastretta abre la edición del FICG LA con una cinta que busca conmover

Por: EL INFORMADOR

La cinta fue dirigida por Catalina Mastretta y protagonizada por Cassandra Ciangherotti, María Rojo, Isela Vega y Arcelia Ramírez. ESPECIAL /

La cinta fue dirigida por Catalina Mastretta y protagonizada por Cassandra Ciangherotti, María Rojo, Isela Vega y Arcelia Ramírez. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2014).- "El universo está hecho de historias, no de átomos”, dijo la escritora estadounidense Muriel Rukesyer y bajo esta filosofía, Catalina Aguilar Mastretta parece construir un trabajo que ganó el Premio Internacional de la Crítica en FICG 2014 y que este viernes se exhibe en el ''openfest'' de FICG LA. Una sensible pieza para el público hispanoparlante.

“Las horas contigo” abrirá el Festival Internacional de Cine en Los Ángeles, California. Catalina —la hija de Ángeles Mastretta y Aguilar Camín— ha escrito y dirigido una obra entrañable, llena de cosas pequeñas y de filigranas familiares. Nostalgia. Ternura. Poder femenino. Todo en la pantalla y en la piel de grandes actrices.

“Estamos nerviosos, pero muy contentos”, señala en entrevista la guionista y directora. La ópera prima de esta joven cuenta con las actuaciones de María Rojo, Isela Vega y la bella Cassandra Ciangherotti. Tres generaciones, Emma (Cassandra) ante su embarazo convive con su madre (Rojo) y con su abuela (Vega) a quien ama. Un filme que aborda los vínculos familiares y el amor.

La revista Cine Premiere ha definido el trabajo como “creativo, inteligente y con una gran humanidad”, el binomio con Roberto Sneider rindió frutos. Y la historia de Aguilar Mastretta se retrata con gran poder.

“El cine es algo que escribes en solitario”, dice, “pero que se trata después de poner en las manos de todos”. El interés como guionista era abordar “las relaciones familiares” y “la rutina de la muerte y todo lo que desata”.

Si bien la historia no es autobiográfica cuenta con algunas reflexiones de la autora. “Creo que hay cosas mías que retrato en Emma, la protagonista, como el miedo a la maternidad, un poco de esta nostalgia, el miedo a no estar segura si te puedes cuidar a ti misma. Sin embargo ella siente que tiene un ejemplo no tan bueno en la madre y yo por mi parte, tuve un ejemplo extraordinario”.

Hija de Ángeles Mastretta (“Arráncame la vida”) y Aguilar Camín (“Mandatos del corazón”) lo cual “considero mucha suerte”, Catalina señala que “la ficción ha sido importantísima en mi vida. Es un hablar íntimo con los demás. En mi caso, cuando veía algo siempre quería saber cómo se había generado y qué había detrás, me interesa mucho escribir historias para generar esa conexión. En mi escuela de guión me enseñaron a tener muchos hierros puestos en el asador. Ahora mismo trabajo proyectos diversos, me interesa abordar el tema de crecer –Catalina tiene 30 años-, las relaciones familiares y la identidad”.

La cinta “Las horas contigo” será exhibida  a las 19:30 horas en el Egyptian Theatre de Los Ángeles. Hubo participado en el FICG compitiendo por el Premio Mezcal. Esta joven creadora está ilusionada y desea que su historia, en manos de su equipo, logre conmover al espectador de la misma manera que piezas como “El amor en tiempos de cólera” y “Orgullo Prejuicio” lo hicieron con ella. “Espero acceder al público también a través de este universo que hemos creado; divertido y catártico”, señaló.          

Dolores Tapia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones