Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Esperan repetir la hazaña en taquillas que logró 'No se aceptan devoluciones' en 2013

'Cantinflas', tras los pasos de Eugenio Derbez

La película de Sebastián del Amo se estrena este viernes en 400 cines de 30 ciudades estadounidenses

Por: EFE

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (29/AGO/2014).- La película biográfica sobre el actor mexicano Mario Moreno y su icónico "Cantinflas" inicia su andadura en los cines de Estados Unidos con la aspiración de repetir la hazaña en taquilla lograda en 2013 por "No se aceptan devoluciones", del también mexicano Eugenio Derbez.

Protagonizada curiosamente por un español, Óscar Jaenada, que encarna el papel del mítico "Cantinflas", y dirigida por el mexicano Sebastián del Amo, el filme pretende seguir los pasos del éxito alcanzado por Derbez "como si fuera un mapa", comentó Vidal Cantú, uno de los productores de la película.

Lionsgate y Pantelion Films distribuirán el filme en unos 400 cines de 30 ciudades de EU, una cifra baja si se compara con los lanzamientos habituales de Hollywood ("Guardians of the Galaxy" se puede ver en más de tre mil 300 salas), pero suficiente para llegar a su público objetivo, la población latina del país.

Si el plan tiene éxito, "Cantinflas" podría alcanzar los casi 45 millones de dólares que "No se aceptan devoluciones" logró en los cines estadounidenses en 2013, una cifra inimaginable hasta entonces para una producción dirigida al mercado hispano.

El referente más cercano fue en 2006 "El laberinto del fauno", si bien esa cinta, a pesar de ser en español, era una producción más ambiciosa que resultó ganadora de tres Óscar, y contaba con el aval del cineasta Guillermo del Toro, cuya legión de fans supera las barreras lingüísticas y culturales.

Lo mismo se puede decir de las películas de Pedro Almodóvar, también en español, aunque destinadas a un público general y aficionados a su cinematografía. Su mayor éxito en los cines estadounidenses fue "Volver", que en 2006 recaudó casi 13 millones de dólares.

"Nosotros creemos que lo que hizo Derbez es bien difícil pero estamos con el mismo equipo, distribución, mismo público, creemos que puede funcionar", explicó Cantú.

"Cantinflas" se presenta un 29 de agosto, "Instructions Not Included" lo hizo el 30 de agosto, ambos coincidiendo con el largo fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos. "Cantinflas" lo hace en alrededor de 400 salas, la otra debutó en 347.

Las dos películas combinan español e inglés y las dos son en clave de comedia y distribuidas por Pantelion Films.

La distribuidora programó un intenso itinerario de entrevistas de los protagonistas en múltiples ciudades y medios de comunicación hispanos para tratar de convencer a su público de que acuda en masa a ver "Cantinflas" durante los primeros días de proyección, que normalmente son clave para determinar si una película será un éxito o un fracaso económico.

"Cantinflas" fue financiada por fondos de capital riesgo y tuvo un presupuesto algo superior a los tres millones de dólares, según indicó su director, Sebastián del Amo, mientras que "No se aceptan devoluciones" rondó los cinco millones.

No es el primer intento que hace Pantelion, empresa creada en 2010 por Televisa y Lionsgate para ofrecer películas al mercado hispano, de emular la taquilla de Derbez. Este año tuvo en cartelera "César Chávez", que ingresó 5.5 millones de dólares, y en 2013 "Pulling Strings", que hizo 5.8 millones.

Anteriormente ya había estrenado "Filly Brown" (2013), que logró 2.8 millones, y en 2012 "Casa de mi padre", que consiguió 5.9 millones de dólares, por mencionar solo los títulos que mejor funcionaron en términos de audiencia.

Cuando los productores de "Cantinflas" se lanzaron a buscar financiación hace tres años fijaron sus expectativas de recaudación entre 10 y 15 millones de dólares, lo que supondría ya un buen negocio para los socios capitalistas.

Tras "Instructions Not Included", no ocultan su ilusión de poder lograr, al menos, la mitad del dinero cosechado por la cinta de Derbez, que al final de su andadura por los cines de todo el mundo rozó los 100 millones de dólares en taquilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones