Martes, 16 de Abril 2024
Entretenimiento | Casa Dione cumple 70 años de marcar la moda

Las zapatillas que toda mujer debe tener en su clóset

Para conmemorar su aniversario, Dione lanzó la línea 'Manifiesto Amarillo', un juego de calzado y bolso de piel en tejido artesanal

Por: EL INFORMADOR

Zapatos y bolso de la línea 'Manifiesto Amarillo'.  /

Zapatos y bolso de la línea 'Manifiesto Amarillo'. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- La casa especializada en fabricación de calzado y accesorios para dama festeja 70 años de historia, y se muestra como una firma consolidada que enaltece el estilo y la belleza de la mujer contemporánea.

Desde su nacimiento en 1944, Dione impregnó la delicadeza en el andar cotidiano, a través de diseños vanguardistas, materiales premium y elaboración artesanal.

Su calzado rápidamente se instaló en la categoría del lujo con una filosofía clara: toda mujer debe tener en su armario un par de zapatillas Dione.

Los escaparates no mienten, Dione seduce a primera vista ante la multifacética gama de modelos, colores y texturas que presume en cada una de sus colecciones diseñadas para damas con diferentes tipos de personalidad; por ejemplo, para aquellas que son más románticas están las zapatillas, mientras que para las chicas más modernas y sofisticadas se encuentran las botas.

Este 2014, para conmemorar su aniversario, Casa Dione presenta “Manifiesto Amarillo”, un juego de calzado y bolso de piel grabada en tejido artesanal que rinde homenaje a su nombre.

Esta colección de edición especial llega en exclusiva para El Palacio de Hierro, con un diseño que reinventa el glamour a través del charol prix testa y horma de punta aguda en combinación con estratégicos toques de café.

Entrevista a Carlos González Lozano, presidente de Dione


—¿Cómo surge el nombre de Dione?

—El nombre de Dione es una diosa de la mitología griega, mamá de Afrodita; de hecho, el primer slogan de Dione fue “La belleza de una diosa hecha calzado”.

—¿En qué momento su familia decidió lanzarse al mundo del calzado y crear una empresa de este sector?

—Fueron cuestiones circunstanciales, mi papá nació en León y se vino a Guadalajara como proveedor de la industria del calzado; no conocía nada de fabricación, y don Nacho (Ignacio Orozco Torres, otro de los fundadores) era el que ya tenía más experiencia, y juntos abrieron la fábrica.

—¿Por qué eligieron zapatos? ¿Qué significan para ustedes?

—Significan todo, mi principal escuela, mi lugar de formación. Para mí, la mayor satisfacción que yo puedo encontrar es que una mujer me diga, ‘oye, qué padre me quedan tus zapatos y la bolsa que estás haciendo’.

—¿Qué aspectos son los principales para el equipo creativo a la hora de diseñar los zapatos? ¿Tendencia, comodidad, elegancia…?

(Don Carlos invitó a la directora creativa, Dijana Sabljak, de Croacia, para que contestara la pregunta).

—Tenemos aspectos indispensables y tienen la misma importancia, como la comodidad, la calidad de materiales; la mano de obra conjunta elegancia, tendencia, funcionalidad. Lo que queremos es que sea un zapato cómodo de alta calidad, con la parte estética. Pero el condimento más importante es la exclusividad de nuestros diseños, no moda pasajera sino atemporal.

—Tras 70 años de historia, ¿cómo ha evolucionado el diseño de calzado para dama? ¿Qué características se han conservado y cuáles se han desechado?

—Lo básico se ha conservado, la horma es lo más importante. Desde los años 70, cuando nace el poliuretano, se empezó a hacer mucha suela inyectada con él y el desarrollo de los sintéticos, pero para mí la piel es lo ideal; es un elemento natural. Un zapato sintético jamás dará la confortabilidad que proporciona un zapato de piel.

—¿Qué diferencia sus zapatos de los demás?

—El confort, es el principal elemento, las técnicas y las hormas.

—¿Qué grandes objetivos les gustaría alcanzar?
 

—Tenemos el sueño de poner zapaterías o boutiques Dione, como le dicen mis hijos, fuera de México; me gustaría el Sur de Estados Unidos y algunos países del centro y Sudamérica.

—¿Cuáles son los principales materiales que emplea Dione para la fabricación de calzado y bolsos? ¿Qué materiales evitan y por qué?

—Utilizamos piel de becerro, piel mestizo, que viene de la cruza de la cabra con borrego, y tiene dos cualidades: la suavidad del borrego y la resistencia de la cabra. También usamos terneras en las botas, telas muy bonitas y pieles con estampados en piel.

Evitamos el sintético, lo podemos usar con algunos detallitos, pero no como un elemento básico. El forro también lo metemos de piel de cabra.

—¿Cómo definen al tipo de mujer al que van dirigidos los zapatos de Dione?

—Exitosa, integralmente femenina en su casa, su trabajo, su desarrollo. Van para las damas de 30 a más de 60 años; el espectro que cubre Dione es muy amplio, mi mamá tiene 98 y todavía hace cinco años usaba Dione. Tuvimos un estigma, que las muchachas decían que eran los zapatos de su mamá o su abuelita. Y ya ahorita tenemos cobertura en más edades.

—¿Existen muchos tipos de modelos dentro del catálogo de Dione; sin embargo, cuál es el común denominador entre todos ellos?

—El común denominador son zapatos de tacón o sin plataforma, con plataforma corrida, media plataforma, esos son los elementos más importantes.

El tacón nueve, aunque está muy variado, pues tenemos de hasta 12 centímetros o de dos centímetros. Lo inamovible es el uso de piel y el material que empleamos; por ejemplo, el pegamento no lo cambiamos así me traigan el mejor del mundo.

—Haciendo una analogía, ¿cómo podemos definir la personalidad de los zapatos Dione?

—Son serios, pero al mismo tiempo jóvenes y alegres; son durables.

—¿Qué personalidades les gustaría que tuviesen sus zapatos en su clóset?

—La mujer que compra las grandes marcas internacionales. Hay un estatus y malinchismo en México que no hemos podido vencer, pero en esto estamos. Yo creo que el hecho de que seamos exclusivos en Palacio de Hierro nos va a ayudar en el tema.

FRASE

“Los zapatos significan todo para mí; son mi principal escuela, mi lugar de formación... La mayor satisfacción es cuando una mujer me dice que le gustaron”.

Carlos González, Presidente de Dione

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones