Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 04:40 hrs

20°

Síguenos:

Disidente encuentra la manera de volver

Síguenos en:

Pedro y Álex prometen una versión más madura y potente de Disidente.

  • Presenta 'Escandinavia', su quinto álbum

La banda tocará este fin de semana en el Cavaret. Su éxito y el arrastre que tienen con el público es algo 'inexplicable' para ellos

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2014).- “Si no te han vencido, no te han vencido, hay formas de volver” se escucha en la voz de Álex. La guitarra de Pedro, el bajo de Hugo y la batería de Gus hacen más potente el estribillo de ''Volver''. No, los rockeros no están vencidos. Lo demuestran en doce temas que conforman ''Escandinavia'' —su nuevo material discográfico— que presentarán este sábado 30 de agosto en el Teatro Estudio Cavaret.

“Hey, ¿cuál es tu historia ? en el fondo tienes algo que contar” canta el vocalista de Disidente en otra estrofa del primer sencillo de su quinto álbum de estudio. Sí, el grupo tiene mucho qué decir, y lo hace con una producción que aglutina el sonido de sus trece años de existencia y reinventa el rock grunge que los caracteriza. Un homenaje para sus fieles, una ''Tormenta''.

“Es una mezcla de nuestro primer disco con el último que fue Antorcha “, cuenta Alejandro Mendoza en entrevista para este medio, “es más positivo, el anterior era más oscuro, andábamos medio ‘darkis’ (bromea). Estamos muy contentos con el resultado”.
 
Pedro, guitarrista de la agrupación, añade que las canciones del álbum no fueron pensadas de una forma conceptual, sino de manera aislada con la intención de darles más personalidad. “Además, para nosotros son un reto mayor los temas nostálgicos que los felices, que se nos dan muy fácil. Lo difícil es hacerlo desde la oscuridad pero sin caer en la depresión”.

¿Por qué ''Escandinavia''? Álex y Pedro confiesan que no tenían nombre para la producción y les gustó como suena la palabra y se ve escrita, sin que eso signifique que exista un trasfondo más profundo acerca de la región europea. “Lo curioso es lo que provoca eso. Hay gente que no conocía esa parte del mundo y nos sorprendió . Se imaginan un lugar quien sabe qué”, expresa divertido el vocal de la banda tapatía.

Creatividad sin cadenas

“El radio apenas suena y no tiene un discurso. Regrésenos el ritmo, que nos hizo libres”, es una frase del tema ''Nuevo Orden'', el tercero del disco. Libertad es el concepto que Disidente aplica a todos sus procesos, desde el creativo hasta el comercial.

Desde sus inicios en 2001 han defendido una independencia que mantienen hasta hoy. El grupo decide los lugares en los que toca y la frecuencia. Graban sus discos en su propio estudio y diseñan el arte visual. Eligen los lugares dónde se van a vender y manejan sus propias redes sociales. Lo hacen porque lo disfrutan.

“Por eso estamos en la música, nos divierte, en el momento que deje de serlo creo que ya nos vamos a dar las gracias”, asegura Alejandro. Así, sin ataduras, fue el método bajo el que realizaron ''Escandinavia'': escribir canciones con las que se sintieran a gusto y que disfrutaran.

Con su habitual sencillez, el autor de las letras explica que cuando tenía una idea llegaba con Pedro —su hermano— y juntos convocaban a Hugo y Gustavo Muñoz al estudio. “Y cada quien comenzaba a poner de su cosecha, somos una banda en la que todos tienen derecho a poner algo sobre la mesa, no es de imposición. Bueno en mi caso sí, las letras nadie las puede tocar (ríe)”.

“Claro, el poeta es él”, bromea Pedro, quien subraya que lo que sí planearon fue darle seguimiento a canciones de otros discos, como ''Montaña III'', otro tema de ''Escandinavia''. “Hay dos o tres trilogías en toda nuestra discografía, de hecho las baladas”. Otro ejemplo de una historia que los disidentes has contado en tres episodios son las canciones ''Gris'', ''Decidir'' y ''Ayer'', comenta Álex.

Sobre si hay algún tema que —como rockeros— les haga falta expresar, Pedro asevera que nunca han manifestado una postura política en sus letras, las cuales son escritas por Alejandro como consecuencia de la música o viceversa. “Si te clavas sólo en el tema de hacer canciones sobre la nostalgia o de cómo sigo adelante, con sólo eso tienes para veinte mil discos, o ¿cómo le haces? (ríe y le pregunta a Álex)”.

Su hermano le devuelve la sonrisa y contesta que no sabe, que a veces compone con un tema específico en la mente y la gente lo entiende de manera distinta. “Prefiero no hacerlo directo. Quizá hay bandas de: le voy a tirar al Gobierno, que se sepa y hasta escribo el nombre, a mí me gusta dejarlo abierto”.

Al ser compositor, ¿qué lee o escucha para inspirarse?. Alejandro Mendoza señala que tiene autores de cabecera a los que recurre en algunos momentos. Algunos son el estadounidense Charles Bukowski o el noruego Karl Ove, que acaba de lanzar el libro ''Mi lucha''. También otros clásicos más oscuros como Rimbaud, “pero principalmente vivir, el hecho de estar vivo es lo que te hace escribir y decir cosas, a final de cuentas es mezcla de lo que vivo con las influencias de los autores que me gustan”.

Reinventarse cada concierto

“Antes del anochecer, Escandinavia” es la cantilena de la canción que abre el disco homónimo que la agrupación tapatía tocará —por primera vez— en su ciudad.

Esa noche (del 30), los disidentes estarán a la expectativa del comportamiento de los fans, quienes son la parte más importante de las presentaciones por la devoción que muestran hacia la banda, platica Álex. “Hacen que nos volvamos locos o improvisemos mucho, por su misma vibra, lo que la gente puede esperar de nosotros es que vamos a salir a darlo todo”.

El año pasado ofrecieron la presentación más larga de su carrera, de casi tres horas de duración, algo que no saben si repetirán. “Porque ya estamos más viejos (bromea el vocalista), pero definitivamente va a ser muy especial por 'Escandinavia'. Nuestro reto va a ser nivelar el concierto con lo nuevo y lo pasado”.

Pedro informa que Rohan y Nata —grupo de Galo, guitarrista de Cuca— serán las bandas teloneras, las cuales eligieron por amistad y por su estilo alternativo. “Es un honor que coincidimos en la fecha .Nos gusta invitar bandas o amigos que están en el camino, porque sabemos que es difícil”. La meta principal, añade, es reinventarse y no repetir espectáculos anteriores.

Apuntan fuera de México

“Dile adiós al fin. Me empiezo a arrepentir. No pienso en el futuro” es la frase con la que Disidente termina su ''Escandinavia''.

Los miembros del grupo no se presionan por llegar a festivales o escenarios particulares. Sin embargo, tanto Álex como Pedro coinciden en que los próximos planes de la banda son tocar en Estados Unidos y si se puede, en Europa. “No nos complicamos. Simplemente que fluya, pero es algo en lo que estamos trabajando y lo estamos haciendo, es el momento indicado para llevarlo a cabo”, puntualiza Alejandro.

FRASE

“Siempre nos va a sorprender que lo que hacemos como banda, alguien más lo valore. A la fecha nos sorprende que sigamos en el gusto del público y aquí en Guadalajara nos sorprende cada presentación, lo que viene el 30 de agosto en el Cavaret, no lo logramos entender, ¿por qué les gusta?, pero nos gusta que les guste”.

Alejandro Mendoza,
vocalista de Disidente.

EL DATO

Discos de Estudio


> ...Y si tuviera disquera (2004)

> Judas (2007)

>  Lobo, EP (2009)

> Antorcha (2011)

> Escandinavia (2014)

Disidente / Sábado 30 de agosto /21:00 horas/ Teatro Estudio Cavaret (Parres Arias y Periférico) / Boletos preventa 150 pesos.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Ago-27 01:31 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así se preparan para Miss Trans Israel

Así se preparan para Miss Trans Israel

Angélica María recibe su estrella en el Paseo de la Fama

Angélica María recibe su estrella en el Paseo de la Fama

La boda de Eva Longoria en imágenes de sus invitados

La boda de Eva Longoria en imágenes de sus invitados

'Star Wars' transforma un pueblo de Irlanda

'Star Wars' transforma un pueblo de Irlanda

Los looks de los Billboard 2016

Los looks de los Billboard 2016

Cannes 2016 entrega sus galardones

Cannes 2016 entrega sus galardones

Glamour y piernas: así se roba cámara en Cannes 2016

Glamour y piernas: así se roba cámara en Cannes 2016

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Lily-Rose Depp, tras los pasos de sus famosos padres

Lily-Rose Depp, tras los pasos de sus famosos padres

Salma Hayek y cómo lucir un escote

Salma Hayek y cómo lucir un escote

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Cannes 2016 abre la alfombra roja

Cannes 2016 abre la alfombra roja

Cannes prepara la fiesta del cine entre fuerte vigilancia

Cannes prepara la fiesta del cine entre fuerte vigilancia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Kim Kardashian causa revuelo en La Habana

Kim Kardashian causa revuelo en La Habana

Fans celebran el Día de Star Wars

Fans celebran el Día de Star Wars

#LadyCajero se vuelve viral y surgen memes

#LadyCajero se vuelve viral y surgen memes

Lluvia de celebridades en la gala del Met 2016

Lluvia de celebridades en la gala del Met 2016

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Difunden fotos de la princesa Carlota por su primer año

Difunden fotos de la princesa Carlota por su primer año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO