Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 21:36 hrs

19°

Temas Importantes: PGR | UdeG | Cáncer de mama | Guerrero | Ébola |

Celso Piña, el pastor de los 'cholombianos'

Síguenos en:

Celso logró colocar la cumbia colombiana en el gusto de todo México; más en los estados del norte, como Nuevo León. CORTESÍA

  • Alfredo Marrón comparte su experiencia como director de la cinta sobre el compositor
  • 'Celso Piña. El rebelde del acordeón'. Se transmitirá a través de Canal Once hoy a partir de las 22:30 horas
  • El documental sobre la vida del acordeonista refleja cómo inspiró todo un movimiento en Monterrey para cambiar el norteño por la cumbia

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2014).- Celso Piña creció en la colonia Independencia, alias “La Indepe”, en Monterrey, Colombia. Aunque geográficamente, la ciudad del Noreste mexicano está muy alejada del país sudamericano, la influencia musical de las cumbias en ese lugar ha despertado un movimiento único de apropiación entre sus habitantes, que ahora se hacen llamar “cholombianos”.
 
“Celso es un innovador. Es una persona preponderante. Es visionario, porque lo más fácil en su época era que hubiera tocado norteño, pero él quiso apropiarse de las cumbias”, cuenta Alfredo Marrón, director del documental “Celso Piña. El rebelde del acordeón”, producido por Canal Once y que se transmitirá hoy. Marrón se encontró con la música del regiomontano en 1999, cuando comenzaba su carrera en la televisión pública. “Le empecé a dar mucho más seguimiento a partir de ‘Barrio bravo’, el disco que saca en 2001, donde hay muchas fusiones junto con más músicos”, platica en entrevista.

Editado por Warner Music, el álbum contiene dos de los mayores éxitos que catapultaron a Celso Piña a la fama mundial: “Cumbia sobre el río” con Control Machete y “Cumbia poder”, acompañado de El Gran Silencio.
 
Hace dos años, en una reunión con productores de televisiones públicas de América Latina, surgió la idea de hacer documentales sobre músicos latinoamericanos, cuenta Alfredo Marrón. Allí propuso hacer uno sobre el acordeonista regiomontano. La idea inicial era hacer un formato mucho más sencillo: grabar uno de sus conciertos y agregarle unas cuantas entrevistas, pero poco a poco, al descubrir el fenómeno de la colombianización en los barrios bravos de Monterrey, la historia se transformó en algo más que en un programa especial sobre música.
 
El director cuenta que la primera entrevista con Celso se hizo en la Ciudad de México. Y después partieron hacia Monterrey con una escaleta armada, un equipo de producción y otro de sociólogos y antropólogos que han estudiado el caso de la colonia Independencia, desde el aspecto musical hasta cuestiones más complejas, como las nuevas identidades urbanas entre los jóvenes de la ciudad.
 
“Celso Piña. El rebelde del acordeón” se transmitirá a través de Canal Once el 23 de agosto a partir de las 22:30 horas en una función especial de Docs 360°, con repetición el domingo 24 de agosto a las 23:00 horas.

La cumbia dormida en “La Indepe”

Celso Piña creció en el Cerro de la Campana, una de las áreas más populares de “La Indepe”, y desde que era niño escuchaba cumbia a través de los sonideros que llegaron a Monterrey a partir de la década de los setenta. El resto de la ciudad escuchaba norteño.
 
¿Cómo llegó la cumbia a penetrar tan profundamente en sólo un barrio de la ciudad? “Hay varias teorías”, comienza a explicar Marrón. “Evidentemente, Monterrey es zona de paso para cruzar la frontera, y entonces se iban quedando elepés de gente colombiana que cruzaba hacia Estados Unidos”.
 
Otra de las hipótesis es que los regiomontanos que iban a trabajar temporalmente al país vecino, conocían a colombianos que les regalaban discos y cuando regresaban a Monterrey empezaron a escucharlos.
 
“El origen de esto son los sonideros, que en aquel tiempo eran importantes porque no era tan sencillo en una colonia humilde traer al grupo a tocar a la fiesta. ¿Qué es lo que hacía la gente? Pues sacaban las bocinas a la calle. Y al ver que esta música estaba gustando, empezaron a comprar discos en el Distrito Federal o iban hasta Colombia a comprar elepés de Alfredo Gutiérrez y los Corralejos del Majagual. Eso inspiró a Celso a tocar ese tipo de música”.
 
A partir de los sonideros, comenzaron a surgir movimientos y pequeñas tocadas de música colombiana. Ahora los conciertos son masivos, se realizan en distintos puntos de la ciudad y reflejan la apropiación de nuevos rasgos de identidad en la cultura “cholombiana”. Y de ahí para el mundo: Celso Piña toca en Helsinki, en Oslo, en Madrid.
 
“En Bogotá es extremadamente respetado. ¿Cómo puede ser que un músico mexicano toque música colombiana en Colombia? Es como llevar piedras al río. Y Celso lo hace”, remata Marrón.
 
El director lo describe como un líder “extremadamente congruente: como es en el concierto es afuera, y eso hace que la gente lo quiera mucho, que se identifiquen con él”.

Furor por documentales musicales

“Celso Piña. El rebelde del acordeón” tardó seis meses de grabación y un año de edición. El proceso no fue sencillo, pues Alfredo Marrón cuenta que el miedo colectivo por la ola de inseguridad que azotó Monterrey estaba muy presente mientras filmaban.
 
“Los historiadores y la gente que nos daba las entrevistas nos decían: ‘Les van a quitar la cámara, les va a pasar algo’. No nos dejaban entrar a ‘La Campana’; decían que estaba complicadísimo. Y nosotros, muy necios, fuimos a las siete de la mañana de todos modos. Pero sí sentimos que la ciudad estaba en un momento muy complicado”.
 
El suyo no es el primer documental sobre un músico que cobra relevancia. Antes estuvieron “Seguir siendo: Café Tacvba” y “Gimme the power”, este último acerca de la banda capitalina Molotov.
 
“Yo tengo la teoría de que afortunadamente se está haciendo muy buen documental en México, y creo que están sobrepasando a las (películas) de ficción porque tenemos muchas historias que contar y el documental es un formato muy accesible. Una película te puede costar muchísimo dinero, se vuelve algo muy complejo y es una locura”.
 
Alfredo Marrón considera que estas piezas cinematográficas reflejan algo de la identidad de la gente y a su vez les permiten conocer a sus músicos más allá de los conciertos.

Después de grabar el largometraje, tiene un buen sabor de boca. “Celso fue espectacular. Hicimos como cinco entrevistas largas de más de una hora y media y de pronto decía: ‘¿Qué más quieren saber? ¡Ya les dije todo!’”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Ago-23 00:50 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Luchadores

Luchadores "AAA", de la tercera cuerda a la TV

Caricaturas invaden Festival de Cine de Tokio

Caricaturas invaden Festival de Cine de Tokio

Famosas que lucieron diseños de Oscar de la Renta

Famosas que lucieron diseños de Oscar de la Renta

Estrellas nacionales e internacionales se dan cita en Morelia

Estrellas nacionales e internacionales se dan cita en Morelia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Ellas son las famosas que superaron al cáncer de mama

Ellas son las famosas que superaron al cáncer de mama

Figura de cera de infanta Leonor es blanco de memes

Figura de cera de infanta Leonor es blanco de memes

Penélope Cruz es la mujer más sexy, según Esquire

Penélope Cruz es la mujer más sexy, según Esquire

Los actores de 'Pulp Fiction' ayer y hoy

Los actores de 'Pulp Fiction' ayer y hoy

Los memes del Corona Capital 2014

Los memes del Corona Capital 2014

Estrenan

Estrenan "El Libro de la Vida" en Los Ángeles

Lisboa se viste de extravagancia

Lisboa se viste de extravagancia

El Corona Capital, a ritmo de rock y lluvia

El Corona Capital, a ritmo de rock y lluvia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

El cómic está de fiesta en Nueva York

El cómic está de fiesta en Nueva York

Celebridades se unen al #WakeUpCall

Celebridades se unen al #WakeUpCall

 Jaliscienses derrochan creatividad en Minerva Fashion

Jaliscienses derrochan creatividad en Minerva Fashion

Annabelle, de visita en EL INFORMADOR

Annabelle, de visita en EL INFORMADOR

Ricky Martin enciende la VFG

Ricky Martin enciende la VFG

Fiestas de Octubre 2014 toman el Centro tapatío

Fiestas de Octubre 2014 toman el Centro tapatío

IzquierdaDerecha
El terror se apodera de la Mansión Clover

El terror se apodera de la Mansión Clover

El Recodo da el último adiós a su trompetista

El Recodo da el último adiós a su trompetista

Aleks Syntek, un romántico empedernido

Aleks Syntek, un romántico empedernido

Plan de Cine: Annabelle

Plan de Cine: Annabelle

Julión Álvarez, broche de oro en Fiestas de Octubre

Julión Álvarez, broche de oro en Fiestas de Octubre

Muere el diseñador Óscar de la Renta

Muere el diseñador Óscar de la Renta

Celso Piña pone a bailar al Cervantino

Celso Piña pone a bailar al Cervantino

Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015

Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015

El Gran Silencio se hace escuchar en el Cervantino

El Gran Silencio se hace escuchar en el Cervantino

Katy Perry deslumbra en el DF

Katy Perry deslumbra en el DF

'Birdman' de Iñárritu inaugura el Festival de Cine de Morelia

'Birdman' de Iñárritu inaugura el Festival de Cine de Morelia

Se estrena 'La dictadura perfecta' en México

Se estrena 'La dictadura perfecta' en México

Plan de Cine: El Libro de la Vida

Plan de Cine: El Libro de la Vida

Río Roma canta al amor y aprende a conquistar

Río Roma canta al amor y aprende a conquistar

Las escenas más memorables de 'Pulp Fiction'

Las escenas más memorables de 'Pulp Fiction'

Niño sigue los pasos de Patrick Swayze

Niño sigue los pasos de Patrick Swayze

Jóvenes de equipo de remo se desnudan y Facebook las elimina

Jóvenes de equipo de remo se desnudan y Facebook las elimina

Luis Estrada declara que partidos políticos le coquetean

Luis Estrada declara que partidos políticos le coquetean

Ana de la Reguera se vuelve una guerrillera

Ana de la Reguera se vuelve una guerrillera

Unos lentes que triunfan entre celebridades

Unos lentes que triunfan entre celebridades