Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | El pianista neoyorquino compartirá escenario con A Love Electric en el Diana

John Medeski trae su fiesta de jazz

El pianista neoyorquino compartirá escenario con A Love Electric en el Diana

Por: EL INFORMADOR

Propuesta. El músico celebra su participación con el trío, donde reina la libertad. ESPECIAL /

Propuesta. El músico celebra su participación con el trío, donde reina la libertad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2014).- El jazz de alto nivel será el protagonista de uno de los conciertos más esperados del verano en la ciudad; A Love Electric, la reconocida agrupación musical afincada en la Ciudad de México que conjuga el jazz con la fuerza del rock, acompaña al destacado pianista neoyorquino John Medeski para ofrecer mañana una presentación estelar en el Teatro Diana, que servirá de marco para la presentación del disco Son of a Hero (Ropeadope Records, 2014), producción de estudio que grabaron en conjunto el estadounidense y la banda.

Medeski, que al lado de Billy Martin y Chris Wood revitalizó la escena del jazz eléctrico en los noventa, acompañará en el escenario del Teatro Diana al trío estadounidense-mexicano-argentino —integrado por Todd Clouser (guitarra y voz), Aarón Cruz (bajo) y Hernan Hecht (batería)— que, con una buena dosis de desenfado y energía, mezcla con acierto rock y funk con la experimentación del jazz, algo que bien se aprecia en su nuevo disco, donde colaboró el pianista.

Para Medeski, venir a México significa una “fiesta” para sus sentidos, “porque la gente es agradable y eso hace que tocar sea una experiencia única, además, la comida me encanta; cada vez que he tenido oportunidad de presentarme aquí el público me ha tratado de maravilla, creo que la música juega un papel muy importante en la vida de la gente y, como músico, puedo sentirlo”.

Respecto de su colaboración con A Love Electric, señaló que fue en Nueva York donde se llevaron a cabo las grabaciones, “me invitaron a colaborar y tomé parte en muchos de los temas, aprecio lo que hacen y no lo pensé dos veces cuando me preguntaron qué me parecía, porque para mí el sonido lo es todo y esta oportunidad significaba una aventura, porque me permitieron preservar mis propias búsquedas y tuve toda la libertad del mundo para trabajar”.

Cuando se trata de música, señala el pianista, “siempre trato de involucrarme y volverme parte de ella, sin importar el proyecto, sea que trabaje en algo mío o con otro artista; cuando eso sucede, lo siguiente es poder aportar algo que funcione, que puedan utilizar o necesiten. Yo me involucro con todo tipo de música, existen muchísimos estilos y, dependiendo de cada uno, los acordes son los que marcan las posibilidades; la idea es rescatar el sentimiento en cada pieza, porque se trata de contribuir a la música en sí”.

Todas las músicas importan

Ante el crecimiento exponencial de la escena del jazz en nuestro país —sobre todo en el Distrito Federal— y el consecuente aumento del público, John Medeski opina que es algo “fenomenal”, pero que, después de todo, “lo importante es la música, cualquier clase de música, porque todas son geniales, puede significar desde entretenimiento hasta sanación. En mi caso, improvisar es lo que determina lo que hago (jazz), y eso distingue la música que creo o interpreto. Siempre es excitante, y si a eso agrego que me permite viajar y conocer a muchas personas en todo el mundo, pues qué mejor ¿no?”

De este modo, ante la expectativa de colaborar en escena con A Love Electric, destaca el pianista que “tocar con ellos puede ser sencillo porque la conexión entre los tres es fabulosa, su unión es muy fuerte y se conjuntan perfectamente; para mí es fácil adaptarme a esa estructura porque estoy acostumbrado a improvisar, eso he hecho toda la vida y, además, hago múltiples cosas porque adoro la música y me adapto a muchos estilos. De hecho, no haría nada si no me sintiera bien tocando con ellos, es excelente y puedo acoplarme para que suene bien”.

Medeski no recuerda la última vez que tocó en Guadalajara, apenas especula que debió ser una participación en solitario “para algún pequeño festival”; con todo, fue hace cosa de dos años. Pero a la capital del país vino en 2013, con John Zorn, aunque se trata de “la primera vez que toco en México con A Love Electric”.

Parte del atractivo principal que para el músico tiene este concierto en particular, es que “no suena a nada en lo que haya participado antes; estoy seguro que quien conoce el trabajo de la banda y ha escuchado lo que he hecho antes identificará los detalles. El público ha sido muy receptivo antes y en esta ocasión no tiene por qué ser distinto”.

John Medeski & A Love Electric./ Fecha: jueves 21 agosto. Horario: 20:30 horas. Sede: Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710, Zona Centro). Boletos: de 250 a 350 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones