Martes, 19 de Marzo 2024
Entretenimiento | Esto como parte de las actividades del XIII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

Inicia Simposio Nacional sobre Transmisión de Música Mariachi

Esto como parte de las actividades del XIII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Los asistentes a la inauguración se relacionan con la música tradicional mexicana como promotores, ejecutantes o investigadores.  /

Los asistentes a la inauguración se relacionan con la música tradicional mexicana como promotores, ejecutantes o investigadores. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2014).- La mañana de este domingo 17 de agosto fue inaugurado en las instalaciones de un céntrico hotel de la ciudad las actividades del Simposio Nacional sobre Transmisión de la Música de Mariachi, que se inserta dentro de las actividades del XIII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional que, del 17 al 24 de agosto, se lleva a cabo en Guadalajara organizado por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de su Dirección de Culturas Populares.

Este simposio se realiza con el propósito de "impulsar una reflexión amplia y diversa sobre las vías de transmisión por las que transita esta importante tradición" mexicana, de acuerdo con el proyecto del evento que diseñó la directora de la Escuela de Mariachi 'Ollin Yoliztli' de la Ciudad de México, Leticia Isabel Soto Flores, puesto que se requiere "abrir espacios de discusión y análisis" en torno a temas de enseñanza aprendizaje respecto del tema, así como intercambiar experiencias en diferentes ámbitos de este proceso formativo.

Fruto de la planeación

Durante su discurso de bienvenida a los asistentes -de diferentes puntos de la república y el extranjero-, todos vinculados con la música tradicional mexicana como promotores, ejecutantes o investigadores, el titular de la Dirección de Culturas Populares para la SC, Ignacio Bonilla, destacó que este encuentro tuvo sus orígenes en 1998 gracias a una iniciativa impulsada por Cornelio García dentro del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que se celebra desde hace 21 años en la entidad, promovido por la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Con todo, enfatizó, tras la declaratoria (en 2011) del mariachi como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, en Jalisco se ha laborado en la elaboración de su "plan de salvaguarda" y, desde hace dos años, se integró la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi (CONASAM), organismo que, "sin recursos, ha hecho lo que ha podido" pero busca concretar un Plan Nacional de salvaguarda de esta tradición y, así, este simposio -planeado desde hace dos años- cumple con uno de los objetivos trazados para dicho plan.

Comienzo de actividades

De esta forma, las actividades dieron inicio pasadas las 10:00 horas con la instauración de la primera mesa de trabajos que, bajo el título de "La tradición y la innovación en los sistemas educativos en los contextos informal, no formal y formal", contó con la moderación del investigador y docente Héctor Villicaña, así como con la participación de numerosos especialistas en diferentes áreas -desde la academia hasta representantes de agrupaciones musicales- como Jesús Jáuregui, los estadunidenses Jeff Nevin y William Gravante, Canek Goded (de la Dirección de Culturas Populares de CONACULTA) o Renata Chapa (de la Cátedra 'José Hernández', de Coahuila).

Finalmente, este 2014 el encuentro contó con un millón de pesos de presupuesto, con los que se ha conseguido organizar 50 actividades del 17 al 24 de agosto, entre las que se cuentan obras de teatro, presentaciones de libros, discos, capacitaciones, clínicas, conciertos, grabaciones de discos conmemorativos, conferencias, serenatas y exposiciones. Las mesas de trabajo del simposio, por otra parte, continuarán este lunes y martes, en la terraza del hotel Roma (Av. Juárez 170, Centro Histórico), a partir de las 10:00 horas.

Para dejar testimonio de las actividades del simposio, se persigue publicar las conclusiones que de él se deriven, un informe que se presentará en el seno de la CONASAM el sábado 23 de este mes.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones