Lunes, 18 de Marzo 2024
Entretenimiento | El cantante se presentará en tres ciudades estadounidenses en septiembre próximo

Bunbury cumplirá 47años, inmerso en su 'Palosanto Tour'

El cantante español se presentará en tres ciudades estadounidenses en septiembre próximo

Por: NTX

Su carrera musical lo ha llevado a realizar colaboraciones con Raphael, Lila Downs, Ely Guerra, Andrés Calamaro, Zoé, entre otros. ARCHIVO /

Su carrera musical lo ha llevado a realizar colaboraciones con Raphael, Lila Downs, Ely Guerra, Andrés Calamaro, Zoé, entre otros. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2014).- El cantante español Enrique Bunbury, quien fuera vocalista de la desaparecida agrupación Héroes del Silencio, festejará este lunes 47 años de vida, inmerso en su " Palosanto Tour 2014".
 
El intérprete de "Frente a frente" se presentará en tres ciudades del estado de California: el tres de septiembre estará en The Fillmore, de San Francisco; el cinco en el Greek Theatre de Los Angeles y el seis, en el SDSU Open Air Theatre de San Diego.
 
Asimismo, participó junto a cantantes como Aleks Syntek, Paté de Fuá y Los Claxons, entre otros, en la banda sonora de la cinta "Cantinflas", que en breve se estrenará en las salas cinematográficas del país.
 
Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury, nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, España.
 
Su carrera comenzó a los 12 años, al obtener su primera guitarra eléctrica y tocar hacia 1980 en un grupo del colegio llamado Apocalipsis.
 
Sin embargo, entre 1981 y 1983 ejecutó la batería y fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz; luego tocó el bajo en Proceso Entrópico, y tras dejar esta banda, Bunbury pasó a ser vocalista de Zumo de Vidrio, que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio.
 
En esa formación figuraron Enrique y Juan Valdivia, quienes junto a Pedro Valdivia crearon la agrupación en 1984. En sus comienzos, consiguieron el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca.
 
Gustavo Montesano -ex Olé Olé- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la multinacional disquera EMI. Después se publicó "Héroe de leyenda" en 1987, una especie de Maxisingle-Minielepé, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos nuevos.
 
De este álbum se vendieron más de 30 mil copias en su momento. Menos de un año más tarde publicaron su álbum "El mar no cesa", también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en Disco de Platino.
 
Posteriormente, en un concierto en Zaragoza, los vio el ex miembro de Roxy Music, Phil Manzanera, quien llevaba algún tiempo en España y acababa de producir discos a grupos nacionales, por lo que decidió apostar por ellos.
 
Manzanera produciría "Senderos de traición" en 1990, con éxitos como "Entre dos tierras" y "Maldito duende". Tras la locura de "Senderos de traición" y su larga gira por el mundo, los Héroes del Silencio se dieron un respiro de más de un año en el que Bunbury viajó a lugares como la India, como lo que él definía un "paréntesis espiritual".
 
En 1993 y con el lanzamiento internacional de "El espíritu del viento", Héroes del Silencio se embarcó en una gira que los llevó por más de 20 países.
 
"Avalancha" (1995) fue otro disco de estudio de Héroes del Silencio. En esta ocasión contó con Bob Ezrin, productor de Pink Floyd, Peter Gabriel y Alice Cooper. El grupo experimentó un cambio en su sonido con guitarras más duras y textos más directos.
 
A continuación realizó otra gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Argentina, Guatemala y numerosos países de América Latina y Europa. Tras la publicación de "Para siempre" en 1996, un doble CD en vivo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.
 
Un año después, Bunbury, junto a Manzanera, se marchó a Londres para concebir "Radical sonora", su álbum debut como solista, cuyo sonido se separó totalmente del de Héroes del Silencio. Su apuesta se acercó a la electrónica, la música árabe y el tecno-rock psicodélico.
 
En 1999 grabó "Pequeño", un álbum con aires de cabaret y sonidos mediterráneos. El material fue del gusto del público y canciones como "Infinito" y "El viento a favor" encumbraron a Bunbury, haciéndolo acreedor a Disco de Platino, como ya lo había sido con "Radical sonora". Con "Pequeño" consiguió éxito en México y Argentina, donde comenzó a consolidarse como figura de culto para algunos.
 
En tanto, el artista recibió una nominación al Grammy Latino por el tema "El extranjero", en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, premio que paró en manos del argentino Fito Páez.
 
Terminada la etapa de "Pequeño", Bunbury se fue a Tarragona a componer su tercer disco en estudio.
 
Antes publicó como regalo para los fans un directo grabado en el Hard Rock Café de la Ciudad de México, "Pequeño cabaret ambulante", con el que pretendía reflejar el espíritu de "la gira que más he disfrutado en mi vida".
 
El artista se tomó casi nueve meses para realizar un disco complejo hasta que nació "Flamingos" (2002), en el que hay canciones con más de 150 pistas de sonido.
 
En año y medio de gira, Bunbury logró más de 150 conciertos y cerca de 300 mil discos vendidos entre España y América, visitando entre 2002 y 2003 los principales escenarios de México como el Auditorio Nacional y Nueva York en el Central Park.
 
El colofón al interminable "tour" "Flamingos" fue un DVD que publicó en septiembre de 2003, titulado "Una cita en Flamingos", que recoge dos conciertos y multitud de información sobre la gira más importante en su carrera.
 
En 2004 sacó "El viaje a ninguna parte", un disco doble en el que mostró su lado más viajero, con ritmos, música y letras muy acorde a su personalidad cosmopolita, destacando auténticas obras de arte como "Canto (el mismo dolor)".
 
Un año después salió al mercado un CD+DVD llamado "Freak show: La película", que incluye imágenes intercaladas de varios de los conciertos que realizó entre finales de 2004 y principios de 2005 en la gira "Freak show", donde combinaba sus actuaciones con números de circo y actuaciones circenses en escenarios paralelos.
 
En 2005 y a través de su página web, Enrique Bunbury anunció la disolución de El Huracán Ambulante (la banda que lo acompañó durante los últimos ocho años), la cancelación del resto de su gira por España y América y su temporal retiro de los escenarios.
 
En 2006 sacó a la venta "Canciones 1996-2006", un recopilatorio de temas de sus álbumes en solitario. Durante este año realizó colaboraciones en los discos de varios grupos, como Revólver o Quique González.
 
También colaboró en el último disco/recopilatorio de Pereza llamado "Los amigos de los animales". En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encontraron en el Puerto de Santa María para realizar un nuevo trabajo discográfico que se publicó el 18 de septiembre de 2006 como "El tiempo de las cerezas".
 
La reunión con Héroes del Silencio en 2007 se dio con motivo del aniversario de su creación y por ello realizó una gira por diversos países, como en España, Argentina, Guatemala, México y Estados Unidos.
 
En su etapa en solitario destacan trabajos como "Radical sonora" (1997), "Pequeño" (1999), "Flamingos" (2002), "El viaje a ninguna parte" (2004), "Hellville de luxe" (2008) y "Las consecuencias" (2010), el más reciente.
 
Su carrera musical lo ha llevado a realizar colaboraciones con Raphael, Lila Downs, Ely Guerra, Andrés Calamaro y el grupo Zoé, entre otros.
 
En 2010, el cantante inició la gira "Las consecuencias tour 2010-11", título homónimo de su séptimo disco de estudio como solista, con el que visitó países como México, Estados Unidos y España. En esta etapa dio a conocer que se grabaría una película sobre esas presentaciones.
 
El trabajo que narra la historia del cantante español desde sus inicios es el documental "Bunbury: Porque las cosas cambian", del director Javier Alvero, que cuenta la trayectoria del músico, desde sus inicios y su paso por Héroes del Silencio, hasta su extensa producción como solista.
 
La película fue estrenada en el pasado Vive Latino 2011, en la Carpa Ambulante, y fue puesto al alcance de los lectores de la "Revista Rolling Stone", en su edición de junio.
 
En 2013, el cantante concluyó las grabaciones en los estudios West Lake de Los Angeles, de su álbum "Palosanto", el cual salió a la venta en octubre.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones