Martes, 19 de Marzo 2024
Entretenimiento | Por más de 20 años la familia amarilla ha sido estandarte de crítica política y social

Los Simpson y los 'trapitos' sucios

La historia de la familia amarilla logró lo que pocas series animadas, tener impacto a nivel cultural en todo el mundo. En su nueva edición se despide de un personaje icónico

Por: EL INFORMADOR

La serie regresa en su vigesimosexta temporada con la muerte de uno de sus personajes icónicos.  /

La serie regresa en su vigesimosexta temporada con la muerte de uno de sus personajes icónicos. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2014).- Críticas van, críticas vienen… Que si la serie ya está desgastada, que si tiene más vida. La realidad es que “Los Simpson” por más de 26 años han logrado mostrar de manera satirizada la realidad de una ciudad que se puede ubicar en cualquier lugar… En cualquier país.

“Es un hecho, ´Los Simpson´ son un fenómeno cultural”, afirma la socióloga Estela Castellanos. A juzgar por la académica, esta serie de televisión logró romper barreras y retomó temas tabú con gracia y franqueza.

Estos argumentos y su importancia cultural se pueden ver en tres principales ejes temáticos: “la política, la educación y la discriminación”, enlista Castellanos.

En el caso de la política, el programa hace una dura crítica al Gobierno estadounidense, ya que aparecen constantemente actos de corrupción, especialmente en la policía, y en el gobierno. En el caso de la policía, se puede ver bien marcada la falta de interés de los empleados ante cualquier reclamo o acto de vandalismo.

En muchas ocasiones, la policía evita las situaciones de riesgo o simplemente las deja pasar. Los policías mismos están parodiados como simples empleados, que sólo se dedican a comer rosquillas y a dar vueltas por la ciudad.

A decir de la socióloga, las situaciones antes descritas no son propias de Estados Unidos, pues habrá ciudadanos que las identifiquen en sus países.

En lo referente a la educación, comenta Castellanos que ésta es abordada desde aspectos escolares hasta familiares. La serie muestra en forma de parodia que la educación está en decadencia y que en las escuelas y en las mismas casas no se promueve el interés por el conocimiento, por la superación; incluso, a los niños que estudian se les molesta o se les ridiculiza.

Un caso muy notorio de esto es Lisa quien estudia y se supera todo el tiempo, pero en la escuela la tratan de “ñoña” y no tiene amigas, apunta Castellanos.

Además, se hace una crítica muy dura al sistema escolar, ya que puede verse claramente cómo hay un bajo interés por los alumnos con problemas de conducta, de aprendizaje, etc.

Discriminación: A pesar que no muchos lo noten, este es un tema tratado en varios capítulos, como aquellos donde se proponen proyectos de leyes para la deportación de inmigrantes ilegales, como es el caso de Apu Nahasapeemapetilan (el dueño del minisuper). Con Willy (el conserje de la Escuela Primaria de Springfield) podemos ver cómo es “utilizado” para realizar todo tipo de quehaceres, pero nadie lo ayuda cuando él lo necesita.

Un ejemplo ocurre cuando, en una reunión de padres, Willy entra desesperado, interrumpiendo la reunión mientras se quema; pero no lo autorizan a hablar y muere. Esto demuestra, “al igual que en nuestra sociedad cómo se desprecia a los inmigrantes y los explotamos para nuestro beneficio, pero no escuchamos sus reclamos o sus necesidades pese a que sean justas o necesarias”, finaliza la socióloga.

¿R.I.P. a Krusty, el Payaso?

¿Impacto, sorpresa, tristeza, disgusto? Nadie sabe a ciencia exacta el sentimiento que causará el primer capítulo de la vigesimosexta temporada de Los Simpson, y es que este estreno presentará la muerte de uno de sus personajes más recurrentes. Sí, todo esto y más historias ocurrirán el próximo 28 de septiembre por el canal Fox.

La noticia la dio a conocer el productor de la serie Al Jean durante su estancia en una conocida reunión de críticos en Estados Unidos, quien se limitó a dar sólo algunos detalles sobre la nueva temporada, entre ellos esta mala nueva para los fans de la familia amarilla.

Aunque no ha revelado ningún nombre, Jean sí que ha dejado caer varias pistas que apuntan a un mismo objetivo: Krusty, el Payaso. Para empezar, el capítulo en el que tendrá lugar la trágica muerte se titula “Clown in the drumps” (”Payaso en el vertedero”). Por otro lado, el ejecutivo compartió que el actor que da voz al “condenado” en cuestión es ganador de un Emmy. Así, todas las miradas apuntan a Dan Castellaneta, encargado de doblar en Los Simpson a Homer, a Krusty y al jardinero Willie.

Cabe señalar que aunado al nombre de Krusty, Al Jean también señaló a Bart como posible candidato; aunque tampoco concretó nada. Lo que sí aseguró es que el difunto podría regresar en flashbacks.

Impacto cultural

“Los Simpsons” desde su estreno causaron un importante impacto cultural, pues ha sido la única reinvención de comedia que se ha producido en los últimos años. Su éxito es internacional, al grado en que es transmitido en diferentes lenguas.

El punto más alto al que llegó fue cuando la revista Time incluyó a Bart Simpson (en representación de la serie) en la edición de las 100 figuras culturales más influyentes de nuestra época, esto fue en el número que salió publicado el 31 de diciembre de 1990; un recuento que incluyó a personalidades como Picasso, T.S. Eliot, James Joyce, Frank Sinatra, Bob Dylan o los Beatles.

Los adultos también las ven


Gracias a la difusión y éxito que han tenido “Los Simpson”, se creó un nuevo género de programación: los dibujos para adultos, y es que estas caricaturas logran escapar de la censura. Dibujos como “Padre de familia”, “Futurama”, “Los reyes de la colina”, entre otras están dirigidos para este específico público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones