Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El actor estadounidense ganó el Globo de Oroen 1959 por la película 'Sayonara'

James Garner deja gran legado en cine y televisión

El actor estadounidense ganó el Globo de Oroen 1959 por la película 'Sayonara'

Por: NTX

Su último trabajo fue en 2006, donde apareció en 'El último regalo'. AFP /

Su último trabajo fue en 2006, donde apareció en 'El último regalo'. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2014).- James Garner, conocido por sus papeles en las series "Maverick" y "The rockford files", nominado al Oscar en 1985 como Mejor Actor por la cinta "El romance de Murphy", falleció este sábado a los 86 años de edad, por causas naturales.
 
El histrión sufrió un grave ataque de apoplejía en 2008, después de su cumpleaños número 80, y a partir de ese episodio se le vio muy poco en la vida pública.
 
Garner deja una hija, Greta, y una hijastra, tras casi 60 años de matrimonio con Lois Clark.
 
James Garner nació en Norman, Oklahoma, Estados Unidos, el 7 de abril de 1928. Su nombre verdadero era James Scott Baumgarner.
 
A los 16 años se unió a la Marina Mercante, luego a la Guardia Nacional, antes de su retiro. Recibió la Estrella Púrpura del Senado de los Estados Unidos, por los servicios prestados en la Guerra de Corea.
 
En 1954 obtuvo un papel secundario en la producción de Broadway "The Caine Mutiny Court Martial". Realizó también comerciales y algunos papeles en televisión.
 
Su primera aparición en la gran pantalla fue en 1956 en las películas "The girl he left behind" y "Toward the unknown".
 
En el mismo año, contrajo nupcias con Lois Clarke y tiene dos hijas, Greta y Kimberley Scott.
 
En 1957 interpretó a "Bret Maverick", en la popular serie de western "Maverick". Otros actores prominentes ocuparon roles protagónicos, pero Garner fue la gran estrella del programa.
 
Un año después, consiguió su primer Globo de Oro como el actor más prometedor del momento, al que sumó dos triunfos en 1991 y 1994 por su participación en las miniseries de televisión "Decoration day" y "Barbarians at the gate".
 
En los 60, participó en filmes como "The thrill of it all", "Move over", "Darling", "Boys' night out", "La gran evasion", "The americanization of Emily", "Grand prix" y "Support your local sheriff!".
 
Garner fue nominado para un Premio de la Academia por su papel de un farmacéutico de pueblo en la comedia romántica "El romance de Murphy", en 1985.
 
En abril de 1988 fue operado del corazón, como consecuencia de la obstrucción de cinco arterias coronarias, en el Hospital Cedars of Sinai, de Los Ángeles.
 
En 1994, fue co-protagonista con Mel Gibson y Jodie Foster de la película "Maverick", basada en la versión original de la serie.
 
Asimismo, hizo películas como "The children's hour", "The great escape", "The americanization of Emily", "The thrill of it all", "Move over, darling", "Support your local sheriff", "Marlowe", "Victor/Victoria", "Space cowboys" y "The Notebook".
 
En el 2000, participó en las películas para televisión "El cuarto poder" y "The is how the world Ends".
 
Para el 2002, se le vio en la serie de televisión "No con mis hijas". Mientras que en el mismo año, trabajó en el filme "Clan ya ya".
 
En 2003 y tras la muerte de John Ritter, productor de la serie "The rockford files", Garner se unió al elenco de la comedia de "8 Simple rules" en la que había trabajado como estrella invitada.
 
Un año más tarde, estuvo en la película "El diario de Noah" y en el 2006 apareció en "El último regalo".
 
James Garner falleció el 19 de julio de 2014, en su casa ubicada en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones