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Raúl Orozco (playera negra y gorra) y Omar Ruiz son las promesas del diseño que sorprendieron en e 'Mexico Elle Diseña'.

  • Propuestas frescas con aire vanguardista

Jean Paul Gaultier llegó a México como parte de un reality show que busca descubrir los talentos que vestirán al mundo; los encontró en el Centro de Diseño de Modas

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- ¿Cuáles son las palabras y la vestimenta correctas para sorprender al ícono de la moda francesa Jean Paul Gaultier? Para el novato diseñador, Omar Ruiz, fue sencillo: simplemente hablar de frente, justificar el porqué de sus creaciones, y sobre todo, demostrar que las prendas son un lenguaje para reflejar el avance tecnológico que absorbe a la sociedad.

Gaultier quedó satisfecho y aplaudió la creatividad y definición con las que Omar, de 21 años de edad, llegó desde Guadalajara como representante del Centro de Diseño de Modas (CDM) para coronarse como primer lugar del concurso “México Diseña 2014”, reality show impulsado por la revista “Elle México” que, por cuarta edición, se dio a la tarea de buscar a los nuevos talentos que representan el futuro de la moda mexicana. Este año, el tema central fue la Revolución digital.

Junto a Omar también llegó Raúl Orozco, tapatío estudiante del CDM que acaparó el segundo lugar del certamen con una genialidad basada en la multifuncionalidad de las prendas y del impacto digital como forma de vida.

Ambos alumnos demostraron que el talento y la formación académica de Guadalajara en los caminos de la moda, gozan de uno de sus mejores momentos, pues el dúo de emergentes diseñadores dejaron en claro el talento y los trabajos de calidad son los principales elementos para destacar en el competido campo de la moda.

A lo largo de seis episodios transmitidos por la cadena “E!”, de manera independiente los representantes tapatíos revelaron su pasión por la moda ante consagradas personalidades del rubro como Sara Galindo, editora de Moda de la revista ELLE; el diseñador francés Jean Paul Gaultier; Ricardo Santana, diseñador mexicano radicado en Nueva York y Luisa Saénz, ex modelo y directora del Festival Asvoff México, que como jurado no dudaron en destacar los potenciales de las nuevas promesas frente al diseño y la personalización de tendencias.

Menos es más

Aunque Omar Ruiz es originario de Salamanca, Guanajuato, es en Guadalajara donde adquiere su formación profesional como diseñador. Su participación en México Diseña 2014 obedeció a su instinto por aventurarse a explorar sus capacidades creativas enfocadas a la silueta femenina bajo un corte totalmente vanguardista y minimalista.

Sin ninguna expectativa de calificar a las audiciones de selección, Omar decidió realizar su propuesta en boceto dos horas antes de que la convocatoria cerrara, pero sabiendo que sus compañeros de escuela presentarían trabajos realizados, incluso, un año antes del concurso nacional al que se inscribieron más de 600 nuevos talentos.

Antes de ser elegido por Elle, Omar enfrentó las primeras críticas de la directora editorial Sara Galindo y del diseñador Pablo Succar, quienes a pesar de ser más optimistas por los estampados y los estilos de mayor poder visual, confiaron en la sencillez y minimalismo con el que el guanajuatense se presentó.

Ya estando en el concurso, Omar Ruiz aprendió que no todo lo que brilla es oro ni todo lo que se aplaude está bien hecho, pues más allá de las opiniones positivas de sus compañeros y profesores pueden brindar respecto a sus creaciones, “el hecho de estar frente a un jurado profesional que te califica lo que haces es difícil, pero tampoco imposible para recibir una buena crítica o impresión”.

Y así sucedió. Al estar frente a Gaultier, Omar recibió respuestas motivantes luego de que el diseñador francés elogiara su acertada aplicación de tendencia minimalista en un juego de prendas, donde el “over size” (tallas grandes), exhibieron el camino que el nuevo talento explotara una vez establecida formalmente su marca homónima comenzada en agosto de 2013

“Mi propuesta es darle herramientas a la mujer mexicana para que no se vista con base a lo que dicta la sociedad, sino que siga su instinto, aunque los demás no lo vena bien o normal, y así se vistan de acuerdo a lo que ella siente”.

Será en septiembre de este año cuando Omar Ruiz presente su nueva y tercera colección, además de preparar lo que será su participación para Mercedes Benz Fashion Week México 2015 y planificar su estancia en el Instituto Marangoni, en París, Francia, gracias a la beca también obtenida por parte del concurso, que como premio principal, le otorga la portada del mes de julio en la revista Elle con la vestimenta que le dio el gane absoluto.

Funcionalidad doble, la nueva apuesta

Desde pequeño la moda se posicionó como vocación de vida para Raúl Orozco, pero las circunstancias familiares lo llevaron a desempeñarse como profesor de primaria y postergar su inclinación hacia la creación de prendas.

El destino se encargó de que Raúl cumpliera su sueño de convertirse en diseñador y tras ingresar el Centro de Diseño de Modas, el joven de 28 años de edad procedente del municipio de Atequiza, Jalisco, destaca como una de las promesas más vanguardistas de la nueva generación de diseñadores. Muestra de ello, es su logro de adueñarse del segundo peldaño de la convocatoria nacional de México Diseña 2014.

“Mi outfit, bajo mi propuesta Catfish, eran varias prendas en una, todo fue doble vista, con dos estampados diferentes que los desarrollé junto a un diseñador gráfico. Durante las audiciones previas y ya en el concurso tuve el nerviosismo normal, pero siempre seguro de mi trabajo porque hice lo que quise. Considero que mis ideas las plasmé muy bien físicamente”.

Raúl sorprendió a propios y extraños. Sus creaciones encontraron la dualidad al idear una chamarra capaz de transformarse en una mochila o un pantalón en sudadera, por ejemplo.

Raúl disfrutó su paso por México Diseña, explica al adelantar que en próximas fechas emprenderá el viaje a Italia para aprovechar la beca ganada en el Instituto de Moda Burgo, en la ciudad de Milán, y así, ampliar sus ideas de cara al desfile que tendrá en el Fashion Week México de 2015.

Respecto a su marca, el jalisciense asegura que comenzará a conocer a sus posibles consumidores con propuestas pequeñas para enfocar de mejor manera el modelo de negocio que reinará en su estilo.

Aunque difieren en perspectivas y creación de moda, Raúl destaca su anhelo en llegar a obtener el prestigio y reconocimiento que otros colegas mexicanos realizan a favor del estilo y las tendencias nacionales como las hermanas Julia&Renata, la firma Yakampot o Alejandra Quesada.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jul-08 01:49 hrs

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