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Tara Lynn. La modelo de 27 años es la prueba de que la belleza no compite con el peso. PINTEREST

  • Las curvas también tienen cintura

Hoy en día la tendencia es ser flaca. Entonces, una persona con mayor peso, ¿no puede usar la ropa que está 'in'?

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2014).- Comprar ropa no siempre es un placer para las mujeres cuyo principal atractivo son las curvas marcadas, pues existen marcas que confeccionan ropa cada vez más pequeña a la cual le colocan etiquetas “L” y  “XL”.

Y es en el punto anterior donde inicia el calvario, pues si la compradora en cuestión no es de complexión pequeña (lo que hoy en día gustan llamar talla cero), terminará por salirse de la tienda frustrada y con la idea de que su cuerpo tiene “kilos de más”; acto seguido, se mirará al espejo y su mente distorsionará su concepto de belleza, lo cual la puede llevar a rechazar su físico y, en algunos, casos a desarrollar algún trastorno alimenticio..

Para Soledad Aldana Aguiñaga, psicóloga bariatra de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Civil Nuevo de Guadalajara, los impactos emocionales que puede sufrir una persona que no logra encontrar ropa adecuada a sus necesidades son realmente significativos, ya que esta situación provoca que la persona viva periodos de frustración y fracaso al saber que nunca tendrá el peso “ideal” de los estándares de belleza.  Aldana Aguiñaga destaca que algunos pacientes, incluso, evitan el mirarse al espejo u omiten la presencia del artículo en casa, con el fin de no mirar su cuerpo lo que evita que se den cuenta de que poco a poco pueden desarrollar un problema de bulimia o anorexia... Inclusive, que se conviertan en comedores compulsivos y utilicen la comida como un castigo.

Aunado a lo anterior, la especialista señala que la falta de opciones en tallas grandes ocasiona que algunas personas terminen por crear o mandar hacer su propia vestimenta, alejándolas del ideal de pertenecer al movimiento de moda e imagen que se presume constantemente por la ciudad ya sea en las revistas, la televisión y el cine.

Por su parte, Azucena Reyes Hernández, especialista del “Hospital Adolfo López Mateos” del ISSSTE, indicó que en México diez de cada 100 mujeres padecen anorexia y cinco de ellas mueren, mientras el resto sufre las consecuencias de la enfermedad durante toda su vida.

Con base en cifras difundidas por el sector salud, cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia, y la edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 años, aunque algunos datos revelan edades de 14 a 18 años.

Al respecto, la piscóloga Virginia López recomienda que los familiares estén al pendiente de sus hijas y hermanas adolescentes, y en caso de registrar algún tipo de relación conflictiva con la comida busquen ayuda profesional. También recomienda que en todo momento se le diga a la adolescente que debe quererse y respetarse tal cual es; y si quiere estár delgada, la opción es el ejercicio.

Famosas de talento XL

La industria de la moda se ha caracterizado por ser blanco de críticas y escándalos debido a los excesos que se esconden detrás del éxito de reconocidas modelos, así como sus agencias, que exigen a las nuevas potencias del modelaje caber en tallas imposibles y trabajar durante extensas jornadas.

Sin embargo, y con el ánimo de cambiar la perspectiva negativa que se le ha atribuido a la moda, marcas como Elena Miró se han enfocado en diseñar prendas exclusivas para mujeres "plus size", también reconocidas modelos como Kate Upton, quien han demostrado que para tocar la cima en la carrera no es necesario contar con una figura esquelética, sino con medidas saludables.

Y ni qué decir de los desaires que un sexteto de diseñadores internacionales le propinaron a la candidata al Oscar, Melissa McCarthy, en su intento de obtener un vestido para asistir a la premiación del 2012. Sin embargo, la actriz, lejos de sumirse en la tristeza, tomó la iniciativa de emprender su propia línea de moda, PEARL,  la cual consiste en el diseño de vestidos de noche para tallas grandes.

Compras inteligentes


Una mujer que vivió la frustración de no poder vestir a la moda es Laura Martín del Campo, quien se cansó de que cada vez que llegaba a las tiendas a surtir su guardarropa le dijeran que no había de su talla, que lo disponible solamente llegaba a las medidas de los maniquís… Es decir, caderas estrechas.

Así que decidió hacer la moda por su propia cuenta, a su gusto, a sus necesidades. En compañía de su madre y socia, Laura Flores, la joven inició el negocio de su vida: “Curvy Boutique”, un espacio de moda ubicado en Arcos Vallarta para las mujeres de cadera amplia, de piernas y espaldas nutridas y en donde ser talla once o más no es razón para sentirse mal o esconderse tras prendas flojas y opacas.

“La idea surge de una problemática que vemos no solo en Guadalajara; sino en el mundo internacional de la moda que nos bombardea con revistas de figuras perfectas, que ni siquiera existen porque esas siluetas están arregladas digitalmente”, expresa Laura Martín.

La boutique de las curvas cuenta con prendas para todas las edades, su cliente más pequeña ha sido de 12 años y la más veterana de 74.

“Ofertamos moda desde la talla 36 hasta la 48”, pero no solamente se trata de ropa, Laura también se preocupó por brindar asesoría y un pequeño “empujón” a la autoestima de aquellas “curvy friends” —como llama a las clientas— que aún cargan con la frustración de ser la “antítesis de los cánones de belleza”.

“Ayudamos a escoger las prendas dependiendo del tipo de cuerpo, a la ocasión, al estilo de vida. Hay que aprender a sacarnos jugo, a querernos como somos. No pretendemos fomentar un estilo de vida poco saludable, pero sí el que te aceptes como eres, que te quieras”.

Síguelas en Facebook: CurvyBoutiqueGdl

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Jul-04 00:06 hrs

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