Guadalajara, Jalisco

Martes, 22 de Julio de 2014

Actualizado: Hoy 02:08 hrs

18°

Los cómics de Vértigo llegan a México sin censura

Síguenos en:

La división de “Fables”. Presenta versiones modernas de 'Blanca Nieves' y 'La Bella y la Bestia'. ESPECIAL


  • Comenzarán con 'Hellblazer' y 'American Vampire'
  • La nueva propuesta de DC Comics es llegar al público femenino y a aquellos lectores que no gusten de los Superhéroes

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2014).- Vértigo es un sello editorial de DC Comics, creado en 1993 ex profeso para darle cabida a los cómics que por su temática no encajaban con el resto del catálogo. Desde sus inicios, Vértigo estuvo pensado para albergar las publicaciones que tendrían restricciones de edad debido a su contenido gráfico explícito, el lenguaje y las historias más sórdidas.

A pesar de que ya son varios años de que existe una filial mexicana de DC Comics, Vértigo había permanecido aislada de las traducciones al español. Pero esto acabó, pues julio marca el comienzo de la línea Vértigo en México.

En nuestro país las publicaciones DC Comics corren a cargo de Editorial Televisa desde hace un par de años, y entre las tareas que realizan está la publicación de series de cómics mensuales, como los clásicos Batman, Superman o Linterna Verde, además de volúmenes aislados.

Con Vértigo las publicaciones que comenzarán la tanda son Hellblazer y American Vampire, entre otros, y su objetivo de audiencia es alcanzar a las mujeres y aquellos adultos que no sientan un especial interés por las historias de superhéroes, pero que sí se sientan interesados por el arte de la narrativa visual y las posibilidades que ofrece el formato del cómic.

El éxito de Vértigo nació también con las libertades creativas que ofrecieron a los escritores y dibujantes, entre los que se encuentra el afamado Alan Moore, autor de V de Vendetta, título que también saldrá en el nuevo sello.

Estas libertades permitieron a los escritores alejarse de los superhéroes, lo que provocó que un público más maduro se acercara a sus historietas gracias a la multiplicidad de sus temas y géneros. Entre los géneros que en los que comenzó cosechando libros están el del crimen, terror, suspense, western e incluso ciencia ficción. Y decimos libros y no sólo cómics porque el objetivo de la creación de Vértigo fue darle mayor énfasis a las historias y que la publicación no sólo fuera un compendio de tiras cómicas. Esto favoreció el desarrollo de líneas narrativas, aunque ninguna de las historias que comenzaron con Vértigo sigue en activo.

La versión en español no tendrá censura, y se espera que arroje buenos resultados, sobre todo tomando en consideración que ahora estas historias serán accesibles en español, y sin tener que recurrir a traducciones españolas. Hasta ahora en el mercado nacional sólo era posible adquirir las importaciones de las versiones en inglés, y siendo muy escasas las versiones españolas publicadas por ECC. Pese a que en el mercado nacional sí hay un sector de lectores de cómics que ya conoce las historias, la filial mexicana apuesta a un público masivo gracias al gran aparato de distribución que posee Editorial Televisa, con un tiraje inicial de 20,000 ejemplares por número (las versiones originales están disponibles sólo en tiendas especializadas y con un stock muy bajo, sumado a que existe la barrera del idioma).

Derrumbando clichés


Este Vértigo también va a contracorriente del cliché del típico consumidor de cómics con piezas que irán al público femenino. Uno de los títulos que pretende alcanzar a este nuevo mercado es “Fables”: una serie en la que se retoman los personajes característicos de los cuentos de hadas, pero sumergidos en contextos en los que no suelen estar asociados.

Por ejemplo, los problemas maritales entre la Bella y la Bestia, o Blanca Nieves como política alternativa en la ciudad de Nueva York. Como mercado meta al que irá va dirigido “Fables” se busca a las jóvenes mujeres.

Un factor que da cuenta del buen recibimiento que generan las historias salidas en Vértigo son las adaptaciones cinematográficas. Muchos de los comics han dado el salto de los recuadros a la pantalla grande, incluso en varias ocasiones, como lo fue el título “Hellblazer”, que llegó primero al cine como Constantine (2005, dir. Francis Lawrence), posteriormente se filmó Hellblazer (2013).

Otros títulos que el público reconoce son A History of Violence (2005), dirigida por David Cronenberg y escrita luego del cómic de 1997 hecho por John Wagner y Vincent Locke.

Uno de los clásicos sin duda es V de Vendetta, adaptación de 2005 y de donde se desprende la máscara icónica de Anonymous. El filme Stardust (2007) de Matthew Vaughn, con un corte más fantástico, también fue del gusto de los cinéfilos.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Jul-02 01:38 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El primer año del príncipe Jorge

El primer año del príncipe Jorge

Los actores mejor pagados, según Forbes

Los actores mejor pagados, según Forbes

Trajes de baño toman las pasarelas de Miami

Trajes de baño toman las pasarelas de Miami

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Vestuarios de Beyoncé en exposición

Vestuarios de Beyoncé en exposición

Nickelodeon celebra su primer Kid's Choice Sports Awards

Nickelodeon celebra su primer Kid's Choice Sports Awards

Las novias de Benito Santos cierran Intermoda

Las novias de Benito Santos cierran Intermoda

Lencería y ropa de control en Intermoda

Lencería y ropa de control en Intermoda

Superhéroes que cambian de identidad

Superhéroes que cambian de identidad

Diseñadores exponen talento en gala Designer Corner

Diseñadores exponen talento en gala Designer Corner

Pasarela incluyente sorprende en Intermoda

Pasarela incluyente sorprende en Intermoda

Madonna inspira a estudiantes de diseño

Madonna inspira a estudiantes de diseño

Designer Corner deslumbra en Intermoda

Designer Corner deslumbra en Intermoda

Buscan al galán ideal

Buscan al galán ideal

El lado femenino del cómic

El lado femenino del cómic

Pasarela veraniega de Reina Díaz inaugura Intermoda

Pasarela veraniega de Reina Díaz inaugura Intermoda

Famosos destacan en clausura del Mundial

Famosos destacan en clausura del Mundial

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Famosos en la piel de Armani

Famosos en la piel de Armani

Jean Paul Gaultier y Elie Saab deslumbran en París

Jean Paul Gaultier y Elie Saab deslumbran en París

IzquierdaDerecha
 'I origins' confronta ciencia y espiritualidad

'I origins' confronta ciencia y espiritualidad

 Benito Santos, el diseñador de la Primera Dama

Benito Santos, el diseñador de la Primera Dama

Camila recupera sensaciones con ''Elypse''

Camila recupera sensaciones con ''Elypse''

Gala Designer Corner

Gala Designer Corner

Moda incluyente toca el catwalk

Moda incluyente toca el catwalk

Plan de Cine: Jersey Boys

Plan de Cine: Jersey Boys

Animales salvajes diseñan jeans

Animales salvajes diseñan jeans

Niña despierta en su funeral

Niña despierta en su funeral

Maite Perroni se diversifica

Maite Perroni se diversifica

I Wear: Cómo elegir tacones

I Wear: Cómo elegir tacones

Plan de Cine: Transformers 4

Plan de Cine: Transformers 4

Aparece video de Shakira cantando cuando niña

Aparece video de Shakira cantando cuando niña

El Chavo inspira tráiler de acción

El Chavo inspira tráiler de acción

Phineas & Ferb en el mundo de Star Wars

Phineas & Ferb en el mundo de Star Wars

Babasónicos en el Teatro Diana

Babasónicos en el Teatro Diana

Artistas comparten secretos para cantar

Artistas comparten secretos para cantar

Pepe Aguilar, el charro que le canta al amor

Pepe Aguilar, el charro que le canta al amor

Molotov recupera lo perdido

Molotov recupera lo perdido

Camila en eterna evolución

Camila en eterna evolución

Futbolistas que ponen prueba sus dotes histriónicos en TV

Futbolistas que ponen prueba sus dotes histriónicos en TV

Pregunta de Entretenimiento

De las producciones nominadas a los EMMYs ¿Cuál es la serie que debería ganar en la categoría de drama?